Correo
Concejal y pase de movilidad
Tristemente hemos vuelto a ver como la nueva variante ómicron aumenta los casos de covid-19 a nivel mundial. Francia, Inglaterra y Estados Unidos son algunos de los países que han levantado la alerta sobre esta variante del virus que está desplazando a la conocida delta.
Es por ello que los llamados a vacunarse con todas las dosis disponibles se multiplican por parte de los expertos y autoridades públicas. Aún cuando nuestro país ha demostrado tener una gran campaña de vacunación, debemos lamentar más de 38.000 muertes hasta la fecha.
En la Región de Los Lagos, con más de 98.000 casos y más de 1.490 muertes, la variante ómicron es una amenaza real y letal, sobre todo considerando el aumento de casos nuevos (164 hasta la fecha) y la disponibilidad de pocas camas UCI para toda región. Todo lo anterior sugiere que el rol de las autoridades es fundamental no sólo para hacer un llamado a la vacunación, sino también para dar el ejemplo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.
Lamentablemente, esto último pareciera ser relativizado por nuestras autoridades regionales, ya que el 16 de diciembre, en redes sociales, el concejal de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, informaba la suspensión de la exigencia del pase de movilidad para ingresar a las dependencias de la municipalidad, poniendo en riesgo la salud de las personas que trabajan allí. Desconociendo el fundamento técnico de la medida, sí sabemos que el pase de movilidad es uno de los pocos incentivos exitosos que han promovido la vacunación en personas antivacunas o que aún dudan del respaldo científico robusto de estas.
Por ello, mi llamado es a que las autoridades regionales sigan incentivando la campaña de vacunación dando el ejemplo a la población. No sería bueno que autoridades antivacunas, si fuera el caso, tomen o influyan en las decisiones de las cuales depende la vida de las personas y que pueden llevar a una triste navidad.
Rodrigo Díaz Choque
Emprendedores de la región
A días de terminar el año 2021 quisiera reconocer públicamente la contribución de miles de emprendedores de nuestra región, quienes han enfrentado tanto los problemas como también las oportunidades que nos ha dejado la pandemia y el estallido social. Sin esa fuerza, pasión, disciplina y visión -propias de un emprendedor- sería imposible levantarse todas las mañanas y aportar al progreso de nuestra región y sociedad.
Cuando nos referimos al emprendimiento hablamos de una persona o de un grupo de personas cuyo esfuerzo les permite innovar, competir y colaborar, todas estrategias necesarias en un mundo cambiante que nos abre alternativas de agregar valor hasta en los nichos más impensados. El llamado es a seguir adelante con decisión.
Un emprendedor no sólo cambia su vida al darle un sentido y dignificarlo como ser humano, sino que beneficia a su familia, a sus colaboradores, a sus clientes, su entorno y a la sociedad en general, multiplicando oportunidades para todos. En resumen, un emprendedor es un agente de cambio que debemos reconocer y apoyar.
Y es precisamente ese rol de promoción el que la Fundación Antonio Hitschfeld está liderando al lanzar el proyecto Escala Los Lagos en beneficio de los micro y pequeños emprendedores de la región, al cual invitamos a conocer y postular antes que termine el año.
María Cecilia Neumann, presidenta de la Fundación Antonio Hitschfeld
Corrupción en municipios
La solución a los problemas de abusos de precios y colusión es que haya más y mejor competencia. No se trata de crear nuevos actores a la fuerza. Se trata de generar condiciones favorables para que esos actores surjan y se desarrollen espontáneamente.
Los municipios han hecho noticia últimamente por varios escándalos de corrupción en forma directa o a través de las corporaciones municipales. En esto la descentralización es total.
Por otra parte, los municipios también han hecho noticia por su incursión, con loables propósitos, en farmacias populares, librerías populares, ópticas populares, etc., incluso últimamente se está tratando de llegar al gas popular. Los resultados de estos emprendimientos, evaluados en forma independiente, no se conocen, sólo se sabe que la asociación de farmacias populares tiene más de mil millones de pesos en deudas.
Así como se han creado las figuras de la farmacia popular, la librería popular, etc., queda la duda de por qué no se ha inventado aún la pastelería popular. La razón es que no funcionaría, porque mucha gente le diría al alcalde: ¡Pastelero a tus pasteles!
José Luis Hernández
"¿La casa de todos?"
Si el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional fuese aprobado en el plebiscito "de salida", pero por una mayoría inferior a dos tercios: la nueva Constitución, ¿sería "la casa de todos"?Adolfo Paúl Latorre