Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Delincuentes golpean, amarran y roban a matrimonio de comerciantes

OSORNO. Cuatro hampones llegaron al hogar de la familia en la villa Bellavista y escaparon con dinero y joyas en un vehículo de la familia. El robo fue avaluado en más de 60 millones de pesos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un millonario robo cometieron cuatro hampones que, a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, irrumpieron de manera violenta en la vivienda de un matrimonio de comerciantes del rubro de frutas y verduras del recinto de Amador Barrientos.

La mujer de 56 años, que se alistaba para ir a su local a las seis de la mañana, fue sorprendida por los delincuentes tras abrir la puerta de su casa en calle Alsacia, en Lomas de Bellavista, en el sector oriente de Osorno.

Los sujetos la maniataron y dejaron sentada. Tras ello comenzaron a recorrer la casa y llegaron al segundo piso, donde estaba acostado su esposo de 63 años, a quien golpearon en la cabeza con la pistola. Ambos fueron amenazados de muerte.

Tenían información

Los delincuentes, al tener el control de la casa con la intimidación del matrimonio, exigieron al jefe de hogar el dinero que tenía en la vivienda. La particularidad del hecho, y que sorprendió a los afectados, es que lo llamaron por su nombre.

Tras entregar el dinero en efectivo, que supera los 25 millones de pesos, y que estaba destinado para la compra de mercadería en el norte, donde viajarían en horas de la mañana, los ladrones se apoderaron de joyas y huyeron en un vehículo de propiedad de la familiar.

"Los desconocidos, por medio del nombre de pila de la víctima, lo conminaron a entregar una cifra exacta que mantenía en el dormitorio; y una vez concluido el robo, huyeron en una camioneta Hyundai. Se hizo el encargo a nivel nacional del móvil y fue 'cercada' la ciudad de Osorno, con la finalidad de ubicar a los responsables", comentó el mayor de Carabineros, Carlos Logan.

Las víctimas avisaron a la policía pasadas las 6.20 de la mañana y en un primer informe se indicó que los delincuentes huyeron con más de $28 millones en efectivo y joyas, todo avaluado en más de $60 millones.

El matrimonio fue trasladado a constatar lesiones al Hospital San José y pasadas las 9 de la mañana fueron entrevistados por personal de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, que por instrucción de la fiscal Leyla Chahín quedaron a cargo de las diligencias.

Chahín señaló que habría una quinta persona que no participó en el acto violento, pero que tendría un rol puntual en el robo.

"El dueño de casa fue golpeado y tiene heridas en la cabeza. Hubo mucha violencia verbal, también amenazas de disparos, de matarlos. Los delincuentes conocían información relevante de los comerciantes, por ejemplo, que guardaban efectivo al interior del domicilio. Sabían su nombre y el apellido del dueño de casa, y sabían que tenía dinero. La quinta persona los habría trasladado", precisó, agregando que se mantienen las diligencias para dar con el paradero de los autores.

"Fuimos con la PDI para levantar cierta información preliminar en torno a la dinámica, pero nuestro énfasis está en identificar a las personas", indicó.

Las víctimas quedaron citadas al cuartel de la PDI para dar su declaración de los hechos, así como también familiares y cercanos que llegaron la mañana de ayer al inmueble tras conocer la noticia del millonario robo.

Este medio intentó conversar con la mujer víctima de este delito, quien se mantenía en las afueras de su casa mientras se desarrollaban los peritajes por parte de la PDI.

Escuetamente, y aún afectada, señaló que "ojalá los encuentren y tomen presos".

Sorpresa

El vehículo de la familia apareció en la ruta 5, en el sector del Puente Rahue, cerca de las seis de la mañana, por lo que se desarrollaron peritajes de huellas.

Cristian Parra, dirigente vecinal de la Villa Lomas de Bellavista, dijo estar sorprendido por el acto de violencia que vivieron sus vecinos.

"Es un matrimonio muy alegre y esforzados trabajadores, quienes viven acá desde hace años. Nos sorprende lo que pasó, pero sobre todo por la violencia demostrada. Hace mucho tiempo que no se sabía de una situación así, donde se roba una casa con sus ocupantes al interior. Hemos notado que ha llegado mucha gente de afuera a arrendar, en especial personas jóvenes con autos de alta gama, lo que nos genera ciertas inquietudes", manifestó.

Encapuchados queman dos máquinas forestales y una bodega de herramientas

LA UNIÓN. Seis sujetos intimidaron a tres trabajadores en un predio forestal.
E-mail Compartir

Un grupo de seis delincuentes a rostro cubierto quemaron la noche de este viernes dos máquinas forestales y una bodega de herramientas en un predio de la forestal Hancock, ubicado en el sector de Catamutún, en la comuna de La Unión, provincia del Ranco.

Los desconocidos portaban armas de fuego e intimidaron a tres personas que se encontraban en el lugar.

La información fue entregada por el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, quien señaló que "conforme a la información preliminar entregada por Carabineros, siendo las 21.10 horas aproximadamente, 6 sujetos a rostro cubierto procedieron mediante la utilización de armas de fuego a intimidar a tres personas que se encontraban en un predio de la Forestal Hancock ubicado en la comuna de La Unión, logrando con ello la huida de estas personas del lugar".

"causa mapuche"...

Para el esclarecimiento de estos hechos, la Fiscalía ha dispuesto la presencia en el lugar de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante la mañana de ayer siguieron los peritajes en el predio, donde el subprefecto Marcelo Contreras, jefe de la Bipe de Valdivia, indicó que "en cumplimiento a las instrucciones del fiscal Jaime Suárez, estamos desarrollando diligencias en el sector Sana Elisa. Además, se encontró un lienzo alusivo a la denominada causa mapuche".