Variante Delta se propaga por Europa y pone en la mira el desconfinamiento
PANDEMIA. La OMS advirtió que la mutación del covid-19 ya está presente en más de 70 países, por lo que serán necesarios nuevos estudios sobre las vacunas aplicadas y su eficacia frente a la variante. Gobiernos pidieron prudencia en la desescalada.
Los gobiernos de la Unión Europea (UE) comenzaron a manifestar su preocupación a causa de la creciente expansión de la variante Delta del coronavirus, antes llamada variante india, por el país en que se produjo la mutación. Este cambio en el código del virus es cerca de un 60% más transmisible que la variante británica, la cual, a su vez, tiene una propagación 50% más rápida que el microorganismo original detectado en China, en 2019.
Esta nueva propagación del covid-19 se da en un momento delicado, ya que en las últimas semanas ha avanzado el ritmo de vacunación y, junto al verano en el hemisferio norte, algunos países de la UE se alistan para el desconfinamiento.
Uno de los gobiernos que debió retroceder en la desescalada es Reino Unido, cuya población se preparaba para la reapertura total este lunes 21, pero en las últimas semanas fue registrado un repunte de los contagios por covid-19 debido a la rápida propagación de la variante Delta, pese a que, hasta ayer, el 46% de sus habitantes ya había recibido ambas dosis de la vacuna.
60% más contagiosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la Delta es 60% más transmisible que la Alfa, detectada primero en Reino Unido y conocida mundialmente como la variante británica. Esta última, a su vez, era 50% más contagiosa que la cepa original detectada en Wuhan.
La expansión de la variante Delta, según académicos consultados por la agencia de noticias Efe, comenzó a propagarse entre los jóvenes aún no vacunados con la primera de las dos dosis: hoy, el 90 % de los contagios contabilizados en el país corresponden a casos Delta, motivo que obligó al Ejecutivo a retrasar cuatro semanas el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantienen distintas medidas.
La OMS advirtió ayer que la variante Delta ya está presente en más de 70 países y va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión. "Esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad", señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.
La oficina de Salud de Naciones Unidas, asimismo, recordó que reducir las restricciones sanitarias o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.
"máxima prudencia"
Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta y pidieron "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente frente a la idea de viajar a Reino Unido, ya que hace una semana el país germano registraba un 3,7% de positividad, mientras que ayer subió a 6,2 %, en medio de una desescalada en que la vida pública prácticamente se ha normalizado en las últimas semanas.
Francia, en tanto, retiró el jueves la obligación de usar mascarilla en la calle, pero el Ejecutivo pidió mantener la vigilancia colectiva de la pandemia.
Bélgica, por su parte, se encuentra en mitad de su plan de desescalada de verano, pero la semana pasada informó a la población que la variante Delta ya representa un 3,9% de los casos notificados y afecta especialmente a la población joven que aún no ha recibido la vacuna. Científicos indicaron que la variante india podría ser dominante en Bélgica a fines de julio.
Pese a las alertas, la variante Delta del coronavirus todavía es escasa en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, aunque los brotes están apareciendo en casi todo el país. Ante esta situación, el jefe de Gobierno, Mario Draghi, adelantó que tal vez restablecerá la cuarentena a los ciudadanos que lleguen desde Gran Bretaña.
La presencia de la variante Delta en Dinamarca también es reducida: se han registrado 154 casos en todo el país, la mayoría vinculados a viajes al exterior, aunque ya hay transmisión comunitaria y han aparecido brotes en barrios de localidades.
21 de junio sería la apertura total en Reino Unido, pospuesta un mes a causa de la variante Delta.
60% más contagiosa que la variante británica (Alfa) es la cepa india (Delta), explicó ayer la OMS.