Agrupación medioambiental critica a la DOM de "favorecer a inmobiliarias"
HUMEDALES. Jefa de Obras Municipales descarta conflicto y dice que se la "ha jugado", pese a carecer de instrumentos.
"Ellos (agrupaciones medioambientales) estiman que todo Alerce está inserto en un humedal. Puede ser cierto, pero hay que reconocer que la ciudad se extendió de esta manera y todos queremos tener un lugar donde vivir. Incluso los de Gayi (Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales) viven y ocupan un pedacito de suelo". Bastaron estos dichos de la directora de Obras Municipales de Puerto Montt, Javiera Torres, para provocar la molestia de la mencionada agrupación.
¿El contexto? Una entrevista a la arquitecta, en el cuerpo de Reportajes de El Llanquihue del 4 de julio, en el que apuntó a varios temas, uno de ellos el desarrollo habitacional de la capital regional, su relación con los humedales y los permisos de construcción.
En una carta enviada a nuestro matutino, Gayi critica públicamente a Torres, vinculándola además en otras temáticas.
"Emplazamos a la Sra. Javiera Torres, aclarar sus dichos, al expresar que nuestra agrupación declara que Alerce es un humedal y deslindar de alguna manera responsabilidad a que nuestra agrupación ambiental tiene oposición al derecho de vivienda".
Agregan que "los lugares donde se pretende construir son suelos frágiles, que los efectos de construir sobre rellenos comprenden formas nuevas de generación de riesgos, que conllevan un incremento de vulnerabilidad social frente a futuras inundaciones de las viviendas, lo que exigimos es 'Viviendas dignas en lugares adecuados'. Por lo que la Dirección de Obras tiene responsabilidad y rechazamos el intento de blanquear sus responsabilidad en los permisos otorgados".
Palabras que reafirmó el presidente del colectivo, David Hinostroza, quien asegura que de un tiempo a esta parte se comenzó "a favorecer a las inmobiliarias", agregando que lejos de ser opositores a la vivienda de la gente, quieren que sea de modo amigable.
"No somos su enemigo"
Javiera Torres asegura que "ellos (Gayi) plantean un montón de temas, reivindicaciones históricas y me da un poco de indignación. Ellos saben que he rechazado permisos a las inmobiliarias, entonces es un tema tan recurrente... Por transparencia la agrupación Gayi nos ha pedido todo tipo de documentos, en reiteradas ocasiones se le ha mandado todo.
"Es bien admirable que la agrupación se preocupe de los humedales, al igual que la Dirección de Obras, pero ellos permanentemente nos atacan, porque finalmente los que damos los permisos somos nosotros. Pero si los damos es porque el plan regulador lo permite y porque hay humedales que no están reconocidos por nadie y en virtud de eso el Minvu nos instruye darlos. Hay un documento que ellos lo tienen, porque lo han pedido en reiteradas veces, que dice que no hay un argumento legal para no dar los permisos que ellos mencionan en su carta", complementa Torres.
Sobre las críticas la directora cree que "ellos van en confrontación directa, y no me puedo hacer cargo, porque hablan de Javiera Torres como que yo tuviera una intención personal en atacarlos y no es así. Me la he jugado, dentro de nuestras escasas posibilidades como Dirección de Obras, pero no nos acompaña la normativa. A pesar de que no tenemos instrumentos legales que nos respalden, hemos tratado de defender humedales que realmente todavía están en estudio. Por ejemplo, ellos hablan del humedal Llantén, donde nosotros tratamos de buscar una solución intermedia que no llegó a fin, que eran las áreas verdes que tenía que aportar la empresa rodeando el humedal, pero no fue del interés de ellos. Y sobre el colegio la Corte dijo que tenían que salir en tres años porque construyó en un lugar que no correspondía, pero ahí no tuvo participación la Dirección de Obras".
Descarta maniobra
Uno de los puntos de Gayi es sobre una supuesta persecución a uno de sus miembros tras denunciar a una inmobiliaria.
Al respecto Torres confirmó qué sucedió tras la denuncia que la misma persona hizo en contra de un tercero. Sin embargo, aclaró que -como pasa regularmente- debió ser el mismo acusado quien pidió de vuelta los antecedentes de permiso de construcción del acusador y por eso se les solicitó.
Torres concluye que "la empatía y la conciencia" del cuidado de los humedales es tanto de la agrupación Gayi como de la Municipalidad. "La Dirección de Obras no es su enemigo", remata.
2015 es el año en que inicia sus actividades la agrupación Gayi, que no tiene fines de lucro.