Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Sustraen dinero y encomiendas desde una oficina de Starken

INVESTIGACIÓN. Ladrones se llevaron $9 millones en efectivo. Ante la eventual pérdida de paquetes, el Sernac llamó a compensar a los clientes afectados. Fiscalía indaga vínculo con robos a una ferretería y una empresa constructora.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Millonario es el botín con que ladrones huyeron tras perpetrar un robo en el local de recepción y reparto de encomiendas Starken, emplazado en el sector alto de Puerto Montt.

De las cuatro sucursales de la empresa en la capital regional la afectada es la que se encuentra emplazada en calle El Teniente, cerca de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad puertomontina.

Desde la empresa no quisieron emitir declaraciones respecto al delito ocurrido el lunes, sin embargo, Carabineros y la Fiscalía confirmaron el incidente.

Desde la policía se indicó que el procedimiento fue realizado tras una denuncia, mientras que el Ministerio Público encargó a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) el caso. Así lo explicó el fiscal Marcelo Maldonado, quien sostuvo que durante esa misma noche hubo otros "dos robos en lugares no habitados". Estos ocurrieron en una empresa constructora, en Santuario de la Laguna, y en una ferretería de Avenida Presidente Ibáñez.

"Atendidas las características de los mismos, pedimos a personal especializado de la BIRO hacer un análisis conjunto, en una lógica coordinada para determinar si puede responder a los mismos autores", dijo el fiscal.

Botín

Los ladrones, tras hacer un forado en una de las paredes del local, habrían sustraído 9 millones de pesos en efectivo.

Los antecedentes policiales indican que también habrían logrado sacar encomiendas y cajas con calzado, las que debían ser entregadas en multitiendas de la ciudad.

El capitán Daniel Corvalán, comisario (s) de la Quinta Comisaría de Carabineros, explica que fue el guardia quien se percató del forado en la pared de la bodega.

"El forado era de un metro por un metro aproximadamente. Estas personas abrieron algunas encomiendas en el lugar y el resto lo habrían sustraído. Dimos cuenta al Ministerio Público", dijo.

El capitán Corvalán señaló que el lugar cuenta con cámaras de vigilancia, las que serán sometidas a una revisión.

"Se efectuó un empadronamiento en el lugar, pero por ser un sector industrial parte de las empresas del sector están cerradas", agregó..

Ayer llegaron ejecutivos de Starken desde Santiago, sin embargo, el encargado del local señaló que no comentarían lo sucedido.

Consumidores

Osvaldo Emhart, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), comentó que hace un tiempo atrás el Sernac inició una fiscalización a tres empresas de encomiendas tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdida de paquetes y falta de respuesta. "Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken", indica.

Agrega Emhart que, a través de esta fiscalización, el Sernac está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados. Una vez que termine el proceso y de acuerdo a los hallazgos, se analizarán las acciones a seguir.

"Cuando un consumidor contrata un servicio, tiene derecho a que se cumpla al pie de la letra lo ofrecido y acordado. Esto es, los plazos comprometidos, el precio informado, las características del servicio, entre otros aspectos relevantes de toda contratación".

Agrega el jefe del servicio que los consumidores pueden exigir que el envío llegue al lugar señalado, que lo haga dentro del tiempo correspondiente, en buenas condiciones y que se les cobre el precio informado.

Tras el robo ocurrido en Starken, el director regional del Sernac señala que esto "es muy relevante, considerando que hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó".

Para la autoridad "la falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades". Añade que "por ello, en caso de un incumplimiento, las empresas deben responder, compensando a los consumidores".

Ante cualquier problema de consumo, anota que las personas pueden recurrir al Sernac visitando www.sernac.cl y llamando al centro telefónico 800 700 100.

160 es el número en calle El Teniente donde fue perpetrado el robo la madrugada del lunes.

26 de julio ocurrió el robo en Starken, ingresando los ladrones por un forado en la pared de una de las bodegas.