Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Relajo, ruralidad y temores: claves para baja vacunación de refuerzo

REGIÓN DE LOS LAGOS. La zona sigue entre las de menor avance del país en cuanto a la tercera dosis de la inoculación contra el coronavirus. Pese a las estrategias implementadas por los municipios, despreocupación entre los más jóvenes, falta de accesibilidad de zonas alejadas y miedo a los rumores, están alejando a las personas de la medida precautoria. En tanto, ayer se reportaron 10 nuevos muertos por la enfermedad, 9 de ellos sin vacunas.
E-mail Compartir

Hace 10 días la Región de Los Lagos estaba en el cuarto lugar de Chile entre las de menor avance con la tercera dosis contra el coronavirus. La situación alarmaba a las autoridades y motivó, incluso, generar estrategias como horarios más flexibles de vacunación, preparar un bus de inoculación e incluso otras opciones para llegar a sectores más apartados.

Sin embargo, la situación sigue en el mismo tenor.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud, Los Lagos sigue en la misma posición entre las que menos dosis de refuerzo ha recibido. Y los municipios de la zona se ponen en alerta.

De 866 mil personas como población objetivo en Los Lagos, susceptibles de ser vacunados, la primera dosis la recibieron 783 mil personas; la segunda, 748 mil; y la de refuerzo, apenas 454 mil.

Luego de Tarapacá, con 52,1%, Arica y Parinacota con 53,9%, y La Araucanía con 56,8%, aparece Los Lagos con un 57,8% de alcance en este ítem. El promedio nacional es de un 62%.

Pese a las campañas de difusión para incentivar a la gente, la ruralidad, la despreocupación o temores infundados aún son influyentes.

Muchas dificultades

Si se compara cómo va el avance por comunas, viendo las cifras de la primera inoculación, las estadísticas comunales son complejas de acuerdo al Deis.

Así, en Calbuco van 16 mil 348 vacunados con la tercera dosis (29 mil 442 como referencia de primera vacuna); Cochamó con 2 mil 123 refuerzos (3 mil 390 primeras dosis); Fresia 6 mil 277 refuerzos (10 mil 932 primeras dosis); 11 mil 667 refuerzos en Frutillar (20 mil 252 primeras dosis); Llanquihue con 10 mil 344 terceras dosis (primera dosis 17 mil 103); Los Muermos 8 mil 906 refuerzos (primeras dosis 16 mil 275); Maullín 7 mil 723 refuerzos (primera dosis con 12 mil 575); 133 mil 433 dosis de refuerzo en Puerto Montt (primera dosis 239 mil 788) y Puerto Varas con 29 mil 692 refuerzos (y en la primera dosis tuvo a 49 mil 254 inoculados).

Juan Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco, reconoció que las cifras no son favorables en su comuna, pero que están atentos a mejorarlo.

"Efectivamente, somos una de las comunas con menos indice de vacunación. Sin embargo, se explicaría por la situación insular de nuestro archipiélago", manifestó.

Apuntó que están implementando estrategias "como llegar con nuestro equipo de salud rural a distintos lugares para incentivar la vacunación. Además, volvimos a habilitar el gimnasio del colegio Eulogio Goycolea, que reúne todas las condiciones para una vacunación; y, por cierto, estamos coordinando una vacunación para el sector de Pargua y estamos visitando algunas empresas, atendiendo a funcionarios que tienen y los horarios en que operan, no han podido concurrir (a vacunarse)".

Pensando en una cuarta dosis a aplicar, dijo que están reforzando locales y habilitando otros. "Estamos estableciendo estrategias para que los días sábados, una vez terminada la jornada laboral de los funcionarios, tengamos el Cesfam para que los vecinos y niños, se vacunen".

Por su parte, el jefe comunal de Cochamó, Silverio Morales, aseguró que "la estrategia de vacunación con la tercera dosis es exactamente igual a la primera y segunda, "en las que nuestra comuna encabezó el porcentaje de cobertura, ocupando las redes sociales para la difusión".

Respecto al tercer lugar en cobertura de esa comuna para la tercera dosis, explicó que se debe "a que las personas que deben recibir esta vacuna de refuerzo, creen que es innecesario. Las personas mayores de 55 años tienen temor a la vacuna Astrazeneca, puesto que se ha instalado un rumor negativo a nivel nacional y local sobre esta vacuna".

Para la cuarta dosis, el alcal-