Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Millonario botín en droga incauta la PDI en la zona

$150 MILLONES. Narcos tenía en su poder siete kilos de marihuana y cocaína (tanto base como clorhidrato). Se decomisaron dos vehículos, entre ellos un Mercedes Benz.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Millonario es el botín que mantenían unos traficantes de droga en Puerto Montt, lo que motivó una serie diligencias por parte de la PDI en esta ciudad y en Los Muermos. Entre sus bienes los narcos tenían dos automóviles de alto gama: una marca Kia y otro Mercedes Benz.

Sólo en droga se incautaron alrededor de 120 millones de pesos, sumado a los 9 millones que mantenían en efectivo más los dos vehículos, ambos avaluados en aproximadamente 24 millones de pesos.

El Ministerio Público en la región lleva varios procesos, ante lo cual confirmaron que en lo que va corrido de este año 69 personas han sido imputadas por delitos de tráfico de droga, todas cumpliendo prisión preventiva.

En los dos procedimientos llevados adelante por la policía civil, hubo cinco personas detenidas, varios de ellos con antecedentes penales por delitos relacionados a la droga, hurtos y robos.

Vigilada

"Se aplicaron técnicas investigativas, como interceptaciones telefónicas y la entrega vigilada (de drogas). Así se pudo dar con la detención e incautación de gran cantidad de droga", resalta la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, quien señaló que a uno de los imputados el Juzgado de Garantía lo había dejado en libertad, pero tras la apelación, la Corte de Apelaciones determinó su prisión preventiva.

Wittwer puntualiza que "el balance es positivo, aunque es lamentable, por la gran cantidad de droga que se está traficando, pero es positivo desde el punto de vista investigativo y de los controles policiales. La policía ha sido extremadamente efectiva en detectar en los controles y en el nivel investigativo el tráfico. Nosotros desde el Ministerio Público estamos siempre instando por mejores investigaciones y diligencias para lograr la mejor investigación".

Abundamiento

El subprefecto Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Puerto Montt, explica que se trata de una incautación de más de 7 kilos de las tres principales drogas, es decir, cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, con una valoración de 120 millones de pesos, "pero que puede llegar a sumas mucho mayores, entendiendo que en una de las casas del principal involucrado se encontró una cantidad importante de sustancias que permiten el abultamiento de la droga lo que significa mayores ganancias. Son 24 mil dosis que se sacan de circulación", afirma.

Para el subprefecto Orellana la droga está instalada de manera transversal en todas las zonas del país, "es algo que siempre ha estado y el alza en los volúmenes tiene que ver con el efecto pandemia. La policía ha aumentado sus controles y allí se detecta el ingreso de droga. Nosotros ponemos el mejor empeño con el propósito que esto no llegue a la ciudadanía que se ve afectada".

Señala que las bandas criminales tienen poder adquisitivo "y si esto se prolonga en el tiempo van a tener mayores ingresos y un patrimonio importante. Por ello hay que atacar ese foco y que de alguna manera los perjudica económicamente, los limitas de seguir en esto".

El intendente Carlos Geisse destacó el trabajo de la PDI y lo calificó como relevante: "No queremos que la gente siga cayendo en la droga".

El prefecto inspector Gastón Herrera, jefe regional de la PDI, señala que se trata de droga que llega desde la Región Metropolitana. "La cocaína base viene desde el exterior, al igual que el clorhidrato".

69 personas están en prisión preventiva por delitos relacionados con droga en la región.

9 millones de pesos mantenía en un domicilio uno de los traficantes producto de la venta de la droga.

Adulto mayor de 71 años desapareció en el denominado sector El Yaco de Calbuco

PRESUNTA DESGRACIA. Carabineros, bomberos y un dron lideran búsqueda.
E-mail Compartir

El pasado lunes 19 de mayo, el Ministerio Público tomó conocimiento de una denuncia por presunta desgracia ingresada por el extravío de un adulto mayor de 71 años en el sector El Yaco de la comuna de Calbuco.

Ante esta alerta, bomberos comenzó la búsqueda de la persona desaparecida, a la cual se sumaron, por instrucciones del fiscal de turno, distintas unidades de Carabineros de la Región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el capitán de Carabineros, Pablo Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría de Calbuco.

"Iniciamos la búsqueda de una persona adulta de 71 años que se perdió acá en el sector de El Yaco. Este es un procedimiento por una denuncia por presunta desgracia del día lunes y el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho. Dispuso que el SEBV, Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas, realice las indagaciones de carácter investigativo y nosotros asumimos la búsqueda en el territorio", explicó el oficial.

Además, Bustamante confirmó que trabajarán junto a bomberos. "Vamos a complementar la búsqueda por parte de bomberos y nosotros vamos a continuar con recursos tanto de la unidad (Cuarta Comisaría) como de Fuerzas Especiales de Puerto Montt y Gope", detalló. Ayer un dron se sumó a las maniobras de búsqueda en el sector.

19 de mayo se presentó una audiencia por presunta desgracia en El Yaco, Calbuco.