Ponen fin al sistema informático Titán y usuarios piden recuperar las fichas clínicas
VOLVERÁ RAYÉN. Fue el mismo director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, quien comunicó la medida. La autoridad indicó que la decisión estaba en las bases de la licitación. Alcalde Paredes dijo que software "no dio el ancho".
En forma anticipada el Servicio de Salud del Reloncaví puso término al contrato con la empresa a cargo del sistema informático Titán, que debía administrar las fichas clínicas de la salud primaria, por las fallas ocurridas en el primer mes de instalación del software.
Fue el mismo director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, quien informó la determinación. Pese a ello los usuarios y dirigentes de los consejos de salud pidieron que se recuperen los documentos de los pacientes. En tanto, el diputado (PL) Alejandro Bernales calificó el programa como "un fracaso".
Alrededor de 15 Centros de Salud Familiar de las provincias de Llanquihue y Palena se vieron afectados por esta situación. Sólo en Puerto Montt, entre postas rurales, consultorios y los Cesfam, se vieron afectados 23 centros de salud municipales.
El alcalde Gervoy Paredes, tras interponer un recurso de protección, dijo que se detectaron alrededor de 25 errores en la implementación de Titán: "Se trata del fin de un sistema que no dio el ancho".
Recetas
El director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, en su oportunidad explicó que los problemas estaban relacionados con la nula visualización de la historia clínica del paciente. "No existen antecedentes del historial completo de las recetas emitidas de los meses anteriores, por lo cual existen dificultades para el despacho", dijo.
Aravena explica que además existen problemas en el despacho de las recetas actuales, debido a la carga informática de los fármacos y no se pueden visualizar las interconsultas de los meses anteriores.
Agrega que "no hay desarrollo en el módulo de la entrega del programa de alimentación complementaria (adultos mayores, embarazadas y lactantes), lo cual ha significado volver al registro manual para dar continuidad a la entrega de los productos. Hemos evidenciado que se han borrado los registros clínicos que se han realizado en la nueva plataforma", remarca.
Sobre lo resuelto ayer por el Servicio de Salud opinó que entrega tranquilidad a los equipos de Salud de los distintos centros, a los profesionales de la Dirección de Salud "y por supuesto a la comunidad, quienes han sido los más afectados por esta decisión de cambio de ficha clínica, que sólo trajo problemas, tensiones y estrés innecesario en medio de la pandemia".
Bases
El doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, comentó que la determinación fue de mutuo acuerdo entre el servicio y la empresa informática a cargo del software Titán.
"Llegamos a la decisión de poner término al contrato debido a la serie de variables internas y externas que hacen inviable poder continuar con el proceso de implementación que estábamos llevando a cabo", remarca.
Destaca Tagle que "esta decisión se fundamenta de acuerdo a lo que está dispuesto en las mismas bases administrativas de la licitación y no va a significar un costo financiero para el Servicio de Salud del Reloncaví. Todos los costos en que ha incurrido la empresa en esta etapa de implementación serán asumidos por ellos", asegura.
Revela que la dirección del Servicio de Salud del Reloncaví está trabajando en un plan de contingencia para enfrentar esta nueva etapa "la que será comunicada oportunamente a los directivos y equipos de salud".
Concluye la autoridad que se está elaborando el plan de contingencia "y no puedo informar ningún otro antecedente", ello ante la consulta si volvería el sistema informático anterior (Rayén).
Preocupación
El alcalde Gervoy Paredes ayer dio a conocer su satisfacción por la determinación de la autoridad de salud y agradeció a los gremios de la salud por el apoyo entregado.
Según Paredes la inquietud no se produjo por casualidad ya que se originaron una serie de problemas. "Además, por un impacto altamente negativo en la atención y en los pacientes de la salud municipalizada. En consecuencia, se trata del fin de un sistema que no dio el ancho", afirma.
La autoridad añade que van a esperar el plan de contingencia que entregará el Servicio de Salud del Reloncaví "para afrontar esta nueva situación y el regreso del programa Rayén, así como esperar que se regularice la situación". Jimena Cofré, dirigenta del consejo comunal de salud, opina que se trata de una resolución producto de la presión de la comunidad.
Cofré califica como tardía la medida del doctor Jorge Tagle: "Queremos conocer cuál será el plan de acción para recuperar las fichas clínicas", anota.
De acuerdo al proceso de licitación fueron dos las empresas que postularon para administrar las fichas clínicas de la salud primaria. La segunda firma era Rayén, la que ya tenía a cargo los programas informáticos.
36 meses era el contrato y prorrogable por un año, de acuerdo al proceso de licitación.
1.062 millones de pesos era el valor del contrato, pagaderos en $29 millones mensuales.