"La función directiva tiene obligaciones y deberes distintos a la pedagogía tradicional"
El mundo pandémico hizo repensar muchos aspectos de la vida y tal vez uno de los que más, el educativo.
Es en este contexto y pensando en los desafíos que se vienen en el corto plazo, que un masivo grupo de directores de colegios municipales decidieron formar un gremio -liderado por Mónica Hernández, del Instituto Técnico Forjadores de Alerce- y que ya mira con una lógica más estratégica lo que se viene por delante desde su rol.
- ¿Cuándo surgió la idea de formar la asociación?
- Como directores y directoras de los establecimientos públicos siempre hemos estado organizados, pero antes existía un consejo de directores, que era de carácter técnico, administrativo y social. Pero respecto a la representatividad hacia otros gremios o nuestro sostenedor, consideramos que esta figura nos ponía un poco en desventaja. Si bien es cierto nosotros somos profesoras y profesores, la función directiva tiene obligaciones y deberes distintos a la pedagogía tradicional. Consideramos que era relevante poder organizarnos, además esto nos permitía generar un pensamiento colectivo respecto al rol de ser director en un establecimiento público, pero además nos daba una voz que nos validara frente a nuestro empleador.
- ¿Por qué decidieron unirse, cuáles son los principales objetivos?
- Creemos que la educación se construye de manera comunitaria y colectiva, por lo tanto, el actuar de manera aislada no nos parecía pertinente y queríamos generar un espacio colectivo de reflexión, opinión y asesoramiento también, porque requiere mucho de esto. La normativa educativa y el contexto de pandemia nos ha generado hartas flexibilidades y muchas obligaciones legales que cumplir.
- ¿Cómo es su relación con el Daem?
- Positiva, de mucha coordinación y bastantes instancias para compartir lo que hacemos. Entendemos que hay complejidades propias de la función, pero no tienen que ver la intención del sostenedor, sino por lo que representa administrar uno de los municipios más grandes de Chile. El contexto de pandemia vino a reafirmar la capacidad que tenemos de resolver los problemas desde nuestras unidades educativas y flexibilizando instituciones, nuestras prácticas laborales y la relación con las demás personas en el ejercicio de nuestros oficios.
- ¿Cómo ven el tema de dineros no rendidos en el departamento?
- Efectivamente hoy existen recursos públicos que no están acreditados. Y efectivamente esta situación está siendo vista por Contraloría y en ese caso nosotros primero confiamos en las instituciones y mientras no esté zanjada la auditoría no se puede decir otra cosa.
Me llama la atención que lo que pasa con los dineros (en Puerto Montt), es el 1% del total de saldos que no estarían acreditados en el país, entonces es un tema país.
- ¿Y la candidatura a diputado de Albán Mancilla, el ex encargado?
- Consideramos que Mancilla como cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho a postular a un cargo público. Nosotros como gremio no somos partidista político, así que no tenemos opinión de candidaturas puntuales.
- ¿Cómo sienten que ha sido la respuesta del Estado frente a los requerimientos que los establecimientos han tenido en el último tiempo?
- Consideramos que el Estado, representado por el Ministerio, ha actuado con un excesivo centralismo, de manera bastante unilateral y poco dialogante, lo que ha permitido invisibilizar las particularidades de las comunidades educativas. Nosotros esperábamos en una pandemia mundial que existieran mayores flexibilizaciones y diálogo, y poner en el centro de la acción lo que cada establecimiento está haciendo desde sus entornos.
- ¿Qué les parece la resolución del Mineduc sobre la obligatoriedad de presencialidad en el aula a partir de marzo?
- Valoramos y nos parece positivo que haya una orientación de cómo vamos a enfrentar el año 2022. Creemos que eso es muy pertinente, pero hay un punto que nos parece relevante que son las condiciones sanitarias. Lamentablemente, en un contexto de pandemia, el Ministerio debiese entregar más opciones, aparte de la obligatoriedad en lo presencial, respecto a que no vamos a tener claridad de cuál va a ser la condición de la pandemia en 2022.
- ¿Cómo se proyectan para el próximo año, considerando la pandemia y los cambios de gobierno?
- El próximo años esperamos ampliar la cantidad de participantes del gremio y nos gustaría que otras comunas también tomaran el ejemplo y formaran su propio gremio. También consideramos que si seguimos en pandemia se requiere bastante coordinación entre el Gobierno, Municipio y colegios, y eso debería reforzarse a través de mesas de trabajo.
Hay que construir una educación más justa, equitativa y de calidad y que eso nos permita eliminar la brecha que existe entre niveles sociales y modalidades educativas. Ojalá en la nueva constitución se plasme el derecho a la educación y mejorar lo administrativo y orientaciones pedagógicas para que la educación tenga el lugar que le corresponde.