(viene de la página anterior)
Junto con ello, Raúl Aburto, explica que entre las complicaciones que tienen los dirigentes vecinales para enfrentar este panorama, es que algunos de ellos han recibido amenazas.
"Mayor cantidad"
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, coloca el acento en que, en primer lugar, existe evidencia de que hay una mayor cantidad de droga circulando en la comuna de Puerto Montt, lo que produce un impacto en los vecinos.
Pero también genera preocupación en las organizaciones vecinales, por lo que de inmediato, asegura, las miradas se vuelven hacia la acción investigativa que tiene que existir respecto a quien está siendo el proveedor de esta droga.
"Nos parece que es una de las acciones más importantes a efectuar de parte de las policías y de la Fiscalía", indica.
En su relato cuenta que, por ejemplo, en la avenida Presidente Ibáñez, hay sectores sin habitar que son aprovechados por la delincuencia.
"Con esto quiero decir que hoy día la acción delictual, que proporciona droga, está aprovechando todos los espacios que quedan en la ciudad y eso es una preocupación de los vecinos", destaca.
En este sentido, Navarro señala que hay poblaciones en las que el abandono de casas es evidente, lo mismo que sitios que complican a quienes habitan en estos lugares y por lo mismo llama a reforzar el cuidado, la prevención y a que exista una mayor preocupación respecto de la iluminación de la ciudad.
"Los sitios oscuros constituyen un espacio para la delincuencia... Debe existir una acción investigativa y de colaboración de la comunidad. Además, hay que penalizar lo que se ha descubierto en este tiempo, ya que si bien ello es indicio del trabajo policial, igualmente es necesario una mayor acción investigativa", remarca.
En este sentido, plantea que es importante reforzar el trabajo de las policías, de manera que cuenten con una mayor infraestructura, sobre todo Carabineros a la hora de prevenir e investigar.
"Focos de microtráfico"
Karen Barrientos es la presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes y quien admite su preocupación por cuanto "vemos que se están dando focos de microtráfico y que no hay una cantidad de policías que permitan investigar y detener el avance de esta suerte de bandas que se han instalado en la ciudad".
Según cuenta, desde el sector que preside han realizado algunas denuncias a Carabineros para que terminen con la existencia de estas agrupaciones.
"Nos preocupa, porque hay una población importante de jóvenes. Hay colegios a los que acuden adolescentes, por lo que sentiríamos mucho que pudiesen caer en este flagelo", remarca.
Barrientos coloca el acento en que el interés de los dirigentes radica en aportar y ejecutar una labor mancomunada con las policías.
Por ello comenta que, acorde a lo que le han manifestado algunos vecinos, existen sospechas de microtráfico, situación que han expuesto ante las policías para que realicen las investigaciones respectivas y le coloquen fin a este panorama.
Más fiscalizaciones
En la misma línea, Valeria Argel, presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, sostiene que lo que más se requiere en estos momentos es aumentar las fiscalizaciones en su sector. Por ello solicita que se efectúen más patrullajes.
Ello, porque, según recuerda, todos estos problemas han sido denunciados a las entidades respectivas, por lo que ahora lo que corresponde es que sean ellas las que investiguen.
En su análisis, la dirigenta señala que más que felicitar a los Carabineros por los decomisos que se han realizado en el último tiempo, se debe señalar que "están cumpliendo con su tarea".
Por lo demás, reclama que "si se ha llegado a grandes cantidades de droga, es porque no han estado con los ojos abiertos...".
Respecto a la situación de Pelluco, balneario en el que se ha denunciado la existencia de carreras clandestinas, puntualiza que lo que se vive en este punto de Puerto Montt "no es el narcotráfico, sino que microtráfico. El escenario es distinto, ya que no hay pandillas, sino que situaciones específicas".
Para Argel, es importante resaltar que la ciudadanía perdió el miedo a denunciar, más aún si se puede efectuar de forma anónima.
Una visión similar a la expuesta por Argel, respecto a la labor policial, es la que entrega Jimena Cofré, presidenta de la Población Navegando en Futuro 2 de Alerce, para quien los problemas de droga responden a una temática que se le está "arrancando de las manos a la autoridad".
"Se preocuparon de muchas cosas más y dejaron de lado la seguridad ciudadana", cuestiona.
Por lo mismo, para Cofré este problema avanza "dando grandes pasos. Ahora, hay que agregar que en Alerce faltan carabineros".
Es por ello que solicita a las autoridades de esta institución