Parten cabildos con docentes para pensar otro sistema educativo
EN LA REGIÓN. Propuesta ministerial tuvo buena acogida en su primera jornada. También se puede opinar online.
Insertos en el contexto de pandemia y de largos meses con clases online -que aún continúan- el Mineduc promovió una instancia con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años.
"Juntos, Chile se recupera y aprende" es el nombre de la iniciativa que juntará a docentes del país en más de 300 cabildos para recopilar sus ideas y debatir sobre las prioridades de los próximos años.
El lunes fue el turno de la primera reunión a nivel local, la que dejó buenas sensaciones en muchos de los participantes. En la región, la seremi de la cartera, Paulina Lobos, hizo lo propio en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, hasta donde llegaron los directores del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul, Escuela Nª2 República Argentina, The American School, Colegio Santo Tomás, Escuela Básica Fresia, Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, Liceo Isidora Zegers de Huneeus, Patagonia College y Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo.
Lobos explicó que este plan "busca escuchar a todos los actores de educación y que partió con una consulta ciudadana que está todavía disponible de manera virtual, y que todo chileno mayor de 18 años puede contestar; son preguntas relacionadas sobre la educación que queremos para construir un plan de recuperación de aprendizajes y de formación integral para cuatro años", sostuvo la autoridad regional.
Muy satisfechos
La mayoría de los participantes de este encuentro agradeció que sean ellos, los docentes, a quienes se les consulte sobre el tema.
Ismenia Villarroel, directora del Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo, explicó que "es una (gran) oportunidad haber juntado a profesores" de diversos establecimientos y agregó que "con todas nuestras diferencias, pero que al final todos convergemos en lo mismo, que es cómo hacemos que los aprendizajes lleguen a nuestros niños y jóvenes."
Especificó que, entre las conclusiones que sacaron, están "instalar la educación como una política de Estado, reformas profundas a lo que tiene que ver con la jornada escolar completa que ya está fuera de contexto, espacio físico de las salas y cantidad de alumnos por aula", entre otros puntos.
En tanto Marcelo Cárdenas, director Escuela Básica de Fresia, contó que "la verdad es que ha sido un tema maratónico sobre lo clave que es hacer las cosas bien y generar confianzas en la comunidad educativa, que puedan ver cómo estamos funcionando para que puedan volver los chiquillos a la presencialidad, que es algo que no lo reemplaza nada. Las plataformas son un apoyo importante, pero no reemplaza el aprendizaje de calidad del trabajo en el aula".
Para quienes puedan ser invitados a futuro, dijo que "aprovechen estas instancias, uno nunca deja de aprender de otras realidades, hay que tomar todas estas experiencias y volver de forma segura con acompañamiento de nuestros sostenedores, pero también de gestión de nosotros como líderes de poder volver a entregar una educación a nuestros niños que la necesitan tanto".
La instancia de colaboración educativa también tiene espacio para la participación ciudadana en una consulta abierta que se puede contestar en la web https://juntos.mineduc.cl.