Cuba quita límites a importe de productos básicos a la isla
CRISIS. El Gobierno levantó los aranceles a la comida y medicinas. Además, eximió de impuestos por ocho años a empresas extranjeras de energía renovables.
Efe
Tras las inéditas protestas que se registraron en Cuba, el Gobierno anunció dos grandes medidas para enfrentar la crisis social y económica de la isla: levantó los aranceles y límites a la importación privada de comida y medicinas, mientras que anunció que por ocho años eximirá de impuestos a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país.
Los viajeros que lleguen a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, anunció el primer ministro, Manuel Marrero.
La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, dijo Marrero.
El anuncio llega después de las mayores protestas en seis décadas en la isla.
Restrictiva legislación
La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.
Pero desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones en los puntos de entrada a Cuba, excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero.
Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, porque debido a la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, y las conexiones con países del entorno como Estados Unidos y México están reducidas al mínimo.
En la isla escasean cada vez más los alimentos, productos de aseo y medicinas en los últimos meses, agravado por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.
Precisamente la escasez de productos básicos empujó a los vecinos de San Antonio de los Baños (a 30 kilómetros de La Habana) a tomar las calles, lo que motivó protestas similares en toda Cuba, con numerosos enfrentamientos y detenciones, de las cuales no hay una cifra oficial y Amnistía Internacional reportó que serían al menos 150.
A cinco días de las protestas, el internet sigue bloqueado en la isla, incluyendo la mayoría de las redes sociales, mientras los cubanos se las ingenian para conectarse a redes de internet de Estados Unidos.
Liberación de impuestos
En la misma línea, tratando de calmar los ánimos, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, anunció que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas foráneas de energías renovables que inviertan en el país, a las que cobrará 20% de sus utilidades cuando al vencer el plazo.
"Se exime a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades por ocho años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales", dice la resolución publicada en la Gaceta Oficial.
Actualmente, la matriz energética de Cuba es 95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables, mientras que el país aspira que para el año 2030 las energías renovables represente un 24%.
PUTIN PIDE cesar bloqueo
En este contexto, el Gobierno de Vladimir Putin, llamó a Washington a levantar el bloqueo a Cuba. "Si realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba hay que comenzar por derogar el bloqueo, rechazado desde el principio por toda la comunidad internacional", declaró la diplomacia rusa.