La región se prepara para sumar un feriado sorpresa este lunes
FERIADO. Representantes de distintos sectores, como la salud, economía y la vida académica, entregaron su visión sobre esta fecha en la que se reconocerá a los pueblos originarios del país. A pesar de algunas críticas recibidas y a la rapidez en que se decretó la iniciativa, se valoró como un hito relevante para la historia y como una fecha en la que los chilenos también podrán disfrutar en casa junto a sus familias.
Miradas opuestas entre los distintos actores se dejaron sentir, luego de conocerse la rápida tramitación legislativa que tuvo el decreto de feriado para este lunes 21, en la que se conmemorará el Día de los Pueblos Indígenas.
La fecha que abrió el debate, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, permitirá establecer el solsticio de invierno de cada año como una festividad más en el calendario nacional, a lo que se suma que se mantendrá el feriado del 12 de octubre.
Y en ese sentido, desde el Ejecutivo se logró gestionarlo de forma muy rápida, estableciéndose un día más de descanso y que coincidirá con que el próximo lunes 28 nuevamente habrá un día de color rojo, esta vez de carácter religioso, por ser el día de San Pedro y San Pablo.
Sobre la aprobación de esta venidera festividad en el calendario, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, mostró su apoyo al reconocimiento que se le entrega a los pueblos originarios, ya que no contaban con una fecha que los valore como se merecen, puesto que tienen una importancia relevante en la historia del país.
Muñoz explicó que como contrapunto, y lo que puede ser más criticado y compartido como visión de autoridad regional, tiene que ver con la poca anticipación con la cual se decreta este feriado.
"Creemos que esta decisión ha afectado la logística, particularmente del gremio del comercio, la industria y particularmente entre las personas que manejan expendio de alimentos", comentó.
El seremi Muñoz además aseguró que la caída en el flujo de personas -dado el feriado y la cuarentena en Fase 2- se expresará con menos ventas en locales de comida, por ejemplo.
Explicó que por otro lado, como se trata de un feriado largo, sin duda que puede haber mayor movimiento en aquellas zonas consideradas turísticas, beneficiando a lugares de alojamiento, expendio de comidas y otros servicios anexos, al aumentar el flujo de viajeros que disfrutarán los atractivos de la zona.
CONSECUENCIAS locales
En cuanto a los efectos que podría presentar en algunas áreas de la realidad económica local, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, lo calificó como un feriado adicional que no es tan perjudicial como lo ha sido estar cerrados durante todos los fines de semana por mas de un año.
Eso sí, comentó el dirigente, que la autoridad debe poner atención a que los sábado y domingo para muchos comerciantes representan los mejores días en ventas. "Por ello es que hacemos un llamado a que se revise esa medida, ya que cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos vemos que es posible volver a la atención de clientes durante toda la semana", explicó Salazar.