Chile anuncia que avanzará con la tercera dosis y OMS pide esperar hasta septiembre
INMUNIZACIÓN. Ministro de Salud confirmó que se avanzará en sumar un pinchazo "de refuerzo" al esquema de vacunación, el mismo día en que el organismo global pidió aplazar la decisión en favor de países pobres. EE.UU. contestó que no lo hará.
Este miércoles, misma jornada en que los contagios por coronavirus en el planeta superaron los 200 millones y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos -como Israel, Alemania y Reino Unido, entre otros- aplazar hasta fines de septiembre la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra covid-19 a sus habitantes mientras no se avance en cubrir la población de países sin acceso a ellas, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que ya está "prácticamente decidido" sumar una dosis de refuerzo en el esquema de inmunización vigente en Chile.
Durante el anuncio del laboratorio Sinovac para instalar una planta productora de vacunas en el país (ver nota inferior), el ministro Enrique Paris aseguró que ayer mismo en la tarde se reuniría con el Presidente Piñera y otros personeros a definir los alcances del plan de vacunas adicionales y la posibles fechas para iniciarlo.
"Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, (aunque) no quisiera llamarla tercera dosis", mencionó Paris y agregó que como Minsal "estamos bastantes convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo".
"Hay personas que por razones fisiológicas o de enfermedad, comienzan a mostrar una caída en su respuesta inmunitaria. Esas personas van a ser las primeras que van a recibir esta dosis que hemos llamado de refuerzo", complementó el secretario de Estado y adelantó que, si bien resta complementar antecedentes, "todas las vacunas que tenemos actualmente en Chile, respetando las edades y las indicaciones que tiene cada vacuna, van a ser útiles para la dosis de refuerzo".
Qué dijo la oms
Más temprano, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la cautela y la solidaridad entre países, pidiendo que mientras no se avance en inmunizar al menos al 10% de la población de cada país, se aplace la inmunización de refuerzo y la de adolescentes.
Países como Estados Unidos se negaron a enfrentar el dilema entre aplazar vacunación o donar dosis a otros países. "Creemos que es una elección irrelevante y podemos hacer ambas cosas", comunicó en respuesta la Casa Blanca.
"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", explicó Tedros.
La OMS estima que de 4.000 millones de pinchazos anticovid-19 aplicados en el mundo, el 80% se ha administrado en países ricos y de ingresos medios, mientras que la mitad de la población mundial aún no logra acceder a los fármacos. EE.UU. y Europa tienen entre el 50 y 70% de sus habitantes inmunizados, mientras África apenas a el 2%. En Latinoamérica el porcentaje llega a 18%.
"Para los países que están contemplando una tercera dosis, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa", agregó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.
La experta dijo que administrar una tercera dosis es una decisión seria que requiere contar con datos consistentes sobre su necesidad. "Si no tenemos esto muy claro podemos entrar en un ciclo en el que siempre estaremos inseguros sobre lo que tenemos que hacer", agregó.