La amenaza que presenta llegada a la región de temida variante delta
COVID-19. Existe riesgo de que se propague esta forma del coronavirus, que es más agresiva, ante cercanía de las actividades masivas que podrían organizarse con motivo de Fiestas Patrias. A la fecha, sólo hay un caso confirmado en Los Lagos.
El miércoles la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirmó que la variante delta del covid-19 circula en zonas donde la vacunación es baja y en el contexto de un relajo en las medidas preventivas. Una parte de ese escenario sería el preciso para un rebrote de la pandemia en la región, justo cuando en Los Lagos día a día caen los casos nuevos y las hospitalizaciones, versus una vacunación que superó hace semanas el 80% de la población objetivo.
El avance del delta, detectado en varios países europeos, ocurre donde las medidas preventivas han caído, en medio del verano en el hemisferio norte, y las presiones sociales de grupos antivacunas que rechazan la inoculación.
El último dato conocido del número de casos de esta mutación del virus en Chile, dio cuenta de 138 casos. En medio de uno de los mejores momentos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia en el país, la variante surge como una amenaza.
El temor es que si predomina en los nuevos contagios, pueda establecerse un rebrote que haga retroceder los actuales indicadores favorables de la pandemia y se establezca una nueva ola de contagios.
Para ello, las autoridades han reforzado las medidas preventivas en el aeropuerto de Santiago, el único que recibe vuelos internacionales, para evitar que esta variante -una de las más agresivas y de rápida propagación- no se extienda.
Según el Instituto de Salud Pública (ISP), la presencia de delta en el país ha ido en aumento: hace cuatro semanas, un 25% de los positivos detectados en fronteras era por esa mutación, pero la más reciente medición marcó 82%.
Los últimos días se conocieron casos en Magallanes, el Ñuble y Biobío; mientras que hasta ayer la Región de Los Lagos mantenía un paciente contagiado con delta. Se trata de una persona con domicilio en la comuna de Purranque, Provincia de Osorno, donde además hay otros cuatro probables, que forman parte del mismo grupo familiar, los que estaban guardando cuarentena preventiva.
"La investigación no arrojó un nexo probable, por lo que se estima que se infectaron a partir de otra persona de la comunidad. No están asociados a viajeros", enfatizó el médico Cristian Rosas, de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
A juicio del profesional, hasta el momento "la situación de la variante delta está controlada". Agregó que a pesar que han aumentado las pesquisas, no han detectado nuevos casos de contagios comunitarios por esta causa.
Destacó que como medidas preventivas la autoridad ha implementado la dosis de refuerzo, también se aumentó la frecuencia de las fiscalizaciones a las personas que siguen en cuarentena preventiva; y, en los pasos fronterizos, realizan testeos a todos los viajeros que ingresan al país.
Asimismo, destacó que crecieron las capacidades de secuenciación genómica en el país, a través de un consorcio de universidades.
Sobre un eventual avance de la enfermedad, producto de estos casos y que derive en un rebrote o nueva ola de infectados como ha ocurrido en otros países, Rosas estableció que el caso de Chile es diferente. "Probablemente se deba a que tenemos una muy buena tasa de vacunación, lo que -seguramente- nos está protegiendo. Pero, no