Cámara da luz verde a la "Ley Supersol" y avanza al Senado
PROYECTO. Iniciativa busca prohibir el uso del piloto automático en el mar, a propósito de tragedia ocurrida en 2020 donde murieron dos pescadores.
Redacción
Relevar la necesidad de proteger de una forma más específica a las embarcaciones marítimas, especialmente si se trata de embarcaciones artesanales que naveguen por aguas interiores, es el objetivo del proyecto aprobado por la Cámara y enviado a segundo trámite, al Senado.
Se trata de la ley Supersol, impulsada por el diputado socialista Fidel Espinoza, y en cuya propuesta se recuerda el accidente causado por una nave salmonera que avanzaba con piloto automático y que impactó a la pesquera Supersol. A esa hora los ocupantes de la nave responsable venían almorzando, según detalla el proyecto.
Los oriundos de Puntilla Tenglo, Francisco Leviante (60 años) y Fredy Vargas (19 años), murieron tras la colisión ocurrida en enero de 2020, en el golfo de Ancud.
El fin de la ley es garantizar que existan medidas preventivas. En dicho sentido, se establece que las embarcaciones de mayor tamaño no puedan quedar sin responsabilidad humana en su gobierno y conducción. Se enfatiza la responsabilidad que cabe, solidariamente, a los armadores de las naves causantes de accidentes. Esto, cuando se producen graves daños materiales y pérdidas de vidas humanas.
Piloto automático
La moción indica que el uso del piloto automático sólo podrá realizarse bajo la estricta observancia del capitán o patrón de la nave. También corresponderá esta facultad para quien tenga su mando para tal efecto.
Toda nave a la que le sean aplicables las presentes disposiciones y que cuente con piloto automático deberá disponer de una cámara de vigilancia. Junto a ello, se deberá contar con un sistema de grabación.
Dicho sistema registrará que la persona responsable de la conducción de la nave preste la debida atención a las condiciones externas de la nave. La autoridad marítima establecerá las normas técnicas que deberá cumplir dicho sistema de vigilancia.
Homenaje
Fidel Espinoza calificó este proyecto de ley como un homenaje a todos aquellos que han "perdido la vida en el mar, realizando la actividad que aman".
Recordó que el proyecto nació del propio clamor de los pescadores artesanales y los familiares de las víctimas de la Supersol, accidente que aún se mantiene bajo investigación.
Karen Leviante, hija de una de las víctimas, se mostró conforme con el trabajo legislativo y la gestión de Espinoza. "Hago un llamado a los senadores para que sean objetivos a la hora de votar, que piensen en la vida de los pescadores y la seguridad en el mar. Hoy ellos están a la deriva", recalcó.
Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, sostuvo que esperan una señal en esta línea. "Vemos con satisfacción lo aprobado y esperamos que en el Senado ocurra lo mismo. Lo importante es proteger a los pescadores de los accidentes que ocurren en el mar, con pérdida de vidas y familias que quedan desamparadas", dijo.
Apuntó a que hoy el flujo de naves es altísimo y muy diferente a lo que ocurría hace 10 años atrás, a propósito del avance de la industria acuícola.
"Aquí no pedimos dinero, sólo protección a las vidas de quienes se dedican a la pesca artesanal. Debe haber respeto por los más débiles", remató el líder de los artesanales.
133 votos a favor y cero en contra fue el resultado de la votación hecha ayer en la Cámara de Diputados.