AMLO abre la puerta para liberar a capo de Cartel de Guadalajara
POLÉMICA EN MÉXICO. Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado "Jefe de jefes", completa tres décadas en una prisión. Podría salir gracias a un decreto gubernamental.
Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió ayer la puerta a que se incluya al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los mayores de la historia y quien lleva tres décadas encarcelado por el cromen del agente de la DEA Enrique Camarena, en su decreto para liberar a presos con enfermedades y de edades avanzadas.
"Si se justifica, sí, desde luego que sí, porque él por edad y por enfermedad podría salir. Pero hay que ver cómo se termina el decreto", expresó el mandatario a la pregunta expresa de una periodista durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Félix Gallardo, de 75 años y conocido como el "Jefe de jefes", concedió recientemente una entrevista desde el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, a Telemundo.
En ella, calificó al gobernante como "un hombre de buena voluntad, que está combatiendo la desigualdad social".
El presidente mexicano no demoró en contestar los halagos. "Le agradezco mucho sus buenos deseos y también quiero que él comprenda mi situación", manifestó.
Gesto humanista
López Obrador dijo que no quiere que "nadie esté en la cárcel" porque es "humanista", pero a la vez tiene que "hacer que se cumplan las leyes".
"En su caso, si se termina de revisar este asunto, que corresponde a la Fiscalía, de que no tiene ya ningún pendiente porque ya cumplió con estar algún tiempo en la cárcel y si ya tiene derecho a salir, no me opongo", relató.
Félix Gallardo, fundador del cartel de Guadalajara, fue condenado en 2017 a 37 años de prisión por el asesinato en 1985 del agente Enrique "Kiki" Camarena, de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, aunque llevaba en prisión preventiva desde 1989.
Según recordó Telemundo, "fue acusado de acopio de armas, cohecho, delitos contra la salud y homicidio". Además, fue sentenciado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.
La cadena con sede en Florida señaló que el criminal "protagonizó el que, según muchos expertos, fue el juicio más largo de la historia de México", dado que se extendió por más de 28 años.
En la entrevista, la primera que concede en 32 años encarcelado, Félix Gallardo apareció con la salud visiblemente deteriorada, sentado en una silla de ruedas, "completamente" ciego de un ojo y sordo de un oído y apoyado en algunos momentos por un tanque de oxígeno.
"Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida ninguno", expresó.
Sobre su vida en la cárcel, Gallardo fue muy escueto. "No voy a hablar, porque a todos nos han tratado mal. O sea, no visitas, no locutorios, no abogados. No sé ni por qué estoy, muy desafortunadamente".
"era un buen hombre"
El capo dijo que nunca conoció al agente Camarena, incluso negó la existencia de "carteles en Guadalajara" y aseguró que antes de ser detenido se dedicaba a la agricultura, tenía unas farmacias y dos viejos hoteles.
"Ignoro por qué se me relaciona, porque a ese señor no lo conocí. Yo no soy una persona de armas. Lo lamento mucho porque sé que era un buen hombre", afirmó.
"Quienes fueron, quienes hayan sido, hay autores materiales e intelectuales presos, han pagado en la prisión", dijo.
Finalmente, negó cualquier similitud con el personaje encarnado por su compatriota Diego Luna en la serie de Netflix "Narcos México": "No. Miguel Félix Gallardo es un hombre honesto".