Convención: detienen a dos constituyentes en protestas
INCIDENTE. Representantes fueron apresados mientras participaban en una manifestación. Hecho motivó la suspensión temporal de la sesión.
Redacción
Una manifestación en el frontis de la Catedral Metropolitana, en plena Plaza de Armas de Santiago, y la posterior actuación policial este jueves tuvo inusitados efectos en el desarrollo de la sesión de la Convención Constitucional. Ello porque entre las once personas que fueron detenidas al intentar encadenarse en el templo, se encontraban dos convencionales: Alejandra Pérez (Distrito 9) y Manuel Woldarsky (Distrito 10), ambos representantes de la Lista del Pueblo, quienes advirtieron a los policías de su condición de autoridades.
La situación fue ampliamente denunciada a través de redes sociales -pues en los registros no se ve violencia o desórdenes-, y motivó a que la mesa directiva decidiera suspender el inicio de la sesión del pleno del órgano, posponiéndolo por casi dos horas. Finalmente, cerca de las 17:30 horas se reanudó la jornada.
Al respecto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien concurrió a las dependencias de Carabineros, opinó que "la fuerza policial no puede ser la respuesta a los conflictos del Estado. La Constituyente ha demostrado que la sociedad elige el diálogo y la deliberación ante los conflictos políticos y sociales".
DEFENSA A PAROT
La jornada además estuvo marcada por la defensa que el Ejecutivo hizo de la secretaria técnica del órgano, Catalina Parot, luego que un grupo de representantes firmaran una carta pidiendo su salida del cargo en el que reemplazó al cuestionado Francisco Encina, solicitando que La Moneda se remitiera a nominar personas y que fuera la Convención quien definiera al nominado.
"Respetamos su punto de vista, pero la verdad es que no lo compartimos. Creemos que Catalina Parot ha sido una servidora pública ejemplar (…) esperamos que sea valorada su capacidad de diálogo", dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que no entiende "por qué está siendo cuestionada".
Ossa además pidió a la entidad respetar las "reglas que fueron aprobadas previamente mediante un Plebiscito", en relación a la discusión en torno a modificar algunos quorums para aprobar decisiones en las comisiones hasta ahora creadas, en vez de la regla de los 2/3 aprobadas en la reforma.
Además, desde el Gobierno, a través del ministro Rodrigo Delgado, se criticó una declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la que desacreditó la Convención como vía para "crear una mejor correlación de fuerzas para la causa mapuche", calificándola como "acto de sometimiento al pacto colonial". Al respecto, el jefe de gabinete aseguró que "estamos en presencia de personas que no quieren el diálogo, no quieren la paz".