Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Labocar pericia videos que grabó presunto homicida de un joven vendedor ambulante

INVESTIGACIÓN. Víctima de 23 años agonizó tres días en el hospital. Municipalidad pagó sus exequias y traslado a Antofagasta por tratarse de un caso social. El imputado fue detenido por carabineros y será reformalizado por el crimen.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Al menos cuatro videos están en poder de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt, los que habrían sido grabados por una persona imputada de atacar y causar la muerte de un joven vendedor ambulante de Puerto Montt.

La agresión ocurrió la noche del martes y la víctima se mantuvo en estado grave en el Hospital de Puerto Montt, donde finalmente falleció.

Se trata del antofagastino de 23 años Geison Esteban Villalobos Cisterna, quien trabajaba en el exterior del Mall Paseo Costanera, en la denominada "calle del viento".

Anoche sus amigos y compañeros de trabajo realizaron una velatón en homenaje a Geison Villalobos, quien será sepultado en Antofagasta su ciudad de origen.

Desde la Municipalidad se confirmó que, así como lo han hecho con otros casos sociales, cubrirán los gatos de traslado y velatorio de la víctima.

Videos

Durante las últimas horas se viralizaron cuatro videos -de 21 segundos, 22 segundos , 2 minutos 53 segundos y 2 minutos 50 segundos- a los cuales tuvo acceso este Diario. En los registros audiovisuales, grabados presuntamente por el autor de la agresión, se ve y escucha a víctima y victimario discutiendo al interior de un inmueble.

"¿Dónde lo dejaste?, ¿dónde están?... Suelta la plata.. El video va pa' la cana... dónde están los pitos", grita en varias ocasiones el autor del video, quien está hoy detenido y en prisión preventiva.

En los videos se escuchan las amenazas, golpes y gritos de auxilio de la víctima. Incluso en un momento el joven llama a una vecina.

Todo esto fue registrado antes de las 20 horas del martes, momento en que el joven fue hallado por vecinos al interior de una casa en calle Las Quemas. Fueron los propios residentes del sector los que alertaron de la salvaje agresión a carabineros de la Segunda Comisaría. Las diligencias efectuadas por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP), permitieron la recuperación del material audivisual, el que fue entregado por un testigo, lográndose la detención del imputado y presunto responsable de la agresión.

La víctima evidenciaba lesiones en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, además de puñaladas provocadas con un arma cortopunzante.

Una vez en el Hospital de Puerto Montt entró en paro cardiaco en varias oportunidades y su condición fue de riesgo vital por horas, falleciendo ayer en la madrugada en el centro asistencial.

El imputado fue detenido y presentado al control de detención el miércoles. Fue formalizado por homicidio frustrado. Sin embargo, la fiscal Karen Rosas reformalizará al imputado, dado el desenlace fatal del incidente.

Vendedor

Karen Rosas, fiscal que lleva la causa, explica que la agresión previa motivó la formalización de la investigación y prisión preventiva del autor de las lesiones que condujeron a la muerte del afectado "y en mérito de aquello se dispuso la concurrencia hasta el Hospital de Puerto Montt del Laboratorio de Criminalística para efectuar las pericias de rigor en relación con el cadáver del afectado y trasladado hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia".

Rosas confirma además que la figura de este suceso motiva la reformalización de la causa, por el delito de homicidio. Por su parte, el capitán Nicolás Muñoz, jefe del Labocar, explica que se efectuaron varias diligencias en el sitio del suceso "con el imputado y la víctima del hecho que se está indagando".

Denuncias

Residentes del sector de calle Las Quemas han reclamado frecuentemente por los problemas de inseguridad que se viven en este tradicional barrio, donde se ubican las llamadas "Animitas de Fortuoso".

Las peleas y desórdenes se han incrementado los fines de semana.

Otra zona donde los problemas son frecuentes es frente a las plazoletas que están emplazadas en el sector de los edificios Kennedy, aledaño a la avenida Salvador Allende (ex Petorca). Los vecinos señalan no poder dormir en las noches por la gran cantidad de personas que se reúnen a ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

La problemática se extiende desde este punto del sector Kennedy a otras zonas de la avenida Crucero que conecta con el barrio de Mirasol.

23 años tenía el joven que era oriundo de Antofagasta y quien era comerciante ambulante.

50 días es el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

4 videos son parte de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía y el Labocar de Carabineros.