A 1.000 pesos llegó el litro de bencina en los servicentros de Puerto Montt
ALZA. Desde abril de 2020, los combustibles registran un aumento sostenido de precios. Gremios del transporte no descartan alza de tarifas.
La barrera psicológica de los mil pesos superó el litro de bencina en servicentros de Puerto Montt tras el alza establecida el pasado jueves 15 de julio por la Empresa Nacional del Petróleo.
Tal es el caso de la gasolina de 97 octanos, la que según cada servicentro varía desde los $979 por litro a $1.002, es decir, una diferencia de 23 pesos.
Para la gasolina de 93 octanos, los precios máximos y mínimos, se sitúan en la capital regional entre los $937 y $953, es decir, una diferencia de 16 pesos por litro. En el caso de la gasolina de 95, la diferencia entre la bencinera más cara y la más barata es de 15 pesos por litro.
Respecto al diesel, la diferencia de precios es menor que en el caso de las gasolinas. Parte en $676 por litro en la estación más barata y llega a un máximo de $687 en la comuna, es decir, 11 pesos de diferencia.
El kerosene o parafina, cuya relevancia en los meses invernales aumenta al ser utilizado para calefacción, también muestra importantes variaciones. Va desde 720 a 839 pesos el litro en Puerto Montt, con una diferencia de 16,5%, es decir, $119. Por último el gas licuado vehicular presenta precios entre $397 a $491, con una diferencia de 23,7%, es decir se pueden llegar a pagar hasta 94 pesos más por litro.
Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores (Cider) de Puerto Montt, refirió que las alzas de precio de este insumo básico se extienden por varias semanas y afectan también a otros servicios. "Inciden en los costos de producción; en el costo energético y en los costos de transportes. Uno de los sectores intensivos en el uso de transportes son los alimentos, los que han subido significativamente en el país y en nuestra región configurando así un escenario de presiones inflacionarias", advirtió.
Asimismo, planteó una falta de competencia en el mercado de combustibles de Puerto Montt. "En el año 2002 existían 16 estaciones de servicio, llegando en la actualidad a un total de 27, pero ello no significa mayor competencia de precios", expuso.
A juicio de Navarro, el Estado debería fijar un precio de contención del combustible para los vehículos de trabajo, especialmente aquellos de la locomoción colectiva, de forma que "cada vez que se sobrepase ese límite se active un subsidio directo para estos vehículos para evitar alzas de pasajes que impacten sobre sus usuarios", subrayó.
Nerviosismo
Respecto a alzas de pasajes, los colectiveros de la capital regional recientemente realizaron una reunión para analizar la situación. Hasta el momento ninguna línea de colectivos ha dado aviso sobre alguna subida de tarifas a la Seremi de Transportes, trámite que deben realizar con 30 días de antelación, informó Mario Marambio, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Puerto Montt.
"Nosotros normalmente reajustamos nuestras tarifas cada cuatro años", destacó el líder gremial.
Por su parte, los microbuseros de la capital regional, pese a que reconocen una mayor movilidad de público en las últimas semanas en Puerto Montt debido al avance en el Plan Paso a Paso, ven con nerviosismo que el petróleo siga subiendo. Así lo confidenció Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano Mayor de Puerto Montt. "Estamos complicados porque cada día está subiendo el petróleo y las líneas se están poniendo un poquito nerviosas, porque si bien es cierto ahora hay un poquito más de movilidad, pero el combustible sube y sube. Qué bolsillo resiste eso cuando para nosotros el 50% o 60% de nuestros costos es el combustible".
Por lo anterior, Sáez llamó al gobierno a tomar cartas en el tema "porque sino van a obligar a las líneas a que aumenten sus tarifas y no es la idea. La idea es que nos ayudemos entre todos", enfatizó.
En tanto, Claudio Kemp, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam Puerto Montt, aseguró que el alza de combustibles ha impactado las utilidades de la actividad debido a que no la han traspasado a las empresas generadoras de carga. "El margen de utilidad evidentemente se ha hecho menor, pero si sigue así el alza de combustibles las tarifas van a subir", aseguró.
Eterna discusión
"El gobierno no hace nada por mantener o rebajar este impuesto y el poder legislativo se hace el sordo, cuando les conviene sí y cuando no, no. El poder legislativo es obstructivo de todas las medidas y el poder ejecutivo ya a estas alturas de su periodo le importa un rábano todo lo que ocurre y estamos sometidos a todo eso", opinó Mario Marambio al ser consultado respecto al Impuesto Específico a los Combustibles.
Carlos Bretti, vicepresidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones, explicó que actualmente existe un Impuesto Específico escalonado "lo cual se presta para distorsiones del mercado, pero también resulta ser un poco injusto porque nosotros los camioneros somos los únicos que lo estamos pagando comparado con la gente de navieras, agricultores, minería, que ellos no lo pagan".
Recordó que el objetivo de este impuesto era mejorar las carreteras de Chile. "En ese minuto eran fiscales y hoy día son privadas, por lo que estamos pagando un doble tributo", recalcó.
$119 de diferencia por litro de kerosene El kerosene tiene un rango de precios que oscila entre los $720 y los $839, o sea, $119 equivalentes a un 16,5% de diferencia