Confirman sentencia de cinco años para abogado osornino que estafó a una adulta mayor
JUSTICIA. Sergio Ramírez (54 años) fue condenado por los delitos de defraudación y apropiación indebida contra una mujer de 85 años. La víctima falleció en 2020.
A una pena efectiva de cinco años de cárcel fue sentenciado el abogado osornino, Sergio Ramírez, de 54 años, quien fue investigado por la apropiación indebida y defraudación por suscripción engañosa de documentos que afectaron a Blanca Agüero, una adulta mayor de 85 años, quien falleció el año pasado.
Tras cuatro largas jornadas de audiencia de juicio oral, los jueces escucharon las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía y la Defensa particular del acusado. Tras ello llegaron a la conclusión que existió responsabilidad en los hechos presentados, por lo que el profesional de las leyes fue condenado.
El caso fue denunciado por una amiga de la adulta mayor, la cual vivía en Rahue Alto y se dedicaba a la venta de verduras. Ella era analfabeta.
Caso judicial
La adulta mayor pertenecía a un grupo social denominado "Las Hormiguitas", y por un contacto de terceros el acusado Sergio Ramírez, la ubicó para asesorarla por trámites legales asociados al fallecimiento de su hijo.
En el juicio oral el propio acusado declaró que como fue jefe de la Corporación de Asistencia Judicial, hacían clases ciudadanas, especialmente en el sector García Hurtado en Rahue Alto. Fue así que conoció al grupo de señoras, a quienes asesoró en algunos temas, y ellas le expusieron el caso de Blanca.
Tras ubicarla y ganar su confianza, ella le contó sobre la muerte de su hijo, y que había instituido una herencia a sus nietas, sobrinas del fallecido, donde la adulta mayor no fue considerada por el fallecido, y desde entonces comenzó a brindarle asesorías legales.
En ese contexto, le ofreció realizar los trámites sucesorios, ya que el fallecido había dejado aproximadamente 140 millones de pesos a la administradora de fondos de pensiones.
De acuerdo con el fallo, Ramírez aprovechó el analfabetismo de la víctima y su avanzada edad para hacerla suscribir una serie de contratos, así como una firma de documentos, ocasionando un perjuicio de $50 millones. Finalmente la afectada falleció el 2 de junio de 2020 esperando su dinero.
Sentencia efectiva
Los jueces resolvieron que se constituye el delito de defraudación por suscripción engañosa de documentos, cometido el 4 de febrero de 2014 y 17 de diciembre del 2015.
A ello se suma la apropiación indebida cometida el 18 de diciembre de 2015, ambos delitos en grado de consumados y en perjuicio de la adulta mayor Blanca Agüero, donde Ramírez tuvo la participación de autor en ambos, con una participación inmediata y directa.
La lectura de sentencia se realizó la tarde de este lunes mediante plataforma Zoom, en la cual el condenado escuchó el fallo judicial, de los cinco años de presidio menor en su grado máximo y además una pena de multa de 15 UTM.
Lo que sorprendió a los intervinientes fue la resolución judicial que impuso que la pena privativa de libertad no sea sustituida y que el abogado sentenciado Sergio Ramírez, la cumpla íntegra y de manera efectivamente.
Leonardo de la Prida fue el abogado defensor particular del sentenciado, quien en conversación con este medio sostuvo que está en proceso de lectura del fallo y no descarta recurrir a la Corte.
"Tenemos la instancia de presentar la anulación del fallo al juicio o también a la sentencia y pedir que se cambie o absuelva. Hay cosas que se deben determinar, como también apelar solo al otorgamiento o no beneficios alternativos o sustitutos a la condena, para que no ingrese a la cárcel y se den otros medidas", detalló el abogado, quien tiene hasta el próximo viernes 13 para recurrir al fallo judicial.
Por su parte María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, hizo saber su satisfacción por el fallo.
"El abogado aprovecha el analfabetismo de la víctima para hacerla suscribir una serie de contratos y una firma de documento, por los cuales se produce un perjuicio a la víctima de 50 millones de pesos. Estamos satisfechos con la sentencia que marca un precedente, pero lamentamos que la víctima haya fallecido sin saber que la denuncia que hizo llegó a sentenciar al responsable, quien deberá cumplir la pena efectiva en la cárcel", manifestó la abogada.
5 años de cárcel efectiva deberá cumplir el profesional, si no se presenta algún recurso a la Corte.