Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Alerce tiene la palabra: una consulta definirá su futuro

El alcalde Gervoy Paredes anuncia que le preguntará a los habitantes de la ciudad satélite si quieren convertirse en comuna o seguir ligados a la capital regional. La creación de fuentes laborales y la conectividad aparecen como las principales demandas a solucionar.
E-mail Compartir

Vicente Pereira

Alerce definirá su futuro. Si es que quiere ser comuna o seguir ligado a Puerto Montt.

Y lo hará mediante una consulta ciudadana que fue anunciada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y que permitirá a sus habitantes decidir sobre su futuro.

Se trata de un debate que, por lo demás, ya está instalado entre sus habitantes, sobre todo entre los dirigentes sociales, ya que esta opción genera posturas a favor y en contra.

El principal obstáculo en este sentido es la generación de fuentes laborales. Y es que a juicio de los propios vecinos, Alerce es una "ciudad dormitorio de Puerto Montt", por lo que se necesitaría de una inversión mayor previo a dar el salto y convertirse en una comuna.

Incluso entre quienes se han manifestado a favor de esta idea existe la sensación de que antes de cualquier definición, se tiene que analizar la situación laboral.

En todo caso, quienes abogan para que Alerce sea comuna sostienen que como se trata de un proceso que debería tardar al menos unos cuatro años, se podría trabajar en paralelo el avance de esta iniciativa y la generación de puestos de trabajo.

Otro inconveniente que vislumbran es la conectividad. Para los dirigentes es una situación que se tiene que ir mejorando, ya que no es posible que quienes se trasladan a Puerto Montt por motivos laborales estén retornando a sus hogares hasta dos horas después de terminada la jornada de trabajo.

Si bien valoran los proyectos que existen para hacer frente a este inconveniente, creen que es indispensable que se concreten en su totalidad antes de eventualmente ser comuna.

Consulta

Gervoy Paredes confirma que en la primera semana de octubre se podría efectuar esta consulta.

Además, dice que más allá del resultado que entregue este proceso, lo importante es que permitirá conocer la realidad y las necesidades que presentan los habitantes de la ciudad satélite.

Por ello explica que dentro del trabajo que se pretende realizar, lo primero es el levantamiento de información que se consiga a través de esta consulta, en la que los dirigentes sociales jugarán un rol fundamental y estratégico.