Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Incendio destruyó tres casas y un negocio en Río Pescado

12 DAMNIFICADOS. Pérdidas materiales son cuantiosas. El fuerte viento norte hizo que la propagación fuera más rápida y violenta. Piden instalación de Bomberos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

No sólo en el control de las llamas tuvo que trabajar Bomberos de Puerto Varas en el incendio ocurrido en el sector de Río Pescado, sino que también en evitar que el fuego se siguiera propagando al resto de los inmuebles aledaños producto del fuerte viento norte que afectó a la zona, el jueves en la tarde.

La emergencia que terminó con la destrucción de tres viviendas de construcción de madera y un negocio, ocurrió pasadas las 15 horas, en una zona cercana al lago Llanquihue y al colegio del sector, en el kilómetro 18 de la Ruta Internacional 225 Ensenada.

Junto a efectivos de Carabineros del Retén de Río Pescado, concurrieron varias compañías de Bomberos, pero no está claro si algún organismo especializado quedó a cargo de la investigación.

"Los bomberos que llegaron en la primera máquina se encontraron con un incendio estructural en fase de libre combustión, por lo que se solicitaron más unidades en el lugar. Producto de la hora, hubo poco personal y por ello se solicitaron más unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas", explicó el comandante de Bomberos, Mauricio Fernández.

Pánico

Un video en las redes sociales muestra el rápido avance del fuego y el pánico de los residentes al ver que los inmuebles eran destruidos en segundos.

"Las casas eran todas de material ligero. El viento era bastante fuerte, pero además las viviendas estaban emplazadas cerca del lago (Llanquihue). En el sector hay varias casas que están todas colindantes en un terreno. Eran dos cabañas y una casa grande, junto al negocio", relató el oficial de Bomberos.

Fernández agregó que no hubo personas lesionadas producto del incendio, "pero hubo personas afectadas con crisis de pánico, debido al importante daño que hubo en los inmuebles. Son alrededor de 12 las personas damnificadas, que recibieron ayuda de la Municipalidad, y quedaron albergadas en casa de familiares", remarcó.

Fernández añadió que como en esa zona no hay grifos, sacaron agua desde el lago que está a 100 metros del lugar donde ocurrió la emergencia.

El mayor Fernando Cabezas, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, confirmó que el fuerte viento complico la labor de Bomberos, y de los residentes, que no pudieron sacar sus enseres.

En ese momento pasaba por el lugar José Luis Miranda, vecino de la ruta Ensenada. Aseguró que fue poco lo que se pudo hacer "porque la verdad es que el viento a esa hora se sentía con mucha fuerza. Cerca del lago Llanquihue era más fuerte. Eso hizo que las llamas se elevaran y se propagaran rápido. Los vecinos trataron de controlar, pero no pudieron hacer mucho, era de riesgo para su integridad física. Las llamas estaban muy, pero muy fuertes", anotó.

Añadió que ayudó a sacar algunas cosas a los vecinos que estaban al costado de las casas afectadas. "Por suerte, no hubo desgracias, pero creo que en ese punto de la Ruta Ensenada hace falta una unidad de Bomberos. Las autoridades nuevas deberían ir pensando en instalar una compañía".

Realizarán nuevo juicio contra hermanos que atacaron a carabineros

EN 2019. Corte de Apelaciones acogió los argumentos de la Fiscalía.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y ordenó la realización de un nuevo juicio en contra de Salomón Bernardo Carrasco Canicura, acusado como autor del delito consumado de maltrato de obra a carabinero; y de su hermano, Aron Eduardo Carrasco Canicura, sindicado como autor de los delitos de homicidio frustrado de carabinero y disparo injustificado de arma de fuego, ilícitos ocurridos en julio de 2019, en Frutillar.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Pizarro, Jaime Vicente Meza y el abogado (integrante) Christian Löbel- acogió la acción judicial, tras establecer que la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, no realizó una completa valoración de toda la prueba rendida en el juicio.

El caso fue conocido por la violencia con que los hermanos atacaron a los carabineros en el sector Pantanosa, hasta donde los funcionarios policiales llegaron ante una denuncia por violencia intrafamiliar. Los hermanos habían agredido a su madre.

Ambos imputados fueron perseguidos hasta con el helicóptero de Carabineros.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt absolvió a los hermanos, pero el fallo fue revertido por la Corte de Apelaciones, por lo que se fijó un nuevo juicio, para el próximo 27 de septiembre de este año.

El abogado Claudia Herrera, defensor de los hermanos Carrasco, dijo que "si bien la Corte de Apelaciones acogió la petición de nulidad parcial de juicio oral promovida por la Fiscalía, nuestro planteamiento de cara al nuevo juicio oral será el mismo: que se absuelva a los acusados de los cargos contenidos en la acusación, fundado en lo irregular del procedimiento adoptado en uno de ellos. En lo referido a los delitos de homicidio frustrado y disparos injustificados, la prueba que posee la Fiscalía es exigua y por lo mismo insuficiente para establecer la existencia de los hechos", sostuvo.

Chofer aparentemente ebrio chocó con camión en cuesta Zúñiga de Chinquihue

ACCIDENTES. El conductor de la camioneta fue identificado en las redes sociales por haber protagonizado otros choques en la vía costera de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Fueron las redes sociales que dieron a conocer una inusual situación entre el jueves y viernes, después que el chofer de una camioneta fuera identificado como el protagonista de una colisión en plena cuesta Zúñiga, quien también estaría involucrado en otros accidentes de tránsito en la vía costera de Chinquihue.

Esta vez el conductor de la camioneta, por razones que se investigan, colisionó por el costado a un camión aljibe, en la pronunciada cuesta Zúñiga.

Aunque no hubo lesionados, por Facebook varios usuarios dieron cuenta que era el mismo chofer que -en estado de ebriedad- habría protagonizado otros hechos similares en esa ruta costera.

Aunque no está claro qué pasó con el conductor, si fue detenido o si cumplió con el control de la detención, lo concreto es que en los accidentes anteriores habría estado guiado el mismo vehículo.

Declaración

Manuel Gómez, fue víctima de una colisión el 18 de marzo de este año.

Explicó que el jueves vio por Facebook una noticia de una camioneta que chocó a un camión en la cuesta Zúñiga y que el chofer estaba en estado de ebriedad.

"No hubo lesionados allí, pero esta persona el 18 de marzo me chocó cuando yo había salido de mi pega, a la altura de Anahuac, cerca de la iglesia. Esta persona se pasó a mi pista, me chocó. El volcó y yo quedé contundido. A él lo llevaron al hospital y desde allí no lo vi más, hasta cuando lo llevaron a la comisaría. Entregó declaración, lo mismo hice yo, y para la casa. Pero nadie investigó y no hubo nada", indicó.

Gómez criticó la escasa acción de los distintos organismos para sancionar a este tipo de personas.

"Yo estuve delicado de salud y todo por un irresponsable, al que nada le importa. No pude recuperar mi automóvil, quedó botado y me tuve que endeudar y comprar otro automóvil", aseguró.

Observa que "ahora cuando vi la noticia por las redes sociales, vi que se trataba de la misma persona. Me pregunto por qué a él no le ponen atajo, sigue conduciendo, y no debería manejar más, y las autoridades no hacen nada. Él es un peligro para la seguridad de la sociedad, para las personas y si sigue con esto, va a terminar matando a alguien", advirtió.

Criticó que el autor de estos accidentes nunca ha comparecido ante un tribunal.

"El nunca se presentó ante un juez, y si no es responsable con la autoridad, menos lo será para responder por el daño provocado", replicó.

Ayer, en Facebook otro usurario publicó que antes que la camioneta impactara con el camión, lo chocó a él. Sostiene en la publicación que el chofer manejaba ebrio.