Teleféricos: La unión aérea de las cuatro terrazas de Puerto Montt
Tras la declaratoria de interés público de parte de Concesiones del MOP a un proyecto presentado por la Sociedad Concesionaria Puerto Montt Teleférico SpA, se inicia un proceso para que la capital regional pueda contar con este medio de transporte, que pretende unir La Paloma con el sector céntrico en 11 minutos.
La congestión es uno de los problemas más complejos que ha presentado Puerto Montt durante las últimas décadas y para lo cual se han diseñado variadas propuestas que puedan hacer frente a esta situación. Una de ellas es la construcción de teleféricos, de manera que a través de este medio de transporte se puedan unir, vía aérea, las cuatro terrazas y así, contribuir a reducir los tacos vehiculares de la capital regional.
No se trata, por cierto, de un primer intento de poner en marcha esta iniciativa, pues ya ha habido algunas iniciativas similares en el pasado. Lo nuevo ahora es que el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró como "proyecto de interés público" la idea presentada por la empresa Sociedad Concesionaria Puerto Montt Teleférico SpA, y que apunta a poner en marcha un servicio de este tipo entre La Paloma y el sector céntrico de la ciudad.
La historia no es nueva. Así lo recuerda el ex alcalde y actual senador, Rabindranath Quinteros, quien señala que se viene luchando durante años por instalar una obra de este tipo en la capital regional, análisis con el que coincide el secretario comunal de Planificación (Secplan), Iván Leonhardt.
¿Pero qué ocurrió y cuál fue la razón por la que pese a la necesidad existente, Puerto Montt no pudo cumplir con este sueño?
Desde su punto de vista, el personero municipal sostiene que lo sucedido guarda relación con el centralismo que existe en el país en cuanto a la inversión, ya que muchas veces no se permite el desarrollo de grandes proyectos.
Quinteros va más allá y recuerda que desde el municipio -durante la década del 2000- "fuimos decididos promotores de implementar un sistema de transporte no convencional, económico para los usuarios y eficiente en el traslado entre terrazas y áreas de servicio público". De hecho, bajo su gestión, la municipalidad financió parte de los estudios para instalar