Más de 20 tipos de residuos recibe el Punto Limpio de Puerto Montt
RECICLAJE. La iniciativa considera además una unidad móvil para recoger los desechos. Reconocen que en pandemia ha aumentado el movimiento de vecinos que separan su basura.
Más de 20 tipos de residuos son los que se reciben en el Punto Limpio de la Fundación las Familias, en el sector alto de Puerto Montt, con lo que se busca aumentar el reciclaje no sólo en este lugar sino que en los hogares de la comuna.
El llamado Punto Limpio, donde se separan los desechos para su reciclaje, funciona desde 2014 y desde el año pasado es administrado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt.
Desde la Dirección de Medio Ambiente se explica que con este trabajo colaborativo entre ambas instituciones se ha podido mantener su funcionamiento "el cual ha aumentado considerablemente el número de usuarios, pese a la pandemia y con ello, la recepción de más de 20 tipos de residuos que se reciben, incorporando el aceite de fritura y tetrapak y cambiando los ecoladrillos por ecobotellas. Además se garantiza el 100% de trazabilidad de todo lo que llega al Punto Limpio".
Para Juan Carlos Suazo, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, este es el inicio de nuevas iniciativas "que como dirección queremos llevar a cabo durante este año y el siguiente, para que Puerto Montt cuente con más puntos limpios como este y así podemos llegar a la mayor cantidad de familias en nuestra comuna, inculcando la separación de residuos en casa y de esta manera disminuir las toneladas de residuos sólidos domiciliarios que llegan al relleno sanitario (La Laja) cada año".
Agrega Suazo que el Punto Limpio cuenta con dos monitores de manera permanente, quienes reciben a los usuarios y les enseñan cómo deben llegar los distintos residuos que se reciben, "además de gestionar en conjunto con la contraparte municipal, el retiro de los materiales reciclables por parte de empresas recicladoras de la zona de gestores de residuos".
Consciencia
El Punto Limpio recibe mensualmente más de 10 toneladas de residuos siendo los que llegan en mayor cantidad el vidrio y el cartón. Misma situación ocurre con el punto limpio móvil, recolectándose en el mes de mayo 4 toneladas de residuos.
Maritza Pérez Vander Stelt, profesional del departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, explica que los residuos reciclables "se entregan a empresas recicladoras de la zona o a gestores de residuos con 100% de trazabilidad".
Respecto del reciclaje anota que esto significa tener conciencia "sobre los residuos que generamos y que al ser desechados tratar de darles otro uso, para así cuidar los recursos naturales y el medio ambiente; es más que nada algo que depende de cada persona", agrega. Un factor importante, para tener consciencia recicladora, señala Maritza Pérez, es pensar que se trata de desechos que demoran años en degradarse.
"Podemos llegar a la mayor cantidad de familias en nuestra comuna, inculcando la separación de residuos en casa"
Juan Carlos Suazo, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato