Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Hospital busca personal para implementar más camas UCI

EN OSORNO. Director del Servicio de Salud estimó que requieren 34 cupos en esa unidad, pero que para ello es necesario reforzar el equipo humano.
E-mail Compartir

Pablo Obreque

La alta demanda de camas, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José, que alcanza el 99 por ciento, ha significado que el Servicio de Salud Osorno (SSO) esté evaluando la posibilidad de aumentar esos cupos, de 31 a al menos 34.

Así lo indicó el director del SSO, Daniel Núñez, quien recordó que la semana pasada estuvo en esa ciudad el doctor Luis Castillo, coordinador nacional de camas críticas, con quien estuvieron revisando formas para poder enfrentar este número de camas y evaluar la manera de habilitar algunas más.

Al respecto Núñez comentó que "esperamos pronto poder habilitar algunas camas más de UCI, porque tenemos 31 y la idea es poder contar con 3 o 4 más. Como la situación se espera que sea más complicada en las próxima semanas, podamos aumentar tanto en los hospitales y en las clínicas en unas 20 o 25 camas en la Región. En la UTI está complicado crecer, porque tenemos que ocupar las camas de Medicina o Cirugía y están bastante ocupadas".

Más personal

Núñez dijo que el aumento de camas UCI también viene de la mano con el contar con personal suficiente, porque de lo contrario no se puede implementar esa medida.

"El recurso humano es fundamental, porque tenemos que tener enfermeras, tens, kinesiólogos y médicos. Así es que estamos en ese proceso también, para poder habilitar a la brevedad estas nuevas camas. Tenemos algunas ideas para poder llevarlo a efecto, pese a que nuestro personal ha tenido una recarga laboral importante desde que comenzó la pandemia", comentó el director del SSO.

A nivel de la red asistencial existe una base de datos con profesionales de la salud que pueden ayudar a reforzar los equipos en caso de requerir.

Agregó que más del 80 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados no han recibido vacunas contra el covid, por lo que reiteró la importancia de este proceso de inoculación para poder combatir la pandemia y mitigar el número de casos y los efectos de este virus, ya que de lo contrario -advirtió- las cifras no podrán disminuir.

Apoyo de hospitales

El director del Servicio de Salud Osorno se refirió además al funcionamiento que ha tenido desde el pasado 22 de marzo, el Hospital de Purranque en la atención de pacientes covid-19, como una manera de descomprimir la alta demanda que ha tenido, sobre todo, el Hospital Base San José de Osorno.

"Su funcionamiento ha sido de manera progresiva y un apoyo importante. Primero, porque hubo que tomar la decisión de utilizar este recinto para descomprimir la atención en el Hospital Base San José. El apoyo ha sido principalmente el poder atender pacientes con covid. Hasta la fecha, han sido 11 pacientes que hemos derivado hacia allá, de los cuales algunos no han tenido problemas respiratorios", comentó Núñez.

El facultativo dijo que así como en su momento de determinó derivar pacientes covid a Purranque, en caso de que fuese necesario, en este caso si la demanda va en aumento en el Hospital San José, no se descarta atender pacientes con esta patología en otros recintos de la provincia, como en los centros asistenciales de Río Negro y Puerto Octay.

"Purranque es un buen apoyo para nosotros y nos ayuda a atender pacientes que no se encuentren tan graves por covid-19. Si llegasen a completarse los cupos en hasta ahora los dos recintos donde estamos recibiendo pacientes covid, eventualmente podemos ir visualizando una segunda etapa en Río Negro o Puerto Octay. Pero por ahora ha sido suficiente, porque no hemos requerido más", dijo Núñez.

31 camas UCI tiene como capacidad actualmente el Hospital Base San José de Osorno.

20 camas UCI al menos pretenden aumentar en la red asistencial de la Región de Los Lagos.

Capital de Chiloé sin disponibilidad de camas UCI para pacientes covid

PANDEMIA. Ancud sumó dos muertes. La provincia totaliza 187 fallecidos.
E-mail Compartir

Otros dos nuevos fallecidos sumó la provincia de Chiloé debido a complicaciones del coronavirus. Se trata de vecinos de Ancud que fueron informados en el reporte de la Seremi de Salud, con lo que el Archipiélago llegó a 187 decesos desde el inicio de la pandemia, 165 de ellos solamente este año.

La cifra de decesos se suma a la notificación de 40 nuevos contagios y a la complicada situación de la red asistencial desde hace semanas, la que ayer contaba a 85 pacientes internados por la enfermedad, lo que nuevamente mantenía las camas críticas utilizadas en su totalidad.

Con ello, la comuna de Ancud llegó a los 61 decesos y liderando por lejos en la provincia, seguida por Castro con 37, Quellón con 28, Chonchi con 23, Dalcahue con 12, Queilen con 10, Quinchao con 6, Quemchi con 5, Puqueldón con 4 y Curaco de Vélez con 1.

En medio de la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, que llegó hasta el Hospital de Castro para conocer el trabajo que se realiza en la Unidad de Paciente Crítico Covid-19, el principal centro de salud de Chiloé informó que la totalidad de sus 40 camas críticas estaban en uso.

Realidad en la provincia

De acuerdo con los datos de la Seremi de Salud, ayer el Hospital "Augusto Riffart" de Castro mantenía a 45 pacientes internados con el nuevo coronavirus, de los que seis estaban en aislamiento, 15 en tratamiento intermedio y 24 en cuidados intensivos. De estos últimos, 20 se hallaban conectados a ventilación mecánica.

El reporte diario también dio cuenta que había otras 20 personas siendo atendidas en el Hospital de Ancud: 12 en aislamiento, 5 la UTI y 3 en la UCI, conectadas a ventilación mecánica. Asimismo, se mantenían ocho pacientes en aislamiento en Quellón y otros 12 en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.