Acusación constitucional contra Piñera y pensiones marcan el último debate
ASPIRANTES AL SENADO. En la instancia participaron Christian Cid, Fidel Espinoza y Carlos Kuschel.
Con tres candidatos se realizó ayer el tercer y último debate de los postulantes al senado por la Décima Región. En la instancia organizada por los diarios El Llanquihue de Puerto Montt, El Austral de Osorno y La Estrella de Chiloé, más el apoyo de la Universidad de Los Lagos y que fue emitida a través de SoyTV, más las radios Positiva y Digital FM de la región, participaron Carlos Kuschel (RN), por el bloque Chile Podemos +, Fidel Espinoza (PS) por el Nuevo Pacto Social y Christian Cid del Partido de la Gente.
Se restaron de la cita Carolina Figueroa (PDG), Fabiola Moya (Indep. - PNC) y Orietta Llauca (Indep. - Comunes).
La discusión inició con la disyuntiva entre el impacto ambiental y el impulso económico que genera la salmonicultura en la región, principalmente en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, donde esta actividad es una de las principales fuentes de trabajo e ingresos para la región.
Así lo planteo el candidato Fidel Espinoza, reconociendo que "es una industria que genera empleos, que es importante para la región. No soy un antisalmonero, muy por el contrario, creo que la industria tiene que crecer, desarrollar, respetando a las trabajadoras y trabajadores".
En este contexto también fue crítico, respecto a la contaminación que hay detrás de este negocio. "Hoy día los centros de cultivos son verdaderos basurales", aseguró, apuntando a la necesidad de "adoptar medidas mucho más fuertes desde el punto de vista de la protección medioambiental, cuestión que hoy día no ocurre".
En la misma línea Christian Cid coincidió con Espinoza, respecto a la relevancia económica y laboral que aportan las salmoneras a la región. Sin embargo, fue enfático al señalar que "las cosas se han hecho mal desde un principio. Para mí el medioambiente no puede estar en juego".
Aludiendo además a su experiencia en el trabajo de la salmonicultura, Cid afirmó que no existe fiscalización para la cantidad de salmoneras que operan.
En ese sentido, también apuntó a la responsabilidad de las empresas en cuanto al respeto por el ambiente y las normas establecidas para su explotación.
Sistema de pensiones
Los fondos de pensiones no podían estar ausentes en el debate, materia que aún espera su votación en el Congreso respecto a un cuarto retiro desde las AFP, y que generó uno de los primeros desacuerdos entre los candidatos.
Durante el debate, el actual diputado y candidato al Senado, Carlos Kuschel, criticó fuertemente la implementación de los retiros por su impacto económico.
"De todos los parlamentarios de la región he sido el único que consistentemente voté en contra de todos los retiros, por considerar que era un gran retroceso en lo inmediato y en lo futuro". En la misma línea, el aspirante al senado, señaló que "estamos destruyendo los fondos previsionales". Por lo que manifestó la necesidad de implementar nuevas propuestas para evitar "tocar" los fondos de pensión.
Palabras que hicieron eco en su contrincante del Partido de la Gente, quien emplazó a Kuschel, señalando que vive en una burbuja. "¿A cuánta gente le benefició el primero, segundo, tercer retiro? O sea, cuando las grandes compañías sí ocupaban AFP, ahí sí se podía, cuando los naturales, las personas comunes tuvieron la oportunidad de hacer el retiro, ahí no era necesario", disparó Cid.
"Lamentablemente usted vive en su burbuja. Don Carlos, ¿cuántos años lleva como parlamentario? ¿Ha escuchado a la gente? ¿Ha visto las necesidades? (...) Lo veo sumamente alejado", insistió Cid.
Espinoza se sumó a las críticas contra el candidato de Chile Podemos +, catalogando como "una desfachatez tremenda plantear que él se ha opuesto a todos los retiros", añadiendo a su argumento que "él votó en contra de los retiros porque, obviamente su gobierno, del Presidente Piñera, tiene una estrategia clara, que es la defensa de este modelo de AFP, un modelo que como dice el panelista Cid, está absolutamente acabado".
Acusación constitucional
La acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera también fue motivo de diálogo, la cual al cierre de esta edición aún se esperaba su votación en la cámara. En este contexto, el candidato Carlos Kuschel reconoció el bajo nivel de popularidad del Presidente, sin embargo, catalogó la situación "como lamentable"
"Parecemos república bananera igual que otros países, en circunstancias que, a mi juicio, no se justifica", comentó. "Tenemos que soportar este recurso institucional hasta lo que avance, no sé cuál sea el resultado, pero visto desde las noticias sobre Chile en el extranjero, no me gusta. Pero es lo que hay".
Respecto al fondo de la acusación, a propósito de la venta de la minera Dominga, Kuschel dijo que es una materia que se debe aclarar en los tribunales y no en una instancia política. "Se vota a buenas y primeras sin pasar por instancias intermedias. Nunca habíamos acusado constitucionalmente a un presidente. Me parece desquiciado", agregó
Fidel Espinoza defendió el uso de la acusación constitucional contra Piñera, puesto que ello está dispuesto en la actual Constitución. "Seríamos una república bananera si tuviéramos todos los antecedentes y no hiciéramos nada", complementó el actual diputado. Sobre el futuro de la acusación, reflexionó: "No tengo esperanza que fructifique, pero eso es harina de otro costal. Se debe acusar cuando un presidente se aparta de lo que debe hacer".
Crisis económica
La compleja situación económica que atraviesan muchas personas y los diferentes rubros económicos en la Región de Los Lagos, tras la pandemia, también fue abordada por los aspirantes para el próximo periodo en el senado, siendo Carlos Kuschel, quien apuntó como una posible solución "la inversión y el crecimiento".
Sobre el apoyo, se refirió a los créditos y ayudas bancarias, más no puntualizó algún mecanismo estatal nuevo para salir de la crisis.
Justificando además que "no hay una garantía total cuando vienen estos problemas tan grandes", como lo ocurrido producto del covid-19.Espinoza emplazó a su contrincante Carlos Kuschel sobre la responsabilidad del Estado en la Región de Los Lagos, y aunque aseguró que "nadie es un Superman político para solucionarlo todo", sí planteó la necesidad, que tanto privados, como miembros del sector público se involucren.
Una de las últimas consultas fue dirigida al candidato del Partido de la Gente, Christian Cid, quien durante el encuentro, criticó la credibilidad de los partidos tradicionales. En ese contexto, se le preguntó por la credibilidad de su partido, frente a la ausencia del candidato presidencial Franco Parisi, quien ha anunciado su llegada a Chile en al menos dos oportunidades, sin embargo, aún sigue fuera del país.
En ese sentido, detalló son el "segundo partido político más grande de Chile y llevamos solo un año de vida", por lo que en su opinión "no se pierde credibilidad" porque "Franco va a llegar". Sobre la imposibilidad de llegar al país, dijo que "ha tenido algunos inconvenientes".
Según relató, Parisi no habría podido pisar suelo nacional porque "no hay plata en el partido de la gente, somos autofinanciados". Lo que fue refutado por el candidato Espinoza, quien apuntó a los líos judiciales del presidenciable.
21 de noviembre son las elecciones presidenciales, parlamentarios (senadores y diputados) y a consejeros regionales.