Crece el faenamiento ilegal de bovinos, pese a la baja en denuncias por abigeato en Osorno
AGRO. Presidente de la Corporación de la Carne indicó que han registrado una mayor matanza de animales en los predios en el último año. Un agricultor de La Costa sufrió el robo y faenamiento de 15 vacunos. Sólo recuperó cuatro.
Un llamado a denunciar el faenamiento y robo de ganado en la provincia realizó el presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne), Sergio Willer, quien reportó un aumento en este tipo de actos que afectan a pequeños y grandes productores cárnicos, muchos de los cuales pierden su único ingreso familiar.
El dirigente gremial, que además es vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), expresó que "mucha gente no denuncia porque las investigaciones son lentas y en ocasiones se realizan pocas diligencias policiales. Antes había un fiscal con dedicación exclusiva y una mesa de trabajo que desde hace dos años ya no funciona o no existe".
Willer dijo que el faenamiento de los animales en los mismos predios es el delito que está en alza, por sobre el robo del ganado.
"El principal hecho es el faenamiento clandestino en los campos de uno o dos vacunos, donde los delincuentes, con mucha experiencia, realizan el desposte de las partes principales que después son vendidas de forma clandestina a la comunidad, con el riesgo que conlleva comprar carne de dudosa procedencia", indicó.
El dirigente cárnico sostuvo que muchos agricultores lamentan las bajas penas que reciben los detenidos por el delito de abigeato: "hay bandas organizadas que han sido desarticuladas, pero dejan pasar un tiempo y luego atacan en predios de otras zonas. Por cada kilo de carne procesada en el mercado formal, se alimentan y benefician directamente 370 trabajadores y sus familias", precisó.
Cifra
Sólo en las unidades policiales que dependen de la Tercera Comisaría de Rahue, que comprende cuatro de las siete comunas de la provincia, el abigeato o robo de animales ha descendido este año.
En el informe entregado a este medio se detallan 24 casos denunciados en 2021, mientras que el año pasado, en igual periodo de tiempo, hubo 53, es decir, 29 casos menos (-54,7%). En los últimos 28 días sólo un hecho fue denunciado en Carabineros, según afirmó el subcomisario de los Servicios de Rahue, José Halabí.
"Pedimos que los afectados por el faenamiento de animales denuncien los hechos, porque son antecedentes que nos permitirán comenzar a reunir informaciones sobre los eventuales responsables de estos perjuicios económicos para pequeños, medianos y grandes productores. La cifra de este año es baja si la comparamos con el año pasado", indicó.
El oficial policial de Rahue recalcó que los agricultores "deben tomar las medidas de resguardo y prevención de abigeato, como realizar un periódico conteo de sus animales (estableciendo horarios diferenciados), revisar los cierres perimetrales, entre otras medidas".
Robo de ganado
Un pequeño agricultor de San Juan de la Costa fue víctima de los cuatreros: le robaron 15 vacunos, delito que denunció a la policía.
Romualdo Lara, de 75 años, agricultor del sector Pucopio-Puente Negro, indicó que a mediados de junio les informaron que en el camino a Milagro andaban algunos de sus animales robados, los que fueron reconocidos por las marcas.
"En el camino a Milagro, que es una zona cordillerana de la comuna, encontré primero dos terneros y los traje a la casa, pero en la noche llegó un vecino con Carabineros diciendo que eran de su propiedad. Yo expliqué que eran de la familia y mostré la marca que tenían. Tras reconocer que había confundido los animales, aproveché de preguntar por las madres de los terneros y dijo que él las tenía, creyendo que eran del ganado que habría comprado. Ahí recuperamos dos vacas, pero nos faltaban otras 11 que seguían perdidas", expuso Víctor Lara, hijo del agricultor.
Tras recuperar estos animales, la familia fue hasta el sector Milagro, distante a 25 kilómetros de su hogar, donde encontraron faenado uno de sus animales y cerca del lugar había dos vacas muertas.
"Recorrimos una gran extensión del terreno y comprobamos que los animales fueron movidos a otro lugar. Alguien los tiene y queremos que se aclare este robo, ya que pillamos un animal despostado y cerca de ahí también había otras dos vacas muertas que estaban preñadas", sostuvo.
Fredy Orellana, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), comentó que "el caso está en diligencias y se han realizado empadronamientos a testigos. Es un hecho ocurrido en un sector apartado de la zona en el cual hay personal que está trabajando el tema".
"Hay bandas organizadas que han sido desarticuladas, pero dejan pasar un tiempo y luego atacan en predios de otras zonas".
Sergio Willer, Presidente de Corpcarne
15 vacunos fueron robados en La Costa: cinco terneros, dos toros y ocho vacas, algunas preñadas.
24 casos se han denunciado en la jurisdicción policial de la Tercera Comisaría de Rahue este año.