Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Pastor de iglesia evangélica es formalizado por el delito de abuso sexual en Puerto Montt

INVESTIGACIÓN. Fiscalía abrió un expediente tras imputación realizada por joven de 18 años. Tribunal dejó al religioso con arraigo regional y arresto domiciliario nocturno.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Personal de Carabineros detuvo a un adulto mayor, pastor de una iglesia evangélica de Puerto Montt, quien fue denunciado por ser el presunto autor de un abuso sexual en contra de una mayor de edad. El hecho quedó al descubierto después que la afectada, de 18 años, diera a conocer lo ocurrido a sus familiares. Incluso la víctima realizó una publicación en sus redes sociales, apuntando a quien supuestamente abusó de ella.

El pastor evangélico de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile "La Colina" de Puerto Montt, Jaime Pino (70 años), fue detenido por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Segunda Comisaría.

El hecho habría ocurrido el viernes pasado en la casa de la afectada, en el sector alto de la ciudad, mientras el pastor realizaba una visita al hogar de los abuelos de la víctima.

Ayuda

La fiscal Pamela Salgado tuvo a cargo el control de la detención y formalización de cargos.

Salgado explica que el religioso pasó a control de detención por el delito de abuso sexual. "Se trata de un pastor de una iglesia evangélica, un señor de 70 años. De acuerdo al relato de la víctima, esta persona fue el viernes al domicilio de la víctima, una señorita de 18 años que estaba en el inmueble junto a sus abuelos. El pastor era conocido de la familia desde hace muchos años".

Agrega que "ella (la víctima) relata que en un momento, luego de haber estado compartiendo a la hora del desayuno, esta persona le habría realizado tocaciones en forma indebida. Ella solicitó ayuda a su abuelo y posteriormente lo denunciaron, una vez que está persona se retira del inmueble".

Tocaciones

Respecto de la formalización de cargos, detalla la persecutora penal que fue por el delito de abuso sexual a persona mayor de edad "consistente en tocaciones en diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente en las zonas íntimas", quedando con medidas cautelares de arraigo regional, prohibición de salir de la región, arresto domiciliario parcial nocturno y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima mientras dure la investigación.

El plazo de la indagatoria fue fijado por el Juzgado de Garantía en tres meses.

Este medio intentó conocer la versión sobre el caso con la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, en sus oficinas centrales en Santiago, pero no hubo respuestas a nuestros llamados.

Tampoco el abogado Sergio Coronado, defensor privado del pastor evangélico, respondió las consultas sobre el proceso que está enfrentado el religioso.

Víctima

La denunciante dio a conocer los supuestos abusos en su perfil público de Facebook. "No saben el asco que me dio verlo pidiéndome besos, y luego diciendo que me quedara callada, que no haga un escándalo", reveló la joven.

Respecto a cuál fue su motivación para denunciar públicamente lo ocurrido dijo: "No quiero que ninguna niña, joven, señorita o hermanas ya mayores pasen por esto y quede impune. Basta de taparle las weas al pastor (sic), si cree que porque tiene una familia de abogados para arriba se va a salvar y esto quedará así está muy equivocado. Sacaré a esta persona como sea del cargo que tiene en la iglesia".

"Ella (la víctima) relata que en un momento, luego de haber estado compartiendo a la hora del desayuno, esta persona le habría realizado tocaciones en forma indebida"

Pamela Salgado, fiscal

90 días es el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

18 años tiene la víctima, quien publicó en Facebook lo ocurrido en la casa de sus abuelos.

Una pelea termina en homicidio en Llanquihue y la PDI detiene al presunto autor del asesinato

DISCUSIÓN. La víctima de 20 años murió mientras era atendida en la Unidad de Urgencia del hospital local tras ser apuñalado con un arma cortopunzante.
E-mail Compartir

No alcanzó a estar prófugo dos horas el imputado por un homicidio ocurrido la noche del domingo en Llanquihue, y que es investigado por la PDI de Puerto Montt.

Del hecho, ocurrido en la calle Teniente Merino en la manzana 43, tomó conocimiento alrededor de las 23.55 horas Carabineros de la Subcomisaría de Llanquihue, quienes corroboran que al Hospital llegó una persona de 20 años con lesiones en su tórax producidas por arma blanca, quien falleció en el recinto de salud.

Uno de los testigos -de acuerdo al informe preliminar de la indagatoria- relata al personal policial que el herido era su primo y que cuando lo fue a buscar a su domicilio este se encontraba trabado en una pelea con otras dos personas, en plena vía pública. Fue allí que se percató que su familiar estaba malherido-, por lo que lo trasladó hasta el recinto asistencial público de Llanquihue.

Desde el Ministerio Público se instruyó que la indagatoria sea realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quienes alrededor de las 01.45 horas de ayer, dieron con el paradero del imputado.

Los detectives detuvieron a Miguel Hernández Vargas (29 años), quien presenta detenciones por lesiones, hurto y la ley de drogas.

Otros antecedentes señalan que la víctima arrendaba una pieza en un domicilio de calle Teniente Merino, siendo el detenido cuñado del dueño de la propiedad.

Lesiones

El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional, comentó que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas un detenido por el delito de homicidio, producto del resultado de las diligencias de investigación desarrollada por los detectives en horas de la noche (del domingo y madrugada de ayer lunes) a raíz de la solicitud de concurrencia de la Fiscalía.

Se estableció que "en el Hospital de Llanquihue había una persona que presentaba lesiones por efecto de un arma cortopunzante por acción de terceros y lo que se debía investigar. Se concurrió junto al equipo pericial del Lacrim al lugar efectuando las diligencias de reconocimiento, verificando la lesión principal que tenía y efectuando las diligencias de inspección del sitio del suceso e investigación donde ocurrieron estos hechos".

Explica que la víctima presentaba una herida cortopunzante a la altura de la región torácica anterior.

"Los hechos ocurrieron en la calle Teniente Merino en Llanquihue, donde producto de una discusión en horas de la noche de ayer (domingo) sostenida por dos personas, lamentablemente una de ellas resultó lesionada falleciendo al ser trasladada al hospital local".

Los detectives lograron ubicar y detener en flagrancia al autor material de este hecho.

"Los antecedentes preliminares dan cuenta que eran personas conocidas, y al menos con la Policía de Investigaciones el imputado presenta antecedentes penales", revela.

Ayer el imputado por el crimen fue sometido a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas. Se determinó ampliar la detención por 48 horas, por lo que mañana se llevará adelante la formalización.

01.45 horas de ayer fue detenido el imputado por homicidio por la Brigada de Homicidios de la PDI.

29 años tiene el imputado quien será sometido mañana a la audiencia de formalización de cargos.