Detienen a joven que se vistió de carabinero para Halloween
TRAJE ORIGINAL. Buscaba ganar concurso de disfraces de una discotheque y fue sorprendido bebiendo alcohol en la calle. Carabineros investiga origen de tenida.
En toda una polémica se convirtió el uso del uniforme de carabinero como disfraz en la noche de Halloween en Puerto Montt, el que era utilizado por un joven que buscaba ganar un concurso en una discotheque de Pelluco el domingo 31 de octubre.
La historia se generó alrededor de las 23.10 horas, tras una fiscalización extraordinaria de Carabineros.
Fue allí que los funcionarios de la subcomisaría Reloncaví se percataron de esta persona que vestía el uniforme institucional.
Observaron que mantenía la "tenida de salida número 5", la que contaba con los botones y parches originales de la institución. A ello se suma que el joven, identificado como Daniel Nahuelpán, se encontraba en estado de ebriedad, por lo cual se le cursó una infracción. Al ser consultado por la procedencia del uniforme señala que lo había arrendado en una tienda especializada en disfraces.
Disfraz
Desde el Ministerio Público se instruyó que el detenido quedará en libertad, previa citación y que el uniforme se haga llegar a la Fiscalía.
Nahuelpán, a través de un video que hizo llegar a los medios de comunicación en Puerto Montt, dijo que su intención no era ofender a la institución.
"Quiero aclarar que el disfraz fue arrendado el día domingo en 'Brujas', un local de disfraces conocido en Puerto Montt, en el cual no me dieron boleta", sostuvo.
Agrega que su intención era asistir a una fiesta de disfraces en Pelluco, organizada por una discotheque, donde había "500 mil pesos en premio al mejor disfraz. Ello me animó a disfrazarme como carabinero". Explica que él estaba en Pelluco con sus amigos y ahí llegó la policía: "Fui donde ellos a explicarle que era un disfraz y que todo se hacía con respeto".
Detalla que en ese momento no pasó nada, pero "volvieron por segunda vez y al revisar el uniforme se dieron cuenta que era original. Nunca me imaginé que en un local de disfraces establecido iban a arrendar algo original de carabineros y por lo tanto me llevaron detenido. En ningún momento fue con el ánimo de ofender a Carabineros, ni nada de eso".
Uniforme
María Elena Rivas, dueña del local "En Brujas Disfraces", dijo que el traje fue comprado a una persona que "sigue siendo funcionario de Carabineros. Él me lo vendió como un uniforme dado de baja de su propiedad. Me dijo que a él ya no le servía y se lo compré. Esa es la historia". Agregó que la transacción por el uniforme original fue hace unos cinco años: "Él puso su precio y yo se lo pagué". Desde Carabineros se explica que es un hecho que persigue la Fiscalía Militar, pero primero es un paso que tiene que dar el Ministerio Público. Carabineros confirmó que se realiza una investigación para saber cómo llegó el uniforme a una tienda de disfraces.