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la posibilidad de mantener estas deudas sin que se permita el corte de suministro, con la alternativa de realizar un convenio de pago de hasta 36 meses al cual solo ha accedido no más del 30% de los deudores en razón de que la mayoría de los clientes de agua y luz no tienen la capacidad económica para sobrellevar un pago adicional durante 3 años y porque tienen una deuda muy alta que se hizo impagable".
De allí entonces que la Asociación de Consumidores presentó un proyecto al Fondo Concursable del Sernac denominado "Educación, gestión y capacidad propositiva para enfrentar el endeudamiento de servicios básicos", el que permitirá caracterizar mejor la morosidad de agua potable y electricidad residencial en Puerto Montt y así apoyar la gestión de casos y elaborar una propuesta de medidas para ser presentada a autoridades públicas, parlamentarios y respectivas empresas.
Navarro detalla que "estamos en la etapa de caracterizar la deuda, como bienes de endeudamiento, en alguna medida estamos conversando con la Municipalidad, pero no hemos tanteado a nivel de gobierno regional o parlamentarios. Pero vamos a conformar una mesa técnica con funcionarios sociales, con dirigentes vecinales y de asociaciones de consumidores y ahí generar un conjunto de iniciativas que puedan ser entregadas a las autoridades. Es un problema fuerte, social y que se viene para fin de año".
Los privados
En la eléctrica Saesa detallaron que desde marzo de 2020 a junio de 2021, hay "un total de 19 mil 522 clientes morosos en la provincia de Llanquihue, además de Hualaihué".
Eso sí, en concordancia con lo que plantea Cider, aclararon que apenas el 20% de quienes adeudan (solo 3 mil 823) están inscritos en la Ley de Servicios Básicos.
Recuerdan que, con el objetivo de evitar la acumulación de deuda en aquellos clientes que están en posición de pagar, invitan a normalizar la situación accediendo a las alternativas de pago que la empresa ofrece.
Para el resto destacan que la Ley de Servicios Básicos rige hasta el 31 de diciembre del 2021 y permite reprogramar la deuda hasta en 48 cuotas. Un beneficio al que pueden optar únicamente quienes se encuentren dentro del 60% más vulnerable; sean adultos mayores, estén percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo, estén a acogido a la Ley de Suspensión del Empleo, sean trabajador independiente o informal y/o presentar una disminución de sus ingresos o dificultades en los pagos de sus cuentas de luz.
La inscripción se puede hacer a través de la página web https://www.gruposaesa.cl/covid-19/, en el número gratuito 800 600 801, y en las oficinas comerciales.
En tanto el gerente de Clientes de Essal, Pedro Barría, especificó que "a la fecha en Puerto Montt poco más de 14 mil clientes mantienen dos o más meses de cuentas impagas. En este sentido, entendiendo la importancia que implica el evitar la acumulación de deuda, formulamos un llamado a nuestros clientes que mantienen morosidad a contactarse con nosotros, porque tenemos la mejor disposición para encontrar una fórmula de ayuda que se ajuste a cada realidad particular".
En cuanto lo anterior, asegura que han implementado "medidas para agilizar la gestión de estas ayudas, como por ejemplo la habilitación de un formulario en nuestro sitio web, por medio del cual los clientes pueden solicitar que los contactemos; hemos desplegado en terreno un equipo de gestores sociales, que son personas que visitan en su hogar a los clientes para ayudarlos en forma personalizada; y nos hemos dado a la tarea de contactar telefónicamente a los clientes de quienes disponemos su número, para acelerar los procesos".
Sobre si en un futuro un no pago masivo de los servicios podrían traerles alguna dificultad, desde Saesa dicen que continúan realizando el plan de obras y mantenimiento, según lo planificado, "sin embargo, existe un riesgo a nuestras operaciones a largo plazo, debido a que solo somos una parte de la cadena de suministro eléctrico".
En tanto desde Essal estiman que "para cualquier compañía es importante mantener un flujo estable de ingresos para sustentar apropiadamente su operación, por lo que son muy relevantes todos los aportes y fórmulas que apunten a regularizar la morosidad de clientes de servicios básicos".
Rol del Estado
Otra de las acciones importantes de Cider es que pide al Gobierno implementar un conjunto de medidas que favorezcan a los morosos de servicios básicos en la forma, por ejemplo, de un IFE para pagar agua potable y electricidad domiciliaria de las familias más vulnerables y mayormente endeudadas.
Sobre este aspecto, desde el Gobierno no se estiman ayudas particulares en el tema, sino que entienden que con las ayudas generales las personas podrían coordinar pagos diversos.
El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, dice que esa materia (ayudas específicas) depende de los ministerios sectoriales que intervienen, como Energía o Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Sobre si el Gobierno pudo haber ayudado antes o mejor a las familias para no caer en estos endeudamientos, el titular comentó que "el Gobierno ha estado ayudando con distintos paquetes. Se extendió el IFE hasta mediados de septiembre, el Presidente hizo una autocrítica de que pudimos haber llegado antes con estos apoyos, pero hay que reconocer que el proceso para llegar a esos apoyos pasa por temas legales donde hay que buscar acuerdos en el Congreso y con las distintas fuerzas políticas".
Por su parte el seremi del ramo, Francisco Muñoz, explica que en la región se ha llegado a algunos acuerdos, principalmente de emprendedores con las empresas eléctricas y sanitarias. Además se han dispuesto, a través del IFE, ayudas a 358 mil hogares en la región, con una cobertura del 75% de la población".
Sin mucho resultado
Desde el municipio la visión es de preocupación con respecto a cómo se han visto afectados los vecinos, además de destacar lo poco que pueden hacer desde el punto de vista económico.
Jacqueline Paz, directora de la Dideco, comentó que en "el mes de junio y julio de 2020 el Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo recepcionó 1.210 reclamos por cobros excesivos e injustificados en el consumo eléctrico. Como Departamento, ingresamos cada uno de estos reclamos en la plataforma online que entrega para dicho efecto empresa Saesa y Crell".
Ante esto se tomaron dos líneas de acción: la primera la interposición de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, siendo los recurrentes un grupo de 12 adultos mayores con cobros excesivos que excedían con creces su habitual pago por consumo eléctrico. La segunda un reclamo colectivo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Como conclusión de ambas tareas, apenas 65 de estos reclamos, de más de mil, se les realizó ajustes tarifarios de rebaja correspondientes a través de notas de créditos.
Agregó que otro dato importante es que "la Municipalidad ha mantenido mesas de trabajo con Essal y Crell para ver apoyos a personas que lo necesitan, pero la Municipalidad no entrega apoyos económicos, no nos está permitido aportar dineros en efectivo y apoyos para esos pagos".
"Es un problema (endeudamiento) fuerte, social y que se viene para fin de año".
Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt.
15% de los clientes de la luz, es decir, 14 mil personas, son morosos de la cuenta en Puerto Montt.
$3.750.000 es el monto máximo de deuda, de energía eléctrica, calculado por Cider para un cliente.
65 reclamos por cobros indebidos, apoyados por el municipio, lograron resolución satisfactoria. Los denunciantes eran más de mil.