Llaman a colegios a estar mejor preparados en sexualidad
DENUNCIAS. Psicóloga y sociólogo hablan sobre los cambios de la sociedad y los que se deben implementar en los establecimientos de educación.
"Ha cambiado la situación de la sociedad y los colegios tienen que variar. Allí están los niños y son el futuro. No se puede pensar como cuando no había Internet, porque ahora un menor ingresa a las redes sociales en menos de un segundo y encuentra lo que está buscando".
Las palabras de la psicóloga Paulina Torres, doctora en psicología de la salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y quien expone que el escenario antes descrito refleja el momento que está viviendo la sociedad actual y por lo mismo llama a los establecimientos educacionales a trabajar para tratar de mejor forma el tema sexual entre alumnos y alumnas.
La preocupación por este tema nace por las denuncias que se han efectuado, tanto en el Tribunal de Familia como en el Ministerio Público por abusos sexuales de compañeros de curso a compañeras en colegios particulares.
De acuerdo a Paulina Torres, "cuando un niño es maltratado siempre va a gestar en la adolescencia una conducta de autoagresión, al darse cuenta que no tiene apoyo porque el colegio no cumplió el rol que le corresponde y por eso comienzan con la autoflagelación, como a cortarse los brazos y piernas".
Consentimiento
Dorian Vega es sociólogo, académico e investigador en temáticas de la infancia y vulneración de derechos.
El profesional recuerda que a partir de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, el Estado chileno se comprometió, ante la comunidad internacional, a garantizar una serie de derechos especiales a los niños, niñas y adolescentes del país.
Para Vega, dicho acto significó un cambio de paradigma respecto de la infancia y sus derechos, los cuales deben ser respetados y garantizados tanto por el Estado, la comunidad y la familia independientemente de su comportamiento.
"Asimismo, debemos tener en cuenta que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y que los cambios que experimentan son propios de su evolución, siendo los adultos los responsables de su cuidado", remarca.
Según el sociólogo, en este crecimiento y desarrollo evolutivo, "es posible encontrarse con Comportamientos Sexuales Problemáticos (CSP) o Prácticas Abusivas Sexuales (PAS) las cuales se caracterizan por implicar una relación no recíproca y donde existe un desequilibrio de poder entre los niños, niñas o jóvenes involucrados. Dado este desequilibrio de poder, el consentimiento de uno de los participantes no es posible".
Preparadas
Vega explica que en la mayoría de los casos, "las comunidades escolares y las familias no están preparadas para enfrentar estas situaciones, ya sea por desconocimiento, miedo o vergüenza. Sin embargo existen en Chile estudios orientados a distinguir y prevenir Comportamientos Sexuales Problemáticos para en al menos tres niveles".
Sobre este último punto, explica que es importante una prevención primaria orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, familias y las propias comunidades donde no se han presentado CSP o PAS.
"Una prevención secundaria, focalizada en detectar situaciones de riesgo de CSP o PAS, para trabajar precozmente estos factores de riesgo específicos, sumado a una prevención terciaria -una vez que las CSP o PAS ya han sucedido- orientan para que estas prácticas no se repitan".
Para Vega, en definitiva, "la prevención de las Conductas Sexuales Problemáticas y las Prácticas Sexuales Abusivas en Niños, Niñas y Adolescentes, deberá incluir a todos los actores cercanos, a través de acciones concretas como la educación cotidiana y talleres para los niños y niñas, así como el manejo de los espacios y capacitaciones para los adultos cuidadores y la instalación de protocolos y apoyos externos para la comunidad y las instituciones educativas".
Cuidado
Paulina Torres, en tanto, puntualiza que en los ciclos menores, no hay personas cuidando los baños. "Es un momento de intimidad y deben estar tranquilos. Y si están los más grandes se pueden burlar y pasar de todo en los baños. Existe falta de cuidado en la intimidad de los niños".
La profesional insiste que el cuidado debe ser extremo, "en los colegios grandes es un protocolo básico. Nadie ingresa a un ciclo menor y todos tienen una entrada distinta. Están con llaves y generalmente quienes los cuidan son mujeres".
Agrega que los establecimientos están subdivididos en tres ciclos y cada área tiene una inspectora y encargada. "No hay un protocolo marcado. Por ejemplo, todos los colegios tienen que tener un baño transgénero. Son nuevos protocolos y hay que actualizarse. Si un niño transexual ingresa a un baño de hombre lo pasara mal e incluso lo pueden golpear".