Tribunal electoral destituye al alcalde de Dalcahue Juan Hijerra
MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD. Fallo establece que el ahora suspendido jefe comunal no podrá postular a un cargo público en cinco años. El chilote anunció que apelará.
La remoción del cargo y la inhabilidad de ejercer cargos públicos durante cinco años. Así de categórico es el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos contra el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (indep. pro UDI) tras una denuncia presentada frente al organismo por dos integrantes del anterior concejo.
En un dictamen de 22 páginas, el organismo da cuenta de los cargos que se imputaron contra el jefe comunal acogiendo solo uno de ellos. Se trata específicamente el que da cuenta de que incurrió en la causal de notable abandono de deberes en razón del cargo.
Lo anterior se relaciona con "haber sido condenado en sede criminal como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad fiscal".
Junto con ello, el fallo establece que "el requerido quedará suspendido en el cargo tan pronto sea notificada la presente sentencia", sumando que el resto de los cargos formulados por los requirientes fueron "desestimados en todas sus partes conforme a los fundamentos expuestos en los considerandos décimo tercero y siguientes".
La presentación contra Hijerra fue interpuesta por Marco Eujenio (RN) y Patricio Alarcón (indep. pro PPD), quienes en el momento de presentar el reclamo cumplían las funciones de concejales, en las que actualmente sigue solo el primero de ellos.
Si bien solo fue acogido el cargo de haber sido condenado por conducir en estado de ebriedad, también se le imputó el incumplimiento de la sentencia penal, en cuanto a la suspensión de su cargo de alcalde durante el tiempo de la condena, así como incumplimiento de la obligación de información de actas de directorio de la Corporación Municipal de Dalcahue en los años 2018 al 2021.
Otro de los elementos expuestos en la presentación contra Hijerra fue "graves irregularidades en la designación de funcionarios de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire" y "sistemática vulneración de los derechos fundamentales de trabajadores municipales e ineficiente uso de los recursos públicos". Si bien reconoció que aún no ha sido notificado del dictamen del TER, el alcalde Hijerra adelantó ayer que presentaría una apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ya que asegura que ya cumplió la sentencia por su "error" ocurrido el 25 de agosto de 2019.
Así lo explicó el edil en una entrevista que dio la tarde de ayer a la radio CyS de Dalcahue, en la que afirmó que "me he enterado de la decisión en primera instancia del Tribunal Electoral Regional que en votación dividida acogió uno de los seis cargos presentados y que es conducir en estado de ebriedad, con lo cual se habría transgredido el concepto de probidad administrativa".
Junto con ello, en un comunicado firmado por el alcalde agrega que "quiero decirles que se trata de una sentencia en primera instancia, pues en los próximos días presentaremos un recurso de apelación para que el Tribunal Calificador de Elecciones, con asiento en Santiago, revoque la sentencia y deje sin efecto la sanción impuesta".
Además, expone que "desde hoy (ayer) estoy suspendido del cargo hasta que se dicte sentencia por el Tribunal Calificador y confío que la justicia electoral ponderará los hechos de manera proporcional a la infracción cometida y en poco tiempo volvamos a estrecharnos en un abrazo al retomar las funciones de alcalde de esta maravillosa comuna".
En este sentido, el concejal Marco Eujenio comentó que "es un fallo contundente, ya que un solo cargo fue suficiente para poder demostrar la falta a la probidad y llegar a que se acepte la solicitud de remoción de alcalde".
Del mismo modo, el comunicador mencionó que "detrás de esto no hay ninguna intención personal, lo que hicimos fue presentar las pruebas que había como parte del ejercicio de nuestras facultades como concejales y que el tribunal es el que revisó los antecedentes y dijo cuáles eran las sanciones, y en este caso aplica la destitución".
Parlamentarios no quedaron ajenos a la sanción contra Hijerra. Para el senador Iván Moreira (UDI) los fallos de los tribunales deben cumplirse, "guste o no guste, y creo que nadie está sobre la ley, por lo tanto, corresponde cumplirlo".
El gremialista agregó que "a mí me parece que quien debe darle explicación a la ciudadanía es el alcalde Hijerra y el partido que lo llevó como alcalde, él no pertenece a las filas de la UDI y quiero señalar que un alcalde debe dar el ejemplo".
A su vez, el diputado Alejandro Bernales (PL) comentó que "cualquier autoridad que choque bajo los efectos del alcohol debe ser duramente sancionada tanto por el Poder Judicial como por los poderes políticos. En este caso del alcalde de Dalcahue, esta acción disciplinaria a mí me parece que queda corta".
Mientras no esté ejecutoriada la sentencia, la subrogancia le corresponde por decreto al director de la Unidad de Control del consistorio, Manuel Álvarez, mientras que en la presidencia del concejo municipal asume el concejal más votado: Álex Gómez (pro PR).
22 páginas tiene el dictamen del Tribunal Electoral Regional, el que revisó los antecedentes.
25 de agosto de 2019 fue la fecha en la que el alcalde chocó ebrio un vehículo municipal.
5 días es el plazo que tiene Hijerra para presentar una apelación al fallo del organismo regional.