Tupa Marka celebra 14 años de vida con el retorno a escenarios
SHOW PRESENCIAL. Ballet hizo un recorrido por danzas de Chile y también homenajearon a la población migrante.
Redacción
"Nos volvemos a encontrar". Este fue el nombre elegido por el Ballet Folclórico Tupa Marka para celebrar su retorno a los espectáculos presenciales, en el marco de su aniversario 14 . "Estamos felices", expresó Pablo Oyarzo, director general de la compañía, quien comentó que a pesar de las restricciones propias de la pandemia, contaron con el máximo del aforo permitido: "Aunque hemos tenido que adecuar muchas cosas por los aforo, como que el elenco no puede estar completo, estamos felices de haber podido sacar adelante el evento. Y muy contentos también porque los tres días estuvo completo".
La actividad, que forma parte de su parrilla programática anual, la cual cuenta con el financiamiento del Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras (Paocc 2021), del Ministerio de las Culturas, se llevó a cabo en alianza con la Corporación Cultural de Puerto Montt, lo que permitió que dos de las tres funciones fueran con entrada liberada.
Pandemia
A pesar de la pandemia, el ballet Tupa Marka continuó su formación, trabajo investigativo y de recopilación de danzas de diferentes zonas del país, a través de formatos tanto presenciales como vía online. Y así, como es tradición en cada gala aniversario, hizo un recorrido por el folclor nacional, enfocando la presentación en bailes de la zona sur austral, central y Rapa Nui. Además dedicaron un espacial homenaje, a través de la danza, a las familias migrantes que dejaron su tierra y hoy viven en nuestro país.
Para Jorge Loncón, coordinador del Programa de Patrimonio del Gobierno Regional, es fundamental la comunicación entre quienes están en el escenario y el público. "Como parte de las personas que trabaja en las artes escénicas me siento tremendamente complacido de estar nuevamente en un teatro y de ver un trabajo tan estilizado y cuidadoso, que por supuesto puede pararse en cualquier lugar del mundo". Para Claudia Muñoz, mamá de una de las bailarinas, a pesar del aforo reducido, esto permite a las familias que se sienten parte del ballet poder ver el espectáculo que es de tan alta calidad: "Creo que es un orgullo para la región tener un ballet de este tipo y poder verlo de nuevo de manera presencial".
El Ballet Folclórico Tupa Marka, nombre que en lengua aymara significa "Encuentro de pueblos", nació bajo el alero de la Academia Arte Motus en 2007, en Puerto Montt, con el afán de rescatar, preservar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país.
Dasne Haros, bailarina del elenco hace ya 10 años, volver a los escenario fue una tremenda emoción. "Una sensación que tal vez habíamos perdido un poco y retomarla es muy rico. Sentir lo aplausos en vivo te motiva a seguir haciéndolo", sostiene. Durante sus años de trayectoria, Tupa Marka ha tenido la oportunidad de presentar su repertorio en ciudades de Chile, América, Europa y Asia. Su electo es dirigido por Pablo Oyarzo y cuenta con 50 integrantes, entre músicos y bailarines.