En discutido Concejo Municipal, se rechazó millonaria asignación de dineros a medios
PUERTO MONTT. Varios concejales mostraron sus dudas sobre la calidad y la tradición de algunos beneficiados además de no entender el plan de medios de la casa edilicia. Ante la negativa, Paredes desestimó, con molestia, rehacer la propuesta.
Álgida estuvo ayer la discusión del Concejo Municipal de Puerto Montt, siendo el punto más polémico la propuesta de licitación sobre difusión y medios de comunicación audiovisual, radiofónico, escrito impreso y digital -subida a Mercado Público-, moción que terminó siendo rechazada con seis votos en contra y cinco a favor.
Al respecto, hubo varios factores que fueron consignados por los ediles que rechazaron la propuesta edilicia, entre ellos que no se les entregó un argumento convincente de por qué algunos medios fueron considerados, además que causó extrañeza la asignación de dinero a sitios de difusión masiva en redes sociales.
Junto con lo anterior, uno de los argumentos más repetidos para votar en contra fue que los ediles manifestaron no tener claridad de cuál es la estrategia de medios y difusión del municipio.
Zanjada la votación, y pese a los ruegos de la concejala Marcia Muñoz (Ind.) por reconsiderar la medida, el alcalde Gervoy Paredes (PS) dijo que este tema se cerraba hasta nuevo aviso y no lo volvería a poner en tabla en el corto plazo, porque de hacerlo, lo plantearía tal cual lo expuso ayer, sin modificaciones, y terminaría siendo rechazado.
La discusión comenzó con la presentación del encargado de licitaciones del Municipio, Pablo Alarcón, quien comentó que para tales fines estaban considerados 180 millones de pesos de financiamiento municipal. Una veintena de oferentes de difusión estaban esperando la resolución positiva, pero se encontró con el bloqueo de los ediles.
Negativa y razones
El concejal Yerco Rodríguez (UDI) aseguró que en comisión específica se consultó sobre cómo se eligen los medios para difundir los propósitos municipales, pero no hubo respuesta satisfactoria.
Su colega Emilio Garrido (DC) expresó que la observación "está relacionada con el fondo, de cómo un municipio gasta 179 millones de pesos sin la argumentación de cómo se va a gastar. Se solicitó información técnica y precisa para sacar toda duda y debo decir responsablemente y públicamente que los antecedentes aportaron fueron insuficientes".
Por su parte Fernando Binder (RN) hizo hincapié en que "independiente los colores políticos, lo primordial es preocuparnos que nuestros medios informen con la verdad. Estuve viendo el listado, pero me llama la atención que no estén medios con una tremenda trayectoria y cobertura… pero encontramos otros medios informales, plataformas de redes sociales que no sabemos a ciencia cierta cómo trabajan la información, donde muchos de ellos no generan una información real". Agrega que tampoco se le pudo aclarar cómo funcionan las redes sociales.
Ante dichos cuestionamientos, el alcalde Paredes aseguró que el criterio de selección no es político, "porque si no, habrían varios medios de comunicación que no estarían (considerados) porque bailaron conmigo (sic) y a mi me da igual". Junto con lo anterior aseguró que la culpa es de quienes no postulan y que no los pueden andar "llevando de la mano" a postular.
La concejala Evelyn Chávez (RD) agregó que no hay claridad sobre un plan de medios del municipio, además de no entender los criterios de selección de los medios elegidos. A lo que Juan Carlos Cuitiño (PEV) se sumó asegurando que no se sabe "qué es lo que queremos comunicar, cual es el trabajo que podemos compartir. Quizás este concejo es más exigente y bajo esa premisa es importante señalar que los antecedentes que se nos entregaron son deficientes".
Posteriormente tanto Sonia Hernández (PS) como Fernando España (PS) respaldaron la idea de poder disponer los recursos para informar a la comunidad de gestiones municipales, como rondas médicas o el camión de voluminosos. "No perjudiquemos a nuestros habitantes de poder comunicarnos con ellos", dijo España.
Terminada la discusión, y con la votación sobre la mesa, contraria a la voluntad de Gervoy Paredes, fue el propio edil quien aseguró que "(en el futuro) vamos a presentar los planes de medios, pero yo no voy a volver a pasar esta licitación. Pero que se queden tranquilos nuestros medios de comunicación porque con las facultades que la ley me otorga, van a seguir entregando toda la información. Veremos el próximo año si presentamos una licitación, pero mientras tanto vamos a sobrevivir como en la batalla, pero ahora podemos salir adelante con nuestros medios de comunicación. Y por eso me ven tan tranquilo acá (...) No vuelvo a colocar esta licitación hasta un tiempo más".
"Le pido que vuelva por favor y revalúe. Por favor alcalde", le replicó la concejala Muñoz, ante lo que el alcalde zanjó: "Cuando yo coloco esto en tabla es porque estoy de acuerdo (...) Si yo vuelvo a colocar esto (la propuesta), lo voy a colocar tal cual, entonces por eso nos vamos a dar un tiempo, finales de 2023, no sé. Pero ahí vamos a ir conversando. Pero nuestros medios de comunicación seguirán trabajando con nosotros a pesar de esto".