Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Vecinos rescatan de las llamas al perro de una adulta mayor en la población Modelo

QUINTO INCENDIO EN TRES DÍAS. Emergencia afectó a una antigua casona de la capital regional. Bomberos alertó alza de incendios en esta época del año.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El quinto incendio de proporciones en sólo tres días se registró ayer en Puerto Montt, afectando otra vez a una antigua casona. La emergencia ocurrió en el tradicional y céntrico barrio de Modelo.

Sólo el domingo hubo cuatro siniestros en la capital regional.

La emergencia ocurrió ayer alrededor de las 6.15 horas, logrando Bomberos controlar el fuego cerca de las 7 horas. Cuatro compañías llegaron a calle Delicias con Santa María, donde una casona de dos pisos y de construcción de madera tuvo daños de consideración en su estructura.

En la casa vivía una adulta mayor de 75 años, quien logró salir a tiempo con la ayuda de vecinos. Fueron los mismos residentes los que rescataron a su mascota, la que estaba en la parte posterior del inmueble.

Tras ello el perro Sylver fue entregado a su dueña, quien cargó y abrazó a su mascota, al mismo tiempo que agradeció a los vecinos.

La adulta mayor vivía sola en la casa. Los voluntarios tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para controlar las llamas, las que estuvieron a punto de afectar a cuatro cabañas emplazadas en el lado norte de la propiedad.

Las cuatro familias residentes en estos inmuebles sacaron sus enseres, de forma preventiva.

Ruidos

"Ella estaba preocupada por su perrito. Nos contó que en la parte de atrás de la casa estaba su mascota. Y nos dijo que antes del incendio sintió ruidos en ese sector de la casa", comentó Verónica, una vecina del sector.

El segundo comandante de Bomberos, Boris Johnson, explica que se trató de un incendio multicompartimental en una casa muy antigua, con lata y madera, de muy difícil acceso, muy grande en la parte posterior y con peligro de propagación.

"En un momento el siniestro estaba siendo controlado en la parte superior, teníamos dos grifos ocupados y nos bajó la presión del que está en calle Santa María, por lo que quedamos sin agua en ese sector, pero mandamos a pedir otra máquina en 10 minutos y pudimos seguir trabajando", explicó.

Revela Johnson que se solicitó la presencia de Saesa y Essal, "estos últimos para subir la presión del agua en el sector".

Otro factor respecto a este incendio, añade el segundo comandante, tiene relación con las construcciones de zinc y madera, "porque hay que buscar un lugar donde pueda ingresar el agua y para ello hay que romper o ingresar por una ventana, pero hay que tener el ángulo para poder ingresar el agua".

Calefacción

Para Felipe Sotomayor, comandante del Cuerpo de Bomberos, los últimos incendios guardan relación con el uso de la calefacción por periodos prolongados, lo que además se vincula con los cambios de hábitos que causó el extenso confinamiento por la pandemia.

De acuerdo a Sotomayor, "eso hace que la gente se acueste tarde, y se mantengan los medios de calefacción con uso mayor, y se ha hecho andar un sistema de calefacción y más refrigeración saturando los sistemas eléctricos, lo que también implica riesgos".

El oficial de Bomberos señala que existe un promedio de 12 emergencias al día, entre incendios, y rescates por accidentes. "La mayoría de los incendios han sido declarados, lo que es inusual a esta altura del año", dijo.

De acuerdo a la estadística que maneja Bomberos en los años anteriores en esta misma fecha el promedio de salidas diarias no superaba las 9 o 10, lo que significa que hay un aumento del 20% de incendios estructurales.

Chofer ebrio fue detenido tras chocar cerco de casa

CAUSÓ DAÑOS. Imputado arrojó 2,31 gramos de alcohol por litro de sangre.
E-mail Compartir

Luego de chocar con la reja de una casa, un conductor que viajaba en estado de ebriedad fue detenido en la calle José Miguel Carrera de Calbuco.

"Un vehículo particular impactó un cerco perimetral de un domicilio ocasionando daños de consideración en el frontis. No existen personas lesionadas y el conductor iba en estado de ebriedad", detalló el capitán de Carabineros, Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisarí-

Funcionarios policiales, al realizar el registro Intoxilyzer al conductor, constataron que el test arrojó que tenía 2,31 gramos de alcohol por litro de sangre.

Debido a lo anterior fue detenido y pasó a control de detención por los daños ocasionados en el domicilio y por la conducción en estado de ebriedad.