Conexión de Tenglo: el puente que sueñan ingeniero e intendente
¡Quién no ha soñado con Tenglo unido a Puerto Montt por un puente!
Ya es tiempo de decisiones y realidades. El imparable auge turístico de los últimos años, así lo exige.
Nunca estará demás arremeter contra los molinos de viento de las inveteradas indolencias urbanas, que no huelen a otra cosa que a estancamientos y postergaciones.
Por ello es que consideramos de primerísima importancia los embates que, cada cierto tiempo, emprende el connotado arquitecto puertomontino René Fischman Lohaus, quien perseverantemente propone la construcción de un puente en arco sobre el Canal de Tenglo, el cual una definitivamente al progreso puertomontino a la gran isla, hasta hoy increíblemente desperdiciada, sobre todo para el desarrollo del turismo, la principal potencialidad del porvenir de Puerto Montt.
"El Llanquihue" y no pocos entendidos han enfocado a menudo este tema, conscientes de la trascendencia imperiosa de incorporar a Tenglo al incontenible potencial desarrollista puertomontino, que requiere con urgencia del complemento de nuevos hombros que se unan a su esforzado derrotero.
Puerto Montt, avasallado por un imparable incremento demográfico, como por imperativos de modernización urbana, requiere cada vez con mayor urgencia de más espacios y nuevos recursos, para afianzar su vocación de liderazgo en el progresismo interregional, partiendo desde el futurista rubro del turismo. Y, en ese orden de cosas, Tenglo surge como uno de los importantes capitales muertos y desaprovechados, que nadie logra explicar ni justificar.
Planes e iniciativas
Por eso, debemos estar siempre atentos a las iniciativas, planes, proyectos, ideas, que vayan surgiendo de la comunidad, de las autoridades y de gente calificada, como es el caso del ingeniero René Fischman Lohaus, en orden al decisivo anexamiento tenglino a la rueda del progreso local en torno al turismo.
La propuesta incluye un puente en arco sobre el canal, de 150 metros de longitud, más la recuperación de terrenos de las riberas del mar. En otras palabras, se trata de una obra que contiene una calzada bidireccional, más aceras, con una altura suficiente para dejar pasar embarcaciones menores, más un camino de circunvalación de la isla pavimentado en asfalto, con una ciclovía y aceras. Lo que, a la vez, -y esto es fundamental- significaría facilitar el acceso a terrenos urbanizables recuperados de las riberas del canal y los bajos arenosos de nuestra vecina isla, conforme a la indicada propuesta.
También, abogó en su tiempo, por la conexión a Tenglo -con un viaducto-, el ingeniero Juan Leonhardt Catalán. Como igualmente han apoyado -con fervor- esos planes instituciones locales como el Centro para el Progreso de Puerto Montt y escuelas universitarias como Arquitectura de la Universidad San Sebastián, que proyectaba en 2017 (aunque sin considerar un puente) un especial paseo y parque urbano que uniera Angelmó con la isla, pensando en sus proyecciones turísticas nacionales. Mientras en 2020, la Universidad de Los Lagos se plegaba al proyecto comunitario Puente Tenglo, en directo beneficio a la población insular, sin que tampoco se cumpliera esa aspiración.
Y ahora, entre las autoridades locales, ha resaltado el entusiasmo que ha despertado el tema en el intendente regional Carlos Geisse Mac Evoy, quien estima como "una deuda pendiente el desarrollo de Tenglo, donde se puede crear un gran parque", reiterando que es una isla factible de integrarse al progreso local, conectándola a la ciudad por un puente, que puede ser levadizo o de giro.
Asimismo, el alcalde Gervoy Paredes Rojas se ha mostrado dispuesto a respaldar la modernización turística de Puerto Montt, a través del proyecto de un terminal vanguardista para la atención de grandes cruceros internacionales en la zona de Pelluco, en coordinación con el magno hallazgo arqueológico de Monte Verde, que ha remontado a Puerto Montt a la alta alcurnia global de "Cuna de la Civilización Americana". Liderazgo que también exige un avanzado Museo Prehistórico, para conservar las invaluables reliquias que confirman su tan extraordinaria antigüedad, cercana a los 18 mil años.
Fischman y objetivos
Los objetivos del Proyecto Tenglo -que incluye un puente-, del ingeniero René Fischman, presentado a la comunidad porteña en 1995, estipulan:
-Integrar la Isla Tenglo a la ciudad de Puerto Montt.
-Convertir sus deterioradas laderas e improductivos terrenos, en un Parque.
-Dar acceso a una playa virgen de 5 kms. de largo, existente en el lado sur de la isla.
-Proveer de terrenos planos para urbanizaciones de calidad a Puerto Montt.
-Hacer posible el desarrollo turístico local.
Cómo lograrlo
Para materializar esas metas, Fischman define la forma de conseguirlo en sus planes:
-Levantar un puente de arco de 150 metros, con la altura necesaria para dejar pasar las lanchas chilotas a vela que usan, eventualmente, la caleta de Angelmó.
-Construir un camino turístico, más una ciclovía que circunvale la isla.
-Dragar el canal para rellenar las playas de 60 metros de ancho, que dejan las bajas mareas y así convertirlas en terrenos planos urbanizables.
-Desarrollar en la Puntilla de Tenglo un predio de alto valor geográfico, para crear la Portada de Puerto Montt.
Autopista
En su oportunidad, el ingeniero Fischman informó de un proyecto que facilita la unión del centro de Puerto Montt y de un puerto comercial con las terrazas glacio-fluviales, que son la antesala de Puerto Montt e integrarle la isla Tenglo, que es un patrimonio geográfico desaprovechado.
Con esa finalidad, propone dos proyectos que parten de una rotonda en la caleta Angelmó y que unen el puerto comercial con el Aeropuerto y a Tenglo con la ciudad. Consiste en la autopista El Tepual y un puente sobre el canal de Tenglo, más una ruta de circunvalación insular. Ante lo cual, Fischman afirma que la obra es tan conveniente, que financia la unión de Tenglo al continente y el camino por la isla.
Por el bien de Puerto Montt y su potenciamiento turístico, por las urgencias de ampliación de la oferta puertomontina al visitante nacional y extranjero -al que debemos conquistar con más tiempo de permanencia en la ciudad-, no desatendamos estas iniciativas de allegar a Tenglo al progreso y la modernización. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta isla es desde siempre un símbolo local tan emblemático como Angelmó, por los cuales se nos conoce dentro del país como en el exterior.
Hay que atreverse a invertir en estas obras, porque son las que verdaderamente afianzarán el liderazgo y despegue que ya vislumbramos, y que conduce hacia una vida más digna y más plena.