Recuperación económica
La confianza de los distintos actores de la economía nacional viene registrando una auspiciosa mejoría, sin dejar de lado, por supuesto, la incertidumbre sanitaria y política. La economía nacional ya acumula siete meses de expansión, incidida claramente por los retiros del 10% y las ayudas estatales.
La crisis económica mundial derivada de la pandemia golpeó fuerte a Chile, cuyo aparato productivo está muy orientado a las exportaciones. La emergencia sanitaria afectó la producción de empresas y servicios, pero a medida que la vacunación ha avanzado y se retoman las actividades presenciales, la economía comienza a repuntar.
También ha mejorado la confianza de los actores económicos. Recientemente la consultora internacional Ipsos lanzó su último "Índice de confianza global 2021", el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países: en octubre, la confianza de los consumidores chilenos tuvo un leve aumento de 0,3 puntos respecto de septiembre y alcanzó los 46,9 puntos. Es el sexto incremento consecutivo desde abril, el cual ubica al país como la nación latinoamericana de mayor confianza en la economía.
Chile se posicionó así en el lugar 15 entre las 28 economías medidas por Ipsos, en el mismo nivel de España e Israel. Pero los autores de la investigación constataron que aparte de la recuperación de la economía, advierten cierto pesimismo de los chilenos. Influyen las alzas de contagio, la tramitación del cuarto retiro y la inflación.
Sin embargo, la economía ha acumulado siete meses de fuerte expansión y es una de las de más rápido crecimiento en América Latina. Los informes oficiales indican que el año pasado, en el período más crudo de la pandemia, se perdieron más de 1,8 millones de empleos, pero ahora se han recuperado 1,3 millones de puestos. Tanto los retiros del 10% de los fondos de pensiones, y los bonos y ayudas del Gobierno, han contribuido a aumentar el poder de compra de los consumidores.
También es probable que el clima político, en un año marcado por las elecciones, haya generado incertidumbre en la ciudadanía. No obstante, el lunes hubo un indicio positivo, pues tras los resultados de la primera vuelta de la carrera presidencial, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un fuerte salto del 9,69%, que es la mayor alza diaria en trece años. Y el último informe del Banco Central, dado a conocer la semana pasada, reveló que el Producto Interno Bruto de Chile experimentó un crecimiento del 17,2% en el tercer trimestre de 2021 en comparación al mismo período del año anterior.