La tarde en que los hinchas chilenos pudieron regresar a los estadios en pandemia
CAMPEONATO NACIONAL. Con público en las tribunas, Audax venció en la agonía a un Wanderers que sigue hundido.
Redacción
Fueron largos 516 días los que transcurrieron desde la última vez que los hinchas chilenos pudieron ingresar a un estadio -el 15 de marzo de 2020, previo a la semana en que la pandemia se declaró- hasta que anoche, en el estadio El Teniente de Rancagua, pudieron volver a las gradas en el partido de Audax Italiano y Santiago Wanderers.
Cerca de 300 personas -las entradas que los itálicos pusieron a la venta- llegaron al reducto rancagüino, pese a que la seremi de Salud había autorizado un aforo cercano a las 2 mil personas. Se espera que, este sábado más "forofos" lleguen a estadios como Santa Laura, donde la Unión Española recibirá a Colo Colo, y a Sausalito, donde Everton hará de anfitrión ante Melipilla.
En lo estrictamente futbolístico el alguna vez llamado "clásico de calle Lira" transcurrió con un trámite siempre parejo entre los dos equipos. El primer tiempo, muy disputado en el mediocampo y con más llegadas del local, terminó 0-0. Tras el descanso, la igualdad de fuerzas se mantuvo y parecía que los porteños se llevarían un punto. Pero el infortunio que ha seguido a los verdes todo este 2021 reapareció y a los 94' un cabezazo de Fabián Carmona significó el 1-0 para Audax, que trepó en la tabla. Fue la 14ª derrota wanderina en 15 partidos.
Previo al duelo, se dio por hecho que el DT de los wanderinos, Emiliano Astorga, había renunciado al cargo, lo que negó al concluir el duelo. "No me voy a ir en un momento tan complejo como este", señaló el entrenador, quien de todos modos debería ser ratificado -o no- por el recién llegado nuevo controlador del club, Reinaldo Sánchez.
ALBOS E HISPANOS
La fecha 16 del Campeonato Nacional continuará este sábado con un duelo clave entre Unión Española y Colo Colo, a partir de las 16:30 horas en el estadio Santa Laura.
Los albos, que llevan once partidos sin conocer de derrotas -entre el torneo y la Copa Chile-, buscarán extender su buena racha ante el equipo de Independencia, que este viernes decidió no concentrar tras detectar un caso positivo de covid-19 en su plantel, además de segundo un jugador que debió ser aislado al considerarse como contacto estrecho. Por ello, para evitar riesgos de un brote, los jugadores y cuerpo técnico llegarán directamente hoy al reducto metropolitano.
Los hispanos se ubican en el séptimo lugar de la tabla con 21 puntos, mientras que Colo Colo marcha segundo con 27 puntos, a un punto del líder Unión La Calera y dos arriba de la UC y la U, terceros con 25.
En la previa el hispano Thomas Galdames habló del "Popular" como "uno de los equipos más fuertes de este torneo" pero destacó que "somos un gran equipo, cuando tenemos la pelota hacemos daño".
En tanto en los albos, el uruguayo Maximiliano Falcón, quien regresa a la titularidad tras la lesión de Matías Zaldivia, reconoció que el rival "viene bien y con buenos jugadores. Trabajamos para quebrar su fortaleza y cuidarnos, porque también harán su juego. Iremos a su cancha a sacar el mejor resultado", sentenció "Peluca".
516 días debieron pasar para que el público pudiera estar de vuelta en los estadios del país.
1 caso confirmado de covid-19 hubo en Unión Española, equipo que juega hoy ante Colo Colo.