Líneas de taxis colectivos anticipan alza de tarifas por el alto valor de la bencina
EN PUERTO MONTT. Además, acusan un mayor costo en repuestos e insumos. En tanto, la Seremi de Transportes consultará por presunta colusión de precios.
A contar del próximo miércoles 1 de septiembre se materializará un alza de 100 pesos en la tarifa de varias líneas de taxis colectivos de Puerto Montt.
La principal razón para este reajuste es el sostenido aumento en el precio de los combustibles, que por al menos 35 semanas continuas han mostrado incrementos, para situarse cerca de los mil pesos por litro, en el caso de la bencina de 95 octanos.
Mario Marambio, representante legal de la Empresa de Transportes Miramar y Línea de Taxis Colectivos N° 25, anunció que aplicarán un aumento de 100 pesos en todas sus tarifas (diurna, nocturna y trasnoche), en sus tres trayectos (base corta, base larga y extensión diferida).
En el caso de la más utilizada, como la diurna en base corta, en la actualidad tiene un costo de $600, pero desde septiembre próximo cobrarán $700, lo que representa un incremento de un 16,7 %. El último aumento de precios se materializó el 26 de julio de 2018.
El mepco
"El gobierno no ha estado a la altura para el control del precio de los combustibles. El Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) no ha funcionado", cuestionó, a pesar que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció el martes que modificarían esos parámetros, lo que permitiría ver rebajas de $23 promedio por litro, desde esta semana.
Marambio puso en duda la efectividad de la medida, ya que "hace mucho rato que nos vienen prometiendo muchas cosas", aunque afirmó que en las próximas semanas estarán monitoreando la evolución de los precios, puesto que no descartó reconsiderar este anuncio, que ingresó el pasado 30 de julio a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones.
Explicó que cada uno de los 60 vehículos de esa línea recorre 18 kilómetros para cubrir el trayecto entre la población Antuhue y el sector Bosquemar, en Mirasol, durante el que se ven enfrentados a tacos, con un mayor gasto de combustible, a lo que sumó el reajuste al alza que han tenido repuestos e insumos. Estimó que sus ingresos han caído en torno a un 25%, respecto al año 2019, antes de la pandemia.
Otras líneas
El representante legal de la Línea 26, Nelson Uribe, dijo que el 20 de julio oficiaron a la Seremi de Transportes para informar sobre el incremento en $100 de sus tarifas, lo que harán efectivo desde septiembre.
En gran parte, afirmó, la decisión está motivada por las periódicas variaciones en los valores de los combustibles, pero también por el encarecimiento de repuestos, lubricantes y neumáticos.
Uribe estableció que desde el estallido social, del 18 de octubre de 2019, "cuando se podía trabajar hasta las cinco o seis de la tarde" -expuso- vienen registrando un menor movimiento de pasajeros, lo que se ha visto incrementado con las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19, "lo que empezó a afectarnos a partir de abril del año 2020", todo lo que ha repercutido en una caída de un 30% de sus ingresos.
En la línea 212 también analizan aplicar un incremento de la tarifa, aseveró Alberto Fernández, representante legal de esa organización. "Lo estamos estudiando, debido a que hemos tenido muchas alzas de bencina, que en algunos sectores de Puerto Montt bordea los mil pesos por litro", comentó.
Precisó que la actual tarifa, desde La Paloma al centro, es de $600 y que la propuesta es subir a $ 700, después de tres años sin modificar ese valor.
Colusión
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, confirmó que han recibido solicitudes de alza de tarifas de taxis colectivos de varias ciudades de la región. En el caso de Puerto Montt, entre el 12 y 30 de julio tienen registros de 17 de esos oficios.
Explicó que están recopilando antecedentes para enviar una consulta a la Fiscalía Nacional Económica, ante una eventual colusión de precios.
Céspedes dijo que además de los mayores valores de la bencina, no ha advertido una justificación más detallada, como un análisis de costos "que pudiese entender por qué lo hacen y transmitir esa razón a la comunidad. En general, es muy gruesa la explicación. Uno no le puede decir a la gente que como subió la bencina, tiene que pagar más pasaje. No es justificable, desde ese punto de vista", planteó.
17 líneas de taxis colectivos de Puerto Montt informaron, entre el 17 y 30 de julio, el alza de tarifas ante la Seremi de Transportes.
30 días de anticipación debe oficializarse el anuncio de reajuste de precios, antes que se haga efectiva esa variación tarifaria.