Vacunación con dosis única aceleró proceso en las islas de la zona
CANSINO. En Puerto Montt y Calbuco el escenario covid parece normalizarse en sectores isleños, mientras que la cobertura de la inoculación alcanza hasta el 90 por ciento.
La misma tendencia a la baja de casos de covid-19 que se presenta en zonas urbanas se repite con el mismo ritmo en los sectores isleños de la provincia. Así lo ratificaron en las respectivas jefaturas de salud municipal de Puerto Montt y Calbuco, para dar a conocer el escenario que se vive en las zonas más alejadas del territorio. Destacan que la vacunación con Cansino ha facilitado el rápido avance del proceso en estos sectores alejados de la provincia.
Calma en Calbuco
La directora del Desam de Calbuco, Marichen Barrientos, señaló que se han mejorado sustancialmente las cifras en la comuna. "Por ejemplo, el jueves pasado sólo se registró un contagio y durante la semana sólo se presentaron 13 infectados. En cuanto a la positividad, esta llegó al 1,7% y los contagiantes fueron 12 en este periodo", aseguró.
Indicó la profesional que durante las últimas semanas se han realizado operativos vacunatorios en los sectores rurales e isleños. Como estrategia se ha procedido a la vacunación con salidas a los establecimientos educacionales y a domicilio, con foco en los adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Agregó que el uso de la vacuna Cansino -de dosis única- aceleró el proceso en la comuna.
De acuerdo a las cifras estregadas por Marichen Barrientos, Calbuco mostró un 86,2% de inoculación en primera dosis (21.866) y 78,2% en segunda dosis, lo que representa a 19.605 inmunizados.
En el caso de la Isla Tabón, la presidenta del comité salud del sector, Johana Queulo, comentó que en esta zona se respira la calma y no se han repetido contagios, tales como los ocurridos durante los meses anteriores en que llegaron varias personas a visitar a sus familiares.
Afirmó la dirigente que con respecto a la vacunación tienen "un calendario que registra dos visitas al mes de los funcionarios del Desam. Ahora vienen solo una vez, ya que casi la totalidad de los habitantes se encuentran inoculados", comentó.
Tenglo y Maillen
En la zona isleña de Puerto Montt, la situación se mantiene estable y con una disminución importante de casos en estos lugares.
Según lo detalló el director (s) de Disam, doctor Víctor Nova, se ha realizado un trabajo importante desde el punto de vista de la concientización y también de la inmunización de la población, a través del apoyo y operativos que ha desplegado el equipo de salud rural.
Afirmó que en cuanto a la inoculación, al igual que en Calbuco, se hizo efectiva la administración de la dosis Cansino, la que está enfocada hacia sectores rurales un poco más extremos, alcanzando una cobertura por sobre el 80% de los habitantes. Agregó que a pesar de la disminución en los niveles de la carga viral, en zonas como la Isla Tenglo "no podemos bajar los brazos, ya que es una zona de constante flujo de personas de Puerto Montt, por lo tanto las acciones están dirigidas a avanzar lo más rápido en la inmunización de la población", afirmó.
Sin brotes
El presidente de la Junta de Vecinos del sector Puqueldón, de la Isla Maillen, Nelson Martínez, destacó que han vivido en la tranquilidad de que no han aparecido brotes del virus, y cerca del 90% de la población se ha inoculado.
Destacó el trabajo del equipo de salud rural que asiste dos días a la semana (miércoles y viernes) a las dos postas que tiene la isla. "Se ha avanzado en este asunto, porque hubo lugares como el sector de El Estero donde hubo varios infectados, pero ya todo fue controlado", aseveró Martínez
En tanto que Alfonso Almonacid, presidente de la Junta de Vecinos de La Capilla de Isla Tenglo, confirmó que se no ha sabido de infectados en el lugar y los últimos que se conocieron fueron en junio pasado.
"Recibimos la visita en dos oportunidades del equipo de salud, especialmente dándoles preferencia al grupo de la tercera edad. Está pendiente la vacunación contra la influenza, que ha sido más lento", aseguró el dirigente.
Con respecto al número de inmunizados llega a un 80% en Tenglo.
13 infectados por covid hubo durante la última semana en la comuna de Calbuco.
1.200 habitantes tiene la Isla Maillen donde, según se informó, cerca del 90% de la población está vacunada.