Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Caen ladrones de cigarros y carabineros recupera el botín

CASO. Banda ocultó cajas con cigarrillos en una casa de Mirador del Sol, tras presuntas amenazas a la dueña de casa. Todos quedaron en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Los videos difundidos a través de las diversas plataformas en redes sociales, se convirtieron en el "enemigo" de la banda que perpetró un violento robo al conductor de un furgón, quien repartía cartones de cigarros en los negocios de Puerto Montt, para posteriormente continuar en Puerto Varas.

El delito ocurrió pasadas las 8 horas del miércoles en Chile Barrio, sector poblacional emplazado cerca del Hospital de Puerto Montt.

Una encerrona al furgón en uno de los pasajes fue el punto aprovechado por los cinco sujetos, quienes intimidaron al chofer. Se llevaron 20 cajas de cigarros de distintas marcas, avaluadas en más de 40 millones de pesos.

Fue el OS 9 de Carabineros que ubicó a los imputados tras diversas diligencias, principalmente relacionadas con la revisión de la gran cantidad de videos que fueron subidos a las diversas plataformas de Internet. Incluso el furgón contaba con tres cámaras de seguridad en su interior, lo que permitió ver más de cerca a los protagonistas de este delito.

De acuerdo a Carabineros, el asalto fue perpetrado en una de las calles con mayor movimiento de Puerto Montt durante todo el día, porque permite acceder al hospital y a la carretera.

Investigación

Los mismos choferes que transitaban por este lugar se encargaron de grabar con sus celulares lo que estaba ocurriendo.

Los funcionarios del OS 9, alrededor de las 20 horas del miércoles, es decir, 12 horas después de ocurrido el asalto, ya sabían quienes eran los sospechosos.

A ello se suma que Carabineros lleva adelante una investigación junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público por atracos similares ocurridos el 23 de agosto y 24 de septiembre de este año.

Carabineros recuperó la totalidad del botín, que estaba en bolsas plásticas, además de los dos vehículos utilizados en el atraco.

Amenazas

El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, contó que existe una investigación desde agosto, a raíz de la detección de una organización criminal dedicada a ejecutar robos con intimidación y violencia: "Es un delito con alta penalidad en el país, lo que genera una incertidumbre muy grande. La banda que fue detenida ayer (miércoles) cometió su último delito", afirmó.

Un punto que llamó la atención tiene relación con el lugar donde fue guardado el botín.

Durante el procedimiento se allanaron tres inmuebles, uno en el pasaje Agua Marina y dos en el pasaje Turquesa, de la población Mirador del Sol.

"Una vecina dio a conocer que escondieron los cigarrillos en su casa bajo amenaza. La investigación se lleva adelante por tres hechos. Los imputados provienen de Santiago y tienen familiares acá en la región", remarca.

El fiscal de Sacfi, Marco Muñoz, dijo que los hombres registran antecedentes penales y la mujer es de Puerto Montt. "La información que fue subida a redes sociales fue importante y se agradece la colaboración de la comunidad. Es de un valor inconmensurable para la labor investigativa", relató el persecutor.

Tras una audiencia de control de la detención y formalización, que se extendió por más de seis horas, el tribunal decretó la prisión preventiva para la banda y un plazo de investigación de 90 días.

5 personas fueron detenidas por carabineros, una de ellas por receptación, quedando citada a la Fiscalía.

Posible secuestro es indagado desde ayer por el OS 9 en Calbuco

INCERTIDUMBRE. Su esposa denunció el hecho en la Cuarta Comisaría.
E-mail Compartir

Los organismos especializados de Carabineros investigan desde ayer, en Calbuco, el presunto secuestro de Germán Leichtle Parancán (35 años), un chofer dedicado a trasladar trabajadores, hecho denunciado por su pareja en la Cuarta Comisaría de Calbuco.

Fue el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, quien confirmó que el caso es investigado por carabineros especializados.

"Efectivamente se recibió una denuncia de esta naturaleza. se instruyó al personal del OS 9 y el SEVB efectuar diligencias. Estamos esperando el resultado de esas instrucciones", relató la tarde de ayer el fiscal Llancamán.

El mayor Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría, relató que la denuncia fue realizada por una mujer ayer en la mañana en la unidad.

"Una mujer llegó al servicio de guardia a estampar una denuncia, toda vez que en horas de la mañana, a su pareja, de 35 años, lo iban siguiendo dos vehículos. Ella recibió un llamado telefónico advirtiendo de esta situación. Posteriormente recibe otra llamada telefónica donde manifiesta (la pareja) que lo iban a secuestrar. Tras ello no recibe otros llamados telefónicos y a raíz de ello concurre al servicio de guardia de Carabineros con esos antecedentes", explica el mayor Bustamante.

El oficial agregó que las diligencias por instrucción del fiscal de Calbuco están a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP), Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) y el OS 9.

Los antecedentes preliminares indican que la víctima fue a dejar a sus hijas al colegio y tras ello se perdió su rastro. Su celular está apagado y se estaba intentado rastrear.