Sergio Silva
Sujetos encapuchados y con armamento destruyeron siete máquinas forestales y una camioneta en dos predios de la comuna de Río Negro. El hecho ocurrió la madrugada de ayer, donde los atacantes incendiaron los equipos y amedrentaron a un trabajador.
El primer ataque fue perpetrado por cuatro personas con el rostro cubierto, a las tres de la madrugada, en el terreno forestal "El Mirador", ubicado en el kilómetro 17 de la Ruta U-720, en el sector Huilma.
En el lugar hay una faena de la empresa forestal Arauco y el trabajador que estaba al interior del terreno fue abordado por los sujetos en medio de una densa neblina.
Tras ubicar cuatro máquinas forestales y una camioneta, los encapuchados les prendieron fuego. El funcionario, en tanto, fue amenazado y obligado a salir del lugar, por lo que aprovechó esta acción para avisar sobre el ataque. Al lugar llegaron Carabineros de Riachuelo y de la Tercera Comisaría, quienes encontraron lienzos con alusión al Órgano de Resistencia Territorial, "a la causa mapuche y a una guerra a las forestales".
"Se encontraron lienzos que hacían alusión a la libertad de presos políticos mapuches, como asimismo a una guerra a las forestales. La autoría de este ataque fue reclamada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)", indicó Gustavo Saavedra, prefecto de Carabineros.
Los policías informaron al fiscal de turno, quien dispuso el resguardo del terreno por efectivos de Carabineros mientras llegaron los equipos especializados de la Policía de Investigaciones (PDI).
Segundo ataque
Cerca de las 7 de la mañana se registró el segundo ataque incendiario, esta vez en el fundo Santa Ana, del sector Popoen, propiedad de Gerardo Geisse.
El agricultor indicó a El Austral que su hijo primero encontró un lienzo y al recorrer el predio hallaron tres excavadoras totalmente quemadas.
"Vi el lienzo y pensé que me estaban amenazando, por lo que recorrí el predio y llegué hasta donde estaban las máquinas que me dejó encargadas un vecino. Y claro, las quemaron durante la madrugada. Es muy lamentable, porque afectan a un pequeño empresario forestal y de paso dejan sin trabajo a varias personas. Lo lamento, porque ocurrió en mi terreno", expresó el agricultor muy afectado.
Las tres máquinas destruidas pertenecían a Cristian Cottenie y fueron usadas en una faena forestal hasta el jueves de la semana pasada, en el predio del mismo dueño, distante a un kilómetro del lugar del atentado en el sector rural Popoen, en Río Negro.
El hecho fue repudiado por vecinos y cercanos al afectado, quienes indicaron que por cada máquina trabajaban 2 operadores, quienes ahora quedaron sin su fuente de trabajo.
"Los terroristas creen que le hacen daño a las forestales, pero no ven que están dañando a personas de trabajo. Aquí hay familias que lo van a pasar muy mal por culpa de estos sujetos", señaló un agricultor de la zona.
La fiscal María Angélica de Miguel confirmó los dos atentados y se trasladó hasta los predios para ver en terreno las diligencias policiales.
"Estamos trabajando con personal de la PDI de Osorno, Valdivia y Puerto Montt. En el primer ataque un trabajador habría sido amedrentado por encapuchados. Se investiga el tipo de artefacto con acelerante usado para quemar las máquinas", sostuvo la fiscal jefe de Osorno.
9 de la mañana, la fiscalía informó acerca de un segundo atentado en el
4 sector de Popoen.