En 8.665 electores cae participación electoral entre el fin de semana y el plebiscito de 2020
REGIÓN DE LOS LAGOS. "Sin participación electoral el país se suicida, democráticamente hablando", sostuvo Pedro Díaz, académico de la Universidad Austral en Puerto Montt.
Pese a que ampliamente se difundió que los comicios de este fin de semana -con convencionales, municipales y gobernadores- serían "históricos", finalmente la participación de votantes dijo otra cosa.
Tanto a nivel regional como nacional el número de electores cayó. Mientras en Los Lagos la caída fue de 8.665 electores (314.533 Plebiscito 2020 y 305.868 el fin de semana), en el país el margen alcanzó a más de un millón menos de participantes (7 millones y medio Plebiscito 2020 y 6 millones 458 mil el fin de semana).
Análisis
¿Qué significa esto? Para el académico y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Pedro Díaz, la participación electoral resultó sorpresiva. Esto dado que el parámetro comparativo era el plebiscito de octubre e indicando que la elección de convencionales constituyentes es un producto del plebiscito, por lo que era esperable "que una buena masa de estos votantes también acudiese a las urnas en las elecciones de este fin de semana".
Sin embargo, el docente de la UACh explicó que si bien "la participación electoral no fue la esperada, se debe dar lugar a una serie de análisis de cara a lo que fue el proceso", indicando que se debe tomar en cuenta ciertos factores, como por ejemplo, si fue adecuado o no juntar todas las elecciones en un mismo momento electoral, realizarlas a pesar que el número de contagios sigue siendo alto, la falta de competitividad en algunas elecciones, el desconocimiento de algunos candidatos y también respecto a las atribuciones de los gobernadores regionales.
En el mismo contexto, Díaz señaló que, además de una "desilusión colectiva hacia los gobernantes y políticos en general", se debe reconocer la falta de educación cívica en gran parte de la población, haciendo un llamado educar al respecto. "Es necesario aclarar que no se trata de mera publicidad o de propaganda política, sino más bien de crear conciencia y educar con granítica firmeza, sobre todo a los jóvenes, acerca de la importancia que tiene su voz en las decisiones vinculantes que se tomarán en un futuro".
Finalmente, el director de la Escuela de Administración Pública de la UACh concluyó que "sin participación electoral el país se suicida, democráticamente hablando", refiriéndose a que la "la voluntad de unos pocos se impone a la de muchos y es aquí donde palabras como injusticia, abuso o indignación, en boca de quienes no votaron, se vuelven huecas y parte de un monólogo sin sentido", remató Pedro Díaz.
Comunas
En la Región de Los Lagos la comuna que marcó el índice de participación más alto fue Curaco de Vélez, con el 63,79% del padrón.
En el extremo inferior de la tabla se ubica Osorno, con el 35,76% de participación.
A nivel provincial, Puerto Montt tuvo un 39,48% de participación en las mega elecciones, versus el 47,8% del Plebiscito 2020.
En el resto de las comunas de Llanquihue la relación es la siguiente, entre el Apruebo y Rechazo y este fin de semana, donde destaca la tendencia que en comunas más pequeñas aumentó la participación el sábado y domingo, aparentemente marcado por el interés en la Municipales: Llanquihue (de 48,85% cae a 45,82%); Frutillar (de 48,49% - cae a 47,41%), Fresia (de 38,61% sube a 46,99%), Puerto Varas (de 53,26% cae a 47,84%), Maullín (de 33,18% sube a 43,64%), Calbuco (de 35,4% sube a 39,44%), Los Muermos (de 31,51% sube a 41,45%) y Cochamó (de 25,88% sube a 45,56%).
19,6 puntos creció la cantidad de votantes en Cochamó, entre el plebiscito y el fin de semana, influenciado por el interés en las municipales.
305.868 electores sufragaron el fin de semana en Los Lagos. La participación cayó en 1,6 puntos versus el plebiscito.