Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Homicidio de concejal electo remece a Llanquihue y a la Región de Los Lagos

RICHARD BARRÍA. Presentaba alrededor de 15 puñaladas provocadas con un arma cortopunzante, tras los peritajes preliminares. Era asistente social y fue encontrado por familiares en su casa.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Fue alrededor de las 13.30 horas de ayer que familiares encontraron sin vida al concejal electo de Llanquihue, Richard Hans Barría Triviño, de 47 años, hallazgo ocurrido en su domicilio, ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Ruta a Loncotoro.

Se había convertido en concejal en las pasadas elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, al conseguir la tercera mayoría comunal, en la que participó como independiente en la lista Unidos por la Dignidad.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), Barría consiguió 495 preferencias, un 7,16 % del total de los votos válidamente emitidos en esa comuna.

El asistente social de profesión, ya se había desempeñado como edil entre los años 2009 y 2016, pero además trabajó junto al ex alcalde Walterio Vargas.

El homicidio de Barría caló hondo en la comunidad, que anoche hizo una velatón en la Plaza de Armas.

El operativo policial se activó tras el ingreso de una llamada a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de Llanquihue, que dio cuenta del hallazgo de un cadáver en el sector Pichilaguna, camino a Loncotoro.

El informe preliminar indica que el cuerpo estaba "semisentado en el piso, con la cabeza apoyada en la pared, en el acceso interior de la casa".

Agrega que "no se aprecia fuerza en las cosas o escalamiento para hacer ingreso al interior de la vivienda". El concejal electo vivía solo.

Impacto

El Ministerio Público solicitó la presencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para levantar evidencia y su posterior análisis. La indagatoria quedó a cargo de la sección OS 9.

El concejal habría sido ultimado por alrededor de 15 puñaladas, con la utilización de un arma cortopunzante.

"Conforme a las pericias realizadas, todo indicaría que la persona fallecida en la casa habría muerto por una cantidad importante de heridas provocadas con un elemento cortopunzante. Evidentemente, esto habría sido realizado por otra persona", indicó el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros.

El alto oficial ratificó que el hallazgo fue realizado por familiares, que lo fueron a ver a su domicilio, porque no contestaba el celular.

"Se dispuso un procedimiento aplicado estrictamente a los estándares que establece el Código Procesal Penal, una vez que se conoció que la víctima era un concejal electo en Llanquihue".

Para Fajardo existe conciencia "que un hecho de esta magnitud provoca un impacto importante en comunidades como Loncotoro, en la comunidad de Llanquihue y en la provincia".

Hipótesis

De acuerdo al fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, la investigación se lleva adelante por el delito de homicidio, porque "el cuerpo tiene lesiones atribuibles a terceras personas. Tiene múltiples heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo", aseguró.

El persecutor penal confirma además que el cuerpo estaba en el interior del domicilio y que se busca establecer qué fue lo que aconteció y si existen cámaras de seguridad.

El cadáver fue remitido al Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt. "No se descarta ninguna hipótesis investigativa. Vamos a indagar todo", ratificó Fernández.

Acciones

El alcalde reelecto de Llanquihue, Víctor Angulo, que compartió en el Concejo Municipal con Richard Barría en la época que fue concejal, dijo que el Departamento Jurídico analiza la acción penal que se emprenderá contra quienes resulten responsables de este crimen.

Para Angulo, este es un tema que enluta a la comuna completa. "Queremos entregar las condolencias a su familia y amigos. Nosotros esperamos que la justicia actúe de buena manera. Nosotros, como municipio, procuraremos que esa investigación sea lo más eficiente, con el fin de esclarecer los hechos y -en el caso que corresponda- llegar hasta las últimas consecuencias con las personas que habrían estado involucradas en este hecho", remarcó.

El alcalde Angulo recordó que "fuimos colegas cuando yo fui concejal, y se desempeñó como asistente social en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Llanquihue. En ese contexto, le puedo decir que nos conocíamos desde hace mucho tiempo y por ello estamos muy acongojados. Esperamos que este hecho se esclarezca y paguen los responsables".

Enfatizó que se harán parte en las acciones legales.

"Vamos a ejercer las acciones respecto a contribuir y agilizar las acciones legales, lo que está en manos del equipo jurídico. También estamos analizado si se puede decretar un duelo comunal", reveló.

Cuenca

Ramón Espinoza (PS), concejal electo por Frutillar, estaba en contacto con Barría, principalmente después de las elecciones, porque buscaban reactivar las actividades de las comunas emplazadas en el borde del lago Llanquihue.

Espinoza lamentó la pérdida "del colega concejal de Llanquihue. Lo sentimos por sus familia e hijos, y pedir que esto se aclare pronto, por la tranquilidad de todos".

Según el concejal socialista, "después de las elecciones concordamos en el trabajo de los concejales de la Cuenca del Lago Llanquihue, para reforzar de esa forma el trabajo desde los municipios en los distintos proyectos".

En una de sus últimas publicaciones en Facebook, Richard Barría agradeció por el apoyo electoral. La publicación fue realizada el 18 de mayo, después de las elecciones municipales, dando cuenta de un actividad en Pellines.

"Primera actividad en terreno como concejal electo, acompañando a los vecinos de Los Pellines en la solución de su problemas de abastecimiento de agua. Mil gracias amigas y amigos de todo Llanquihue por su apoyo. Sólo me comprometo a trabajar y estar a su lado buscando solución a sus problemas. Buen martes", apuntaba en esa oportunidad el asistente social que era padre de dos hijos.

47 años tenía el concejal electo por Llanquihue, quien obtuvo la tercera mayoría de los sufragios en las pasadas municipales.