Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

de adelantó que "se realizará toda la difusión y despliegue necesario para alcanzar los objetivos de la vacunación, recordando que sólo contamos con un equipo de vacunación, el cual debe moverse por toda la comuna".

A su vez, César Huenuqueo, jefe edilicio de Frutillar, comentó que "a pesar de nuestra campaña de difusión, se ha generado algún grado de relajación en la percepción de la gravedad de la pandemia por parte de algunos sectores de la población".

En cuanto a una cuarta dosis, aseguró que se mantendrán los puntos de vacunación "extramuro" (fuera de dependencias municipales) y habrá coordinación con el comercio para llevar la vacuna a los puntos laborales.

Agregó que además del punto de vacunación permanente en Casma, para el sector rural, a contar de enero de 2022 se inoculará en la Escuela Arturo Alessandri Palma.

En tanto, desde Maullín la jefa del Departamento de Salud, María Paz Gómez, detalló que más allá de números que ellos consideran positivos, "como estrategia de tercera dosis, tenemos un grupo de vacunación que se mueve por diferentes lugares de la comuna; y mantenemos también los lugares fijos para no confundir a la población y hacer harto llamado a la prevención".

Sobre lo que vendrá en la cuarta dosis, anticipó que "desde el Servicio de Salud llegaron dineros extra para poder aumentar el personal y pudimos contratar una TENS y una enfermera para el equipo de vacunación. Y si se necesita ir a grupos específicos, llamarlos e ir. Sabemos que en febrero mucha gente puede salir de la comuna, pero aún así seguiremos con la misma estrategia".

"Hay grupos etarios más reticentes a la vacunación. En los menores de 40 y los de 80 y más (...) tenemos mucha ruralidad y la mayoría de los adultos mayores que pueden estar ahí están menos expuestos al virus. La mayoría de las respuestas de no querer vacunarse es por eso. No podemos obligar a la gente, pero les consultamos más de una vez para vacunar", añadió.

Mayor población

Por su parte, en Puerto Montt y Puerto Varas, donde hay mayor número de población, la situación no es mucho mejor.

En la capital regional, eso sí, confían en que la situación mejore en los próximos días.

"La tercera dosis se ha avanzado harto en diciembre; en noviembre tuvimos cifras muy inferiores al 50%, pero durante este período y asociado al uso de pase de movilidad, (que a los mayores de 45 se les bloquea si no se vacunan), hay un interés asociado", explicó el director de Salud Municipal, Miguel Aravena.

Piensa que "la próxima semana habrá aumento de personas y que en conjunto con la Seremi de Salud se empezará a trabajar con un bus para ir a vacunar a diversos sectores de la comuna, pero todo en horario desde las 15.30 horas, que es cuando cierra el Arena Puerto Montt".

Según detalló, este bus va a atender de lunes a domingo, y estaría al menos 15 días. "Nosotros esperamos colaborar, sobre todo para las personas que trabajan, para que esté hasta las 20 horas y el fin de semana", dijo el directivo.

Consultado sobre lo que viene con la cuarta dosis, a partir del 15 de febrero- especificó que "para fomentar esa dosis abriremos los sábados para tener la mayor cantidad de días disponibles. Pero vamos a ir planificando con más detalle todo y viendo los lugares cuando comiencen las clases. El 15 de febrero, cuando parta la cuarta dosis, vamos a tener todos los equipos funcionando, disponibles para que pueda funcionar como lo hemos hecho durante todo este año".

Desde Puerto Varas, María Victoria Carrasco, encargada de Salud, contó que son diversas las estrategias que están usando para motivar la dosis de refuerzo y que serán las mismas que planifican para la cuarta inoculación: "La gestión territorial se basa en acercar la vacunación a todos los rincones de nuestra comuna, puntos urbanos y rurales. Además, una gestión comunicacional basada en informar a través de redes sociales, medios de prensa escritos y radio".

A lo anterior complementó que hay un trabajo en conjunto con las diversas áreas municipales y con la comunidad a través de las organizaciones sociales. "También implementación de extensión horaria hasta las 20 horas una vez por semana para ampliar nuestra cobertura", explicó.

Balance

En cuanto a las cifras de contagios en la zona, de acuerdo a los datos entregados ayer por la Seremi de Salud, hubo 164 nuevos casos de covid, presentando un alza respecto a los dos días precedentes.

Los casos activos subieron en relación con la jornada del miércoles y llegaron a 817 este jueves, en lo que Puerto Montt lidera con 274 infectados.

Una de las novedades más lamentables fue la ratificación de 10 nuevas personas fallecidas por la enfermedad, nueve de ellas sin estar vacunadas. De los fallecidos, uno era de Puerto Montt, uno de Calbuco, uno de Frutillar y tres de Puerto Varas. Con esto el total de decesos confirmados por covid-19 en la Región de Los Lagos asciende a las 1.491 personas.

Además, se informó que Puerto Montt avanzó a la fase 3 (de Preparación), al igual que Osorno y Purranque.

La seremi de Salud, Marcela Cárdenas, destacó estos avances, pero al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas sanitarias, debido a la presencia de la variante ómicron en la región.

"En conjunto con la Seremi de Salud se empezará a trabajar con un bus que va a vacunar en diversos sectores de la comuna, cuando cierra el Arena Puerto Montt".

Miguel Aravena, director Salud Municipal de Puerto Montt.

"Somos una de las comunas con menos índice de vacunación. Sin embargo, se explicaría por la situación insular de nuestro archipiélago".

Juan Francisco Calbucoy,, alcalde de Calbuco.

454 mil vacunados con tercera dosis tiene la Región de Los Lagos de una población objetivo de 866 mil, Apenas sobre el 50%.

15 de febrero comenzará el período de la segunda vacunación de refuerzo en el país. Los municipios se preparan para esta decisión.