Fiscalía investiga vínculo del Cartel de Cali en secuestro tras quitada de droga
CUATRO DETENIDOS. El modo de operar es calificado como inusual por el Ministerio Público. Se buscará conocer eventuales antecedentes penales de los imputados en el extranjero
Profundizar en el presunto vínculo del Cartel de Cali en el secuestro de un ciudadano venezolano en Puerto Montt, ocurrido el miércoles en la tarde, es una de las aristas de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
Los cuatro implicados en la investigación por secuestro, dos chilenos y dos colombianos (tres de ellos provenientes desde Santiago), quedaron en prisión preventiva tras la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía.
El hecho ocurrió en el centro de Puerto Montt, a plena luz del día, en una zona de mucho tránsito vehicular y peatonal, frente al terminal de buses.
En videos que se viralizaron en redes sociales se observa la violencia de los imputados en contra de la víctima.
La fiscal Ingrid González, en la audiencia virtual de formulación de cargos, señaló que hubo "una forma de actuar temeraria".
Apuntó que incluso un vendedor ambulante lanzó un "carro hacia el vehículo que transportaba a la víctima y los secuestradores".
¿Cómo se llegó a la pista del cartel narco? La persecutora penal recordó que la propia víctima fue amenazada de muerte por uno de los imputados, quien le habría dicho que integraba el Cartel de Cali.
Antecedentes de la investigación, a cargo de la sección OS 9 de Carabineros, confirman que ese elemento es parte de las líneas investigativas. ç
De hecho, el mismo detenido que se identificó como miembro del cartel narco le dijo al venezolano que lo "haría desaparecer", a propósito de una quitada de droga ("mexicana") que habría sucedido recientemente en Santiago.
Para la Fiscalía, y de acuerdo a lo que indaga el OS 9, el violento modo de operar es recurrente en conflictos narco. Por lo mismo, una de las formas de confirmar los antecedentes de los extranjeros será tomar contacto con las autoridades judiciales de Colombia, con el fin de determinar eventuales antecedentes criminales en el país cafetalero.
Delitos
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, observa que existe un despliegue especial de Carabineros en este punto del centro, en la esquina de Salvador Allende con Diego Portales, por el constante y fuerte movimiento que se origina por la llegada y salida de buses desde el terminal, además del comercio ambulante.
"Los carabineros observaron cómo es abordada una persona, amenazada, golpeada y subida a un vehículo. Esto genera un amplio plan llevado adelante por la Central de Comunicaciones (Cenco) con participación de varios funcionarios ", sostiene.
Indica que las diligencias preliminares estuvieron a cargo de la Octava Comisaría de Control de Orden Público.
En uno de los videos subidos a las redes sociales, se puede ver a uno de los carabineros tratando de detener este hecho (ver fotos)
El delegado presidencial, Carlos Geisse, sostuvo que afortunadamente el hecho "no pasó a mayores" gracias a la rápida actuación policial, ya que tras una persecución que partió en el terminal de buses, los carabineros atraparon a los implicados en La Vara.
"Condenamos este hecho y la policía está haciendo la investigación correspondiente para determinar la participación de estos cuatro individuos, para que cumplan las penas que corresponden. No queremos este ni ningún tipo de delitos en la región", dijo