Correo
Agua desperdiciada
Mi frecuente dedicación a escribir al diario es porque creo que he ayudado a solucionar algunos problemas, lo que es un granito de arena ante tanto problema que hacen una montaña.
Siendo Essal una empresa grande, adinerada y abusiva (ya que existen cobranzas exageradas o equivocadas a su favor), no ha podido arreglar innumerables fugas que hay en Puerto Montt. Seguramente "no tendrán dinero".
Ya he denunciado dos veces la rotura de cañerías que filtran gran cantidad de agua, dando paso a musgos que hacen que la persona resbale porque queda muy jabonoso (denuncia hecha hace más de un mes a Essal). Existen fugas en calle Tepual con Pupelde; Ramón Munita, al frente del colegio antiguo Paidea; y el ultimo en calle Sargento Silva, a la altura de las clínicas veterinarias.
Vergüenza e impotencia dan a cada uno de nosotros que debemos cumplir con cada una de las publicaciones en que se pide cuidar el agua y más encima la pagamos, y mucha plata, cuando en otros países pagan una cuota bajísima.
Cuidemos el agua, vienen restricciones de agua, no ha llovido y más y más consejos. Da mucha pena ver cómo se pierde el agua aquí cerca de mi casa y otros chilenos esperan con ansias que llegue un día de la semana donde les van a repartir agua y cada integrante de familia guarda en una botella su parte que consumirá.
Es cuanto puedo exigir, que se arregle el despilfarro de agua.
Cecilia Águila Subiabre
Dog lovers
Quisiera realizar una denuncia pública para todos estos amantes de los perros (llamados comúnmente dog lovers), cuando sueltan a sus perritos en parques, calles y lugares públicos con el objetivo que estos hagan caca sin recogerla. Si sus perritos quieren hacer caca, que lo hagan en sus patios, livings o baños, pero por favor, no contaminen lugares donde juegan niños y caminan personas que desean pasar un momento de recreación y no pasar el rato limpiándose los zapatos.
Espero que algún ente fiscalizador lea esto y comiencen a emitir multas por la contaminación que esta pésima práctica genera.
Gonzalo Díaz Hernández
Soldado desconocido
Lo visto recientemente en redes sociales y otros medios sobre el retiro desde la Plaza Baquedano de los restos humanos que representan al soldado desconocido, debido al vandalismo sin control que se ha anidado en nuestra sociedad, así como de monumentos de esos valientes patriotas de nuestras gestas históricas como el general Baquedano; son una humillante bajeza internacional que nos empequeñece como nación libre ante la sociedad humana.
Hechos de esta naturaleza nunca se conocieron en nuestra historia y difícilmente habrá en el mundo parangón alguno de comparación; actos propios de enajenados mentales inmersos en una borrachera ideológica difícil de entender; vergüenza ante el mundo y ejemplo de una sociedad de una clase política y una democracia que se derrumba. Parece así que el ansiado desarrollo está lejos, muy lejos de nuestra nación.
José Manuel Caerols
Tercera ola de covid
Los últimos informes emanados tanto desde el Ministerio de Salud como de otras entidades académicas dan cuenta de un aumento de casos y un incremento en la velocidad de transmisión. Pero las nuevas cifras deben ser recibidas con mesura, pues aún están muy lejos de sugerirnos un nuevo desastre sanitario, aunque nos obligan a estar en estado de alerta.
Este fenómeno, que ha sido visto como la amenaza de una posible tercera ola, ha llamado la atención especialmente por la Región Metropolitana, que por sí sola ha aportado el 62,2% de los casos, con una incidencia mayor a la esperada para su población. Probablemente, esto es el reflejo del fin de las medidas de restricción de movilidad.
Afortunadamente, las cifras de ocupación de camas críticas por causa del covid siguen siendo positivas dentro de todo. Y es que a pesar de la alta contagiosidad de la variante Delta, más del 80% de la poblacional está vacunada y esto cambió completamente el panorama.
Hoy, la población está mucho mejor preparada desde el punto de vista inmunológico, pero hay que estar muy atentos al monitoreo que se hace de los anticuerpos que las vacunas brindan, ya que no son permanentes. El refuerzo, o tercera dosis como se ha llamado, resulta fundamental, como probablemente lo será el volver a vacunarnos el próximo año.
Pero las vacunas por sí solas no combatirán la enfermedad. Si las personas le brindan al virus más posibilidades de propagarse, naturalmente tendremos más enfermos y una proporción de ellos presentará síntomas graves. Por ello, debemos mantener el uso de mascarillas, higiene permanente y el distanciamiento social.
Claudio Olmos G., académico de la Universidad Andrés Bello