Municipalidad "congeló" permisos para construir en cuatro humedales urbanos
PROTECCIÓN. Mediante decreto, postergó por nueve meses el otorgamiento de esas autorizaciones, con lo que busca proteger y conservar esos espacios, sometidos a fuerte presión inmobiliaria.
La Municipalidad de Puerto Montt informó a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo sobre la postergación por nueve meses del otorgamiento de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en cuatro humedales de la comuna.
Tal determinación afecta a los humedales Rupallán, Artesanos (de Alerce), Antiñir y Valle Volcanes y se exceptuará permisos para instalaciones y edificaciones destinadas a áreas verdes o parques.
Como explicó Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, la publicación de ese decreto responde al comienzo del trámite de protección legal y reconocimiento de esos humedales urbanos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
"El alcalde Gervoy Paredes, dentro de sus facultades, le solicitó formalmente al seremi de Vivienda la postergación de los permisos de lotes y subdivisiones en esos cuatro polígonos (humedales). Es este último quien decide dicha postergación por un plazo de nueve meses, renovables por tres meses más; es decir, hasta por un año", especificó.
El funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), apuntó que durante ese tiempo "el municipio debe obtener la declaratoria de humedales urbanos de esos cuatro polígonos, que son los que más presión inmobiliaria tienen".
El seremi de Vivienda, Jorge Guevara, confirmó que en marzo de este año recibieron esa solicitud de parte del municipio, ante lo que accedieron "para que se congelara los permisos de edificación en esos cuatro humedales propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente para ser protegidos por la respectiva ley".
Guevara confirmó también que esta medida puede hacerse extensiva por un plazo total de un año.
Por oficio
Klaus Kosiel, seremi del Medio Ambiente, recordó que ante la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, dieron comienzo el 2 de febrero al proceso de declaración por oficio de esos cuatro sectores.
Pero también afirmó que confían que el municipio ingrese una declaración oficial de otros humedales de Puerto Montt, "lo que hasta el momento no ha pasado. Estamos esperando que el municipio siga en este trabajo, que da muestras de una vocación real de implementar la ley de humedales urbanos", sostuvo.
El seremi Kosiel recordó que en mayo de 2020, la Municipalidad de Puerto Montt ingresó un oficio con un estudio de la Universidad de Concepción, en el que se reconoció 21 humedales, por lo que prevé que se podrán sumar otros a declaratorias de protección.
Especificó que la ley define que mientras está en curso ese proceso, los municipios tienen la atribución de suspender el otorgamiento de permisos de construcción.
Añadió que desde que se oficia o los municipios lo solicitan, pasan alrededor de seis meses para conseguir esa protección, por lo que anticipó que "en agosto debiera estar la resolución de declaración. Luego, vienen los trámites de toma de razón en Contraloría, por eso -imagino- que el municipio está solicitando esos nueve meses que permite la ley", que además implica que esos sectores deben estar considerados en el plan regulador.
Doble protección
El concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV) comentó que con esta medida, "la Municipalidad quiere resguardar los recursos naturales y estos espacios de importancia ecológica para la comuna".
También le atribuyó una importancia en materia del cuidado del aire. "Hoy más que nunca Puerto Montt necesita más áreas verdes para capturar CO2, que está por sobre la norma de 50 milígramos por metro cúbico y hemos llegado hasta 450".
El edil, presidente de la Comisión Medio Ambiente de ese cuerpo colegiado, recordó que de esta forma se da respuesta a denuncias de irregularidades atribuidas a empresas constructoras, a las que se les acusa de intervenir cauces de ríos y de talar árboles nativos. "Frente a esto, vamos a solicitar ante el Concejo Municipal que se postergue por más tiempo, para coincidir con la aprobación del nuevo plan regulador".
Su colega, Luis Vargas (RN), confirmó que este decreto apunta a proteger esas zonas del avance inmobiliario, "para que si una empresa tiene comprado algún paño en ese sector, no pudiese construir".
En otras ocasiones, añadió, el desarrollo de esos proyectos ha significado el drenaje de los terrenos "sin importar las externalidades negativas que puedan producir". Vargas, quien preside la Comisión Vivienda del Concejo, evidenció que ha recibido a vecinos que reclaman por el deterioro estructural de sus casas, ya que no conocían la existencia de la cercanía de un humedal.
Añadió que respeta la preocupación de sectores ambientalistas, pero también se mostró partidario de dar continuidad a proyectos inmobiliarios "pero siempre teniendo el máximo respeto por el medioambiente, los humedales y la población".
Al solicitar un pronunciamiento a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se informó que la presidenta del gremio no estaba disponible y que ella es la vocera de esa entidad gremial.
Importante
Gabriela Navarro, encargada de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, recibió de buena forma la decisión edilicia y reconoció que "es algo que comunidades y organizaciones venían solicitando desde la promulgación de la ley de humedales urbanos".
Agregó que para definir la protección efectiva de esas áreas debe pasar un largo proceso, lo que permite que en paralelo haya crecido la presión inmobiliaria para impulsar faenas constructivas.
Por ello, Navarro resaltó la decisión del municipio para la conservación de esos espacios "que son tan importantes no sólo para la protección de esa biodiversidad, sino también para el cuidado de un recurso tan importante como el agua".
Lamentó además que en la red de humedales de Valle Volcanes, dos de las cinco lagunas del sector están siendo intervenidas y que "una de ellas ya fue drenada", aseguró, porque no fueron consideradas en el polígono propuesto de protección.
Postuló que los 21 humedales que detectó el estudio de la Universidad de Concepción "deben ser incorporados en una categoría de conservación en el marco de la ley, que hoy no tienen esta protección".
Haciendo lobby
Similar preocupación expresó David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, Gayi, quien demostró su preocupación "porque aún la Municipalidad no presenta el listado oficial de los 21 humedales catastrados para su protección y que estos sean agregados a la nueva propuesta del plan regulador".
El dirigente también expresó su inquietud por el lobby que están haciendo algunas empresas constructoras con concejales, "una semana antes de la discusión de las observaciones al plan regulador".
Hinostroza comentó que "sería prudente que los concejales y el alcalde (Paredes) puedan explicar esto a la comunidad. Ayer (jueves) fue suspendida la votación de las observaciones al plano regulador".
"Vamos a solicitar ante el Concejo Municipal que se postergue por más tiempo, para coincidir con la aprobación del nuevo plan regulador"
Juan Carlos Cuitiño,, concejal y presidente de la Comisión Medio Ambiente.
"En agosto debiera estar la resolución de declaración. Luego, vienen los trámites de toma de razón en Contraloría"
Klaus Kosiel,, seremi de Medio Ambiente.
"El municipio debe obtener la declaratoria de humedales urbanos de esos cuatro polígonos, que son los que más presión inmobiliaria tienen"
Pablo Triviño,, Departamento Medio Ambiente de la Municipalidad.
110,3 hectáreas suma la superficie de los cuatro humedales que buscan ser protegidos. El más grande es el Rupallán, con 57,5 hás.
21 humedales urbanos detectó un estudio encargado por la Municipalidad de Puerto Montt, a la Universidad de Concepción.