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Un buen profesor
¿Qué hace un buen profesor? Que desafíen a sus estudiantes a desarrollar su máximo potencial, que les escuchen y guíen en el proceso escolar y que generen un vínculo que les permita establecer puentes de confianza. Esas son las principales expectativas de las y los ex estudiantes según la encuesta "La voz de los estudiantes egresados" de Enseña Chile, medición aplicada a nivel nacional a más de 500 personas que pasaron por las salas de clases de diversos colegios del país donde trabajaron docentes de la fundación.
Esas características, que van más allá de los contenidos tradicionales, son parte de lo que engrandece el rol de las y los profesores: la formación que entregan tiene un fuerte componente socioemocional que marca los proyectos de vida y las habilidades de cada estudiante. Por eso, el Día de los y las Profesoras este 16 de octubre, nos invita no solo a celebrar, sino también a reflexionar sobre cómo podemos complementar el desarrollo profesional docente de forma integral a la luz de la evidencia.
Creemos que los resultados de esta encuesta son una guía, porque las respuestas a ese desafío están en las salas de clases, en las y los estudiantes. Nuestra invitación es a entender, entonces, que la labor docente de excelencia debe venir de la mano de la escucha activa y la atención permanente a las necesidades de nuestros niños y niñas porque son las y los protagonistas de la educación.
Jennifer Masotti Droguett Directora regional Enseña Chile Patagonia
Conflicto en La Araucanía
Nuevamente el gobierno pretende solucionar los problemas de La Araucanía enviando militares. Esto no es nuevo. Desde que Chile rompiera el acuerdo de Tapihue y los huincas cruzaran el Biobío, con la intención de apoderarse de tierras mapuches, la solución de las armas ha sido la política del Estado. Así fue en 1869 cuando el día 5 de abril El Mercurio (Valpo.) anunciaba lo siguiente: "Cautín: El día 13 de marzo salió el coronel González con 300 infantes, 80 cazadores, 70 lleulles y 25 indios amigos en dirección a los lugares denominados Trustris i Maquegua, de los cuales sacó 400 animales vacunos, 200 caballares y 2.000 ovejas.
El día 22 llegó la división a Angol, trayendo mil cuatrocientos animales vacunos, trescientos caballares y un poco de ganado lanar, y habiendo consumido en el rancho de tropa de ocho a diez mil ovejas.
Se han incendiado como 500 casas y una gran cantidad de sementeras de trigo y chácaras pertenecientes a las tribus enemigas".
"Hazañas" como esta venían repitiéndose desde 1868, encabezadas por Cornelio Saavedra. Este decía (El Meteoro 8.11.68) que, en apoyo al ejército, organizó una "guerrilla de hombres resueltos" que recorrían la zona persiguiendo mapuches y que, "llegaron a Malven, a una casa donde a la sazón velaban un cadáver. En efecto, rodearon por todas partes, no dejaron salir a nadie y le prendieron fuego".
En los años siguientes, los saqueos, los robos de animales, la quema de sembrados y ranchos, los crímenes, continuaron con igual intensidad; El propio jefe del Cuartel General del Ejército del Sur daba las órdenes (Traiguén, 19-abril-1881): "Los jefes de las respectivas divisiones deben tener presente que el único objeto es hacer desaparecer esas tribus i que, por consiguiente, se las debe hostilizar en todo sentido, es decir, tomándoseles sus animales, destruyéndoseles sus casas i aprisionándoseles sus familias i no dándoles cuartel a los que resisten".
Esta "solución" la ensayaron los españoles una y otra vez y hoy, en 2021, el gobierno quiere solucionar los problemas de La Araucanía con intervención militar. ¿Cuándo será el día que los gobernantes entiendan que aquí hay un problema de injusticia, donde unos se hacen ricos a costas de tierras mapuches, mientras el pueblo de Lautaro y Caupolicán sigue viviendo la pobreza, el despojo, la discriminación y el abandono? Una política seria y responsable, que dé cuenta de los problemas existentes tiene que partir por hablar de desarrollo, de respeto a las comunidades, de reparación, de devolución de tierras, de participación. Se ha repetido tantas veces que hay que mirar el ejemplo de Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega…
¿Entenderá esto el gobierno?
Rudy Orlando Carrasco
Fuegos artificiales
Por las imágenes exhibidas, ya es de público conocimiento que la lamentable muerte de Denisse Cortés, ocurrida en una manifestación el fin de semana, se produjo por la explosión de un fuego artificial lanzado por un violentista y no por acción de Carabineros.
Al respecto, un punto. En septiembre de 2020, Gabriel Boric y el resto de los diputados del Frente Amplio votaron en contra del proyecto de ley que sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y uso de fuegos artificiales.
Simón Catalán